Blogia
Rincón de Ailene y Miguel Án

Mis libros

Ludvila quiere ser Dios.

Ludvila quiere ser Dios.

Estreno de mi obra de teatro Ludvila quiere ser Dios, el 20 de enero en Albacete.

MÁS NOVELAS.

Acaba de salir a la venta la segunda edición en papel de La Quinta Llave y de Dos pícaros de Toledo.  8 euros  cada una con gastos de envío incluidos, y las dos juntas por 15 euros.

                                 

CON TREMENDO MAL AMBIENTE

CON TREMENDO MAL AMBIENTE

CENINFEC Ediciones acaba de publicar en formato electrónico mi novela Con tremendo mal ambiente. Crónica de un viaje a Cuba, premiada en el concurso literario organizado por el Centro de Estudios Cubanos en la modalidad de testimonio. Consíguela por sólo 89 céntimos pinchando en el siguiente enlace:

Con tremendo mal ambiente

Crónica de un viaje a Cuba. Crónica del desencanto, de la verdadera cara de los tan cacareados logros de la revolución. Cuando el paraíso comunista sólo existe en la propaganda.: "Un gran acontecimiento inaugura la jornada; por fin consigo vaciar el vientre después de ocho días.
Nadie me tiene que jurar por su vida el poder astringente del arroz, ya sea de puta o de si me encuentras. Precede la alegría del desalojo corporal al problema del suministro de agua, ¿cómo consigo que el retrete quede hábil para nuevos usos? Con los barreños del agua de lluvia y el concurso de mi mano enguantada con plástico empujando hacia abajo. No es plato de gusto hablar de estos temas, pero sería injusto si omitiera decir que el setenta por ciento de las casas cubanas carecen de retrete, lo que además de incómodo es causa de transmisión de enfermedades. El treinta por ciento restante tampoco puede felicitarse en exceso por poseer tan apreciado servicio, ya que no son infrecuentes los casos en los que las cañerías han acabado convirtiéndose en lodazales irrecuperables a causa de la constante falta de agua. La Revolución –que es el nombre utópico que, a veces, utiliza el Gobierno para mal definirse- ha sabido hacer de la necesidad virtud y combate los cortes de agua con camiones cisterna que abastecen a quien lo solicite, eso sí, pagando precios que sólo están al alcance de quienes poseen dólares de forma habitual."

MIS LIBROS ELECTRÓNICOS EN AMAZON

A la derecha podéis ver los enlaces de casi todos mis libros en Amazon para formato digital, a precios muy asequibles, entre un euro y tres.

EL VUELO DE LAS AVES Y LA QUINTA LLAVE

Si quieres leer el primer capítulo de La quinta llave, pincha aquí.

Si quieres leer el primer capítulo de El vuelo de las aves, pincha aquí.

TODOS MIS LIBROS EN FORMATO ELECTRÓNICO

TODOS MIS LIBROS EN FORMATO ELECTRÓNICO

Visita esta página si quieres adquirir alguno de mis libros en formato electrónico a un precio muy asequible. Todos los títulos, excepto La quinta llave, El vuelo de las aves y Las verdaderas mentiras, a cincuenta céntimos cada uno.

COMENTARIO DE RICARDO BOSQUE SOBRE LA QUINTA LLAVE

Lo primero que leí de Miguel Ángel Carcelén fue un relato que presentó, allá por el año 2007, al II Concurso de Relatos Cortos Justo Vasco de cuyo jurado tuve la suerte de formar parte. Fueron 258 los relatos participantes y el de Carcelén, La sinrazón de Job, uno de los cinco finalistas.

Hace poco, a través de la red social Google+, encontré una novela suya que acababa de publicar en formato ebookLa quinta llave, editada por Almarante. Enganchado desde hace unos meses a la lectura electrónica, animado por el precio y por el buen recuerdo que me había dejado su relato de casi cinco años atrás, no lo dudé ni un minuto: un par de clics de ratón y la novela estaba en mi lector.

Enseguida reconocí una forma de escribir que me resultó bien familiar, pero ahora en formato largo de cerca de doscientas páginas en lugar de aquellas ocho o diez que ya conocía. El disfrute pausado de un gin tonic, por ejemplo, frente al impetuoso golpe de un chupito de buen orujo, también por ejemplo.

Y da gusto ver cómo se maneja Carcelén en las distancias largas, cuando dispone del suficiente espacio para explayarse en condiciones. Y contarnos el caso que debe resolver el inspector Santisteban, el de dos mujeres asesinadas en una vivienda del centro de Toledo en lo que parece el típico caso de la habitación cerrada, mientras nos relata cómo el propio inspector fue una pieza fundamental en la identificación de Jaime Giménez Arbe, más conocido como el Solitario. O cómo descubrió quién estaba detrás de la clásica estafa nigeriana que a cualquiera le puede pillar a través del email. O cómo se vio involucrado en una investigación que luego noveló -con un protagonista llamado Plinio en honor al otro Plinio, el de Tomelloso-, ganando un premio literario y, de paso, una denuncia por revelación de secreto profesional. O cómo es la peculiar relación que mantiene con la que todavía es su mujer, aunque uno viva en el interior y la otra en el Mediterráneo y se vean de Pascuas a Ramos. O cómo es el Antro, la comisaría que le ha caído en suerte y gracias, que por lo de la revelación del secreto profesional incluso podría haber terminado expulsado del Cuerpo.

Y humor. Humor inteligente, humor de alto gramaje salpicando cada una de las páginas -¿se puede hablar de páginas en un ebook o es preferible decir “pasos de pantalla”? No, mejor decimos páginas y no liemos las cosas innecesariamente- de la novela.

Por si fuera poco, además de magnífico escritor, Carcelén es un tipo valiente y bien dispuesto para con sus lectores, a los que ofrece, a pecho descubierto y sin inútiles dispositivos anticopia que lo único que consiguen es entorpecer el proceso de compra, una magnífica novela que puede ser tuya ya mismo: no te llevará más de treinta segundos y menos de cuatro euros tenerla a tu entera disposición.

¿A qué estás esperando? No tienes más que pinchar en editorial Amarante. Botón “Comprar ahora”, tarjeta bancaria o cuenta Paypal y un email al que te llegará, de inmediato, el libro. Más rápido y cómodo, imposible.

La quinta llave
Miguel Ángel Carcelén
Editorial Almarante

LA QUINTA LLAVE

LA QUINTA LLAVE

Pues acaba de salir mi última novela, La quinta llave, publicada por Editorial Amarante. Esta vez no es en soporte físico, sino en ebook, por lo que sólo se puede conseguir en la página de la editorial. El argumento es el siguiente:

Aunque pudiera parecer que Santisteban es un inspector provinciano, de una comisaría del casco histórico de Toledo, éste ayudó a la detención del "Solitario". Descubrió la relación que tenía con el suzuki vitara que utilizó el asaltante de bancos para perpetrar el atraco donde reventó a dos guardias civiles. Y aunque la novela comience en estas lides, nos ayuda a conocer al protagonista mientras se ve envuelto en el caso de dos mujeres que aparecen asesinadas en un apartamento del centro Toledo, con la particularidad que la cerradura del apartamento no estaba forzada. La novela está escrita en primera persona y narra, también, las cuitas de un inspector Santisteban que anda dubitativo entre la literatura y la policía; contándonos sus avatares como escritorpolicía, sus amores, desamores y rencillas del oficio. Un estereotipo de "poli" insatisfecho pero sagaz y muy profesional.
Miguel Ángel Carcelén, conocedor de los entresijos de la labor policial, nos ofrece una entretenida e impecable novela negra policiaca, que con seguridad no dejará insatisfechos a los amantes del género.

 Podéis saber más sobre ella en este enlace: La quinta llave.

Comentario de Ricardo Bosque sobre La quinta llave.

PRIMER CAPÍTULO DE CRISÁLIDA

               [UNO]

 

Es la primera vez que besa en los labios a un hombre. La primera vez. Y entiende que es pecado. Pecado mortal, triple pecado, pecado contra Shiva, pecado contra sí misma y contra Natura. Pero se regodea en el sabor ocre de esos labios que de forma imposible parecen corresponderle, en el tacto suavísimo de unos pliegues que siempre había imaginado húmedos.

Es la primera vez que contempla a un hombre desnudo. Lo acaricia, se acomoda junto a él sobre la cama, tumbado el joven, ella sentada. Se demora en su torso lampiño, acuna con ambas manos su áspero mentón, sobrevuela con el pulgar las pestañas larguísimas y nigérrimas de Ismahen que cortinean una mirada transparente de fondo infinito. Entrelaza sus manos con las del muchacho hasta conseguir transmitirles algo de calor. Sus manos, manos de pianista -“manos de mujer”, como tantas veces presumía-, manos de las que tan orgulloso se sentía. Las aprieta mientras le habla en su lengua, una lengua que ya le sueña extraña a pesar de no haber dejado de utilizarla ni un solo día desde que abandonara la India. Ismahen se burlaba de su punyabí, lo llamaba el idioma de los fanáticos, por no nombrar a los temidos y aborrecidos sijs. Él hablaba el hindi, el urdu y, con más dificultad, el punyabí, mezclándolos y equivocándolos, pero entendía el sindhi, el bengalí, el guajarati, el marathi, el assamés y el bihari. Decía que para poder atender con garantías a los enfermos no era tan necesario haber pasado por la Facultad de Medicina como por la Escuela de Lenguas Indo-arias. Gauri no había estudiado ni lenguas ni medicina, y, sin embargo, comprendía las dolencias  de sus  paisanos  muchísimo  mejor que  los más afamados catedráticos de Delhi.

Ismahen es muy bello, nunca había imaginado que un cuerpo desnudo pudiese sobrecogerla de esa manera. Ese sentimiento que le cosquillea en el estómago y le alborota la respiración es pecado. Lo sabe. Como también sabe que es pecado la delectación con la que posa sus ojos sobre los muslos firmes del joven, incluso el gesto casi maternal de colocarle los rizos del flequillo. Mas no le importa. Tanto es así que vuelve a acercar sus labios hasta cubrir los de Ismahen. Los pasea por la mejilla, lentamente, buscando su oreja, donde se detiene un instante para susurrarle lo que jamás antes había dicho a hombre alguno. Demasiado tarde, admite con rabia.

No le importa que puedan descubrirlos. Se ha pasado toda la vida pendiente de las apariencias, de las leyes, de los mandamientos, de todo lo que –sólo ahora lo ve claro- aprisionaba sus sentimientos; ya es hora de comenzar a vivir. Se sonríe al repetirse mentalmente esa frase, tiene gracia que, una vez más, sea la muerte la que enseñe a vivir. Es la verdad más rotunda que aprendió de su abuela.

Las autoridades locales de Dispur la castigarían severamente si pudieran verla en estos momentos. Quizá no hasta el extremo de aherrojarla ni de cercenarle los índices, por fortuna en el este el fanatismo religioso se halla más atemperado que en el resto del país, pero sí la someterían a la kudrash, la humillación pública de los cinco golpes en el pecho con cañas astilladas de bambú.

El santón de Asán huiría de su cercanía y haría mil abluciones en el remanso sagrado del Brahmaputra para purificarse si tuviese noticia de su pecado.

La madre Caridad enrojecería, se santiguaría y terminaría chillando sólo con imaginar lo que estaba sucediendo en ese preciso instante. El padre Amadeo, si la escuchase en confesión, le impondría de penitencia un rosario y una hora de adoración al Santísimo; era lo acostumbrado, tenía el viejo capellán la misma expiación para cualquier culpa, ya que su sordera le impedía distinguir la gravedad de lo sucedido y el alcance del arrepentimiento. En Cuaresma se duplicaba el rosario y se triplicaba la hora de sacra contemplación.

Todos la condenarían, hasta su madre si viviera, sin duda. Ella le arrancaría de la muñeca el rakhi, la pulsera familiar de protección, y la quemaría en el pobre fogón de la cocina hasta que no se distinguiese su brillo entre las cenizas. Bueno, todos no, Asha sólo tendría para ella palabras de comprensión. ¡Qué distinta su abuela de su madre!, ¡qué diferencia de mentalidad!

Gauri es consciente de que está pecando. No obstante, nunca antes se ha sentido tan pura como ahora. Y está convencida de que esa sensación no la abandonará cuando dentro de unos minutos, después de haber bebido nuevamente de los labios de Ismahen, se decida a amortajarlo.

 

CRISÁLIDA, MI NUEVA NOVELA

CRISÁLIDA, MI NUEVA NOVELA

Dentro de un par de días presento en Bolbaite (Valencia), mi nueva novela, Crisálida. Tenéis toda la información sobre ella en http://miguelangelcarcelen.blogspot.com/2009/05/crisalida.html

ARGUMENTO DE EL VUELO DE LAS AVES

El argumento de El vuelo de las aves, novela que será presentada el póximo 18 de marzo en el Hotel San Juan de los Reyes, de Toledo, editada por Ledoria y ganadora del I Premio de Novela Correduría de Seguros López Torrijos, es el siguiente:

Tres huérfanos criados en ambientes tan distintos como la Galicia profunda de principios de los años sesenta, la barriada marginal madrileña del Pozo del Tío Raimundo, o un novedoso colegio para invidentes en Aranjuez, van tejiendo sus vidas con desigual fortuna hasta acabar en un mismo espacio: la prisión. Benito, Águeda y Pisahuevos tienen en común una infancia marcada por la desgracia o la tragedia. El primero, a su condición de invidente, une la ausencia de madre y los intentos de varias mujeres por ocupar su lugar, así como la desorientación que padece el padre desde que falta su esposa. Ese cúmulo de circunstancias lo abocan al sinsentido, a la desesperación y, finalmente, a la ludopatía. Pisahuevos nace, se desarrolla y muere en la pura podredumbre, es el paradigma del aprendiz de delincuente sin la malicia suficiente para llegar a medrar ni la inteligencia necesaria para huir de la pobreza. Águeda es inteligente, bella y vengativa, por eso no perdona a sus paisanos, los que consiguieron hacer de su madre una proscrita en la sociedad rural de las parroquias gallegas. El vuelo de las aves es una novela breve de triple protagonista. Tres historias completamente distintas que se desarrollan de forma paralela en desigual extensión. El final, no por lógico, deja de ser sorprendente, la confluencia de tres hilos narrativos que han ido tejiendo historias de marginación, soledad, esperanzas abortadas, amores urgentes y necesitados no correspondidos… Ensayo de fotografía del alma humana en condiciones desfavorables, tanto en el original como en el negativo.

PRIMER CAPÍTULO DE MI NOVELA MASÍA MUELA

I

Don Jaime, si no le importa me gustaría confesar en otro lugar.
Jaime sólo conocía a Angelito de haberlo visto alguna vez en la misa de la tarde del domingo, pero accedió a confesarlo en la sacristía. Le sorprendió que un veinteañero no muy cercano a la parroquia se saltase en su primer encuentro los prolegómenos propios del pudor y dejase que el llanto sirviese de reclamo. Jamás maldeciría lo suficiente haber cedido a la lógica y acostumbrada reacción de acercarse hasta el joven, zarandearle el hombro con una más que cuidada delicadeza y alborotarle el cabello con una sonrisa de espera.
Venga, tranquilo, hombre, que no será para tanto.
“ Venga, tranquilo, hombre, que no será para tanto. Venga, tranquilo, hombre...”, todavía recordaba letra por letra aquella primera frase y su peculiar entonación, y algunas noches, cuando la almohada lo asfixiaba y boqueaba en pesadillas se despertaba repitiéndola, como queriendo expulsarla de una vez por todas. Habían transcurrido más de tres años y no conseguía exorcizar ni esas palabras ni la mirada tímida y vidriosa de Angelito. Terminada la pesadilla sucedía el recuerdo, que era peor porque no admitía la excusa de la inconsciencia. Y en ese breve intermedio le ofrecía unos pañuelos de papel, y apretaba de nuevo el hombro de Angelito, y se dejaba coger la mano mientras el hipo aunaba lágrimas y mocos.
Don Jaime, mire, yo es que...
Nada de don Jaime, ni de usted. Vamos a hacer las cosas bien desde el principio, llámame de tú. Sólo me llaman de usted las viejas que vienen a confesar los pecados de sus vecinas interrumpió el cura queriendo ofrecer confianza e intentando relajar un poco la situación . ¿No vendrás tú también a eso?
“¿Por qué tuve que ejercer de gracioso? ¡Mis gracias y yo! ¿Por qué tuve que seguir dejándome acariciar la mano?”, reproches que sólo aguijoneaban la herida.
Mire..., bueno, mira... sonrisa, mirada furtiva , es que no me sale decirle de tú. Bueno, mira, llevaba ya mucho tiempo con la idea de venir a hablar contigo porque he llegado a un punto en el que todo se me ha puesto en contra y haga lo que haga...
Las palabras se amontonaban, se pisaban unas a otras, llenaban la habitación hasta que el espacio era insuficiente para albergarlas y explotaban en los oídos de Jaime dando paso a una nueva andanada de frases llorosas, inconexas, asquerosas, que en más de una ocasión le hicieron tragar saliva. Ya no había timidez; el llanto desapareció poco a poco, al tiempo que crecía la ansiedad. Jaime perdió muy pronto el hilo de la confesión. Su único objetivo era encontrar el momento adecuado, la excusa oportuna para contener aquel torrente de angustias y acomodarse en algún rincón de la sacristía donde todavía quedase oxígeno; la mano seguía aferrando la suya, la acariciaba, arriba, abajo, el pulgar jugueteando entre sus velludas falanges.
“DIOS, Dios, dios..., la mano asquerosa... Venga, tranquilo, hombre, que no será para tanto... Nada de don Jaime, ni de usted... Don Jaime, si no le importa preferiría confesar en otro lugar... Venga, tranquilo... Es que no me sale decirle de tú... Tranquilo... He llegado a un punto en el que...”. Su propio grito lo despertaba de la pesadilla en la que soñaba que una pesadilla lo despertaba.
El radio reloj parpadeaba en rojo las cinco y veinte. Jaime suspiró, se secó el inexistente sudor de la frente y se arrebujó en las sábanas sabiendo que ya no lograría conciliar el sueño. Jaime escuchó el portalón de los vecinos con la ansiedad de un náufrago que cae en la cuenta de que todavía le queda una hora de costear a la deriva. De cualquier modo lo prefería a estrangularse de nuevo en el recuerdo de Angelito el Telas.

EL VUELO DE LAS AVES

EL VUELO DE LAS AVES

El próximo 18 de marzo, viernes, a las 19 horas, se presenta en el Hotel San Juan de los Reyes, de Toledo, mi libro El vuelo de las aves, ganador del I Certamen de Novela Correduría López-Torrijos, y editado por Ledoria.

Estáis todos invitados.

TOMO EL MANDO

TOMO EL MANDO

Como mi padre no está ahora operativo por cuestiones que no hacen al caso, tomo yo el mando de la página para anunciaros varias nuevas:

- se me han caído dos dientes y el ratoncito Pérez me ha traído a la Barbie de las doce princesas bailarinas;

- casi he superado una gripe que si no era la A, por lo menos era la B;

- estoy empezando a leer el nuevo libro de mi padre, Masía Muela, que es el que tengo en la foto y está recién salido de imprenta, caliente, muy caliente;

- le estoy ayudando a mi padre con su nueva novela, que va a ser del corte del Código Da Vinci; el argumento es el siguiente: Baltasar, uno de los tres Reyes Magos, descubre que es el padrastro de Caín, hermano de Abel, y se arma la de Dios es Cristo.

DOS PÍCAROS DE TOLEDO

DOS PÍCAROS DE TOLEDO

Bueno, pues después de muchas peripecias os presento mi nuevo libro, premiado en Villa de Palomares del Río, en Sevilla, y en Toledo, en el I Premio de Novela Singular. No hay crímenes ni demasiada sangre, es un libro para desengrasar después de tanto género negro y penitenciario anterior. Así que, si queréis reíros un rato con peripecias de dos húerfanos toledanos que se dan  a la vida picaresca en nuestros días, ya sabéis: Dos pícaros de Toledo.

MI LIBRO EN JÓLIVUD

MI LIBRO EN JÓLIVUD

Ahí veis a mi gran amigo el actor Slan Dippy promocionando mi libro Turno de Noche en el Paseo de la Fama de Jólivud.

EL SILBO DE LA OCARINA

EL SILBO DE LA OCARINA

Pues nada, que como el alcance de Libélula Ediciones no es tan amplio como el de la Editorial Planeta y seguramente este libro no sale reseñado en los dominicales de periódico alguno, me permito hacerle publicidad aquí. Es el último libro que he publicado, una recopilación de veinte relatos que me han ido premiando a lo largo de los años en distintos certámenes. El título original iba a ser "Relatos para amigos", pero con buen criterio Esperanza me sugirió el actual.

Que si os apetece leerlo y no queréis gastaros un duro enviadme un correo electrónico y os lo envío por internet en formato pdf. Y sin que tengáis que pagar canon digital.

NOVELA CON PREMIO Y SORPRESA

Hace unos años en un concurso de novela negra premiaron un libro que, a pesar de que así estaba estipulado en las bases, el jurado decidió no publicar. La novela era muy buena, pero ofrecía mucha similitud con la etapa más oscura de un premio nobel de literatura español, una que decía relación con su pasado de censor. Y, claro, el jurado, velando por los intereses de la institución que convocaba el premio sugirió la no publicación para evitarse demandas o, en cualquier caso, problemas. Al final sí se publicó el libro, pero -dicen- con tantas variaciones y recortes que el parecido con el original era pura coincidencia.

A mí no me ha pasado eso. Recientemente he ganado un premio de novela y el jurado ha recomendado encarecidamente su publicación, incluso comprometió al organizador del certamen a hacerlo en la misma entrega de premios. Pero no va a ser posible. La novela es de trama picaresca, humorística (como concesión a mi prima Loli, que dice que mis novelas siempre acaban de modo trágico), y resulta que uno de los pícaros protagonistas es un sacerdote, y de Toledo además, y aparecen nombres e instituciones. Y..., bueno, que no habiendo necesidad de entrar en polémicas pues mejor no la publicamos. Si la quiero publicar yo, no hay problema, pero sin comprometer a ninguna institución. Ahí andamos. Y no entraba en mis planes gastarme unos dineros en publicar una novela que tampoco es nada del otro mundo, pero me está entrando el ansia de publicarla para poner bien claro que ha ganado el premio literario organizado por tal entidad, y hasta poner en la contraportada la fotografía de la sede de dicha entidad. En unos días decido si me meto en ese jardín.

CON GUSTAVO MARTÍN GARZO

CON GUSTAVO MARTÍN GARZO
Con casi un año de retraso me han enviado esta fotografía de la presentación en Valdepeñas de un libro en la que me acompañó Gustavo Martín Garzo. La pongo aquí para presumir y para presumir de haber conocido a este escritor que tiene tanta calidad en lo humano como en lo literario.

CÓLERA Y AZOGUE PARA HELLÍN

CÓLERA Y AZOGUE PARA HELLÍN
Tal como prometí aquí dejo este espacio para que los hellineros puedan expresarse libremente sobre el libro Cólera y azogue para Ailene, sin miedo a las represalias por parte del profesor. Y lo aprovecho también para agradecer el interés que demostraron y lo mucho que se trabajaron el libro. Antonio me enseñó uno de los exámenes que hicieron los alumnos con preguntas acerca del libro y he de reconocer que algunas cuestiones eran difíciles de ser contestadas hasta por mí. Yo vi el examen de Lucía (Blázquez, creo), y sacó un nueve, una máquina. También agradezco la sorpresa de los murales. Al entrar en la clase la vi empapelada con carteles referentes a cada uno de mis libros, hechos por los alumnos. Me llamó especialmente la atención el de Turno de Noche, en el que aparecía Isabel Pantoja con unos cuernos de vikingo que ya quisiera para sí el dios Odín. Fue un rato muy agradable, de verdad. Y como compensación sólo pediría dos cosas: que Almudena escribiera con sinceridad qué le pareció el libro y el encuentro, y que alguien me dijera si lo de Abel con... tiene futuro.
P.S.- Al profesor ya le escribo en privado para echarle en cara que sacase a relucir mi pasado relacionado con la nigromancia más casposa, para agradecerle todo y algo más y sobre todo para que me envíe alguna foto o material con el que adornar este artículo.
Copio a continuación la presentación que hizo de mí para demostrarle que, a pesar de que lo llamé varias veces cotilla, me sigue pareciendo una persona respetable, incluso persona humana:

PRESENTACIÓN DE "MIGUEL ÁNGEL CARCELÉN GANDÍA"

Nunca el destino fue tan puñetero como con este tío manchego y campechano. Desde el mismo momento de su nacimiento (allá por el pleistoceno superior), su nombre dirigió su destino. Tras varios años de estudio en distintas ciencias esotéricas y tras varias reuniones con algunos de los máximos ilustrados en esta materia (puedo aportar pruebas de mis conversaciones con Paco Porras, La Pitonisa Lola y Raphel; no puede hablar con Aramis Fuster porque en esos días se estaba intentando suicidar), llegué a la conclusión de que su destino estaba marcado en su nombre desde su nacimiento. Vamos a ello:

 


 

MIGUEL:

San Miguel es uno de los principales ángeles; su nombre era el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla emprendida en el cielo en contra del enemigo y sus seguidores.

En la Biblia aparece así:

Daniel 12, 1 el Ángel hablando del fin del mundo y del Anticristo dice: "En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo."

Miguel Ángel es el gran príncipe (aquí omitimos hacer alguna broma con la familia real que están bastante quemados ya, bueno, mejor lo dejamos) que defendió, defiende y defenderá cualquier situación injusta (basta leer alguno artículos del libro "De mi mochila", a mi me encanta en particular la acaecida a las puertas de un instituto de Villarrobledo)

Apocalipsis 12, 7, "Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón.

El dragón en la tradición cristiana es asociado con Satanás. No seré yo quien diga quien es el dragón, entre otras cosas porque tengo que bautizar a mi hijo este domingo, lo dejo a criterio del lector nuevamente en "De mi mochila I y II" o en "Las verdaderas mentiras".

ANGEL: Un ángel es un ser etéreo presente en muchas religiones, cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Dentro de muchas ideologías y culturas, los ángeles son criaturas de protección y pureza. Puede ser éste una persona común y corriente, el que nos brinda confianza, alegría y seguridad a nuestras vidas.

Nunca mejor se pudo definir, su forma de ser y de afrontar la vida.

CARCELÉN:

Aquí el destino nos hizo un requiebro interesante durante muchos años, pero finalmente y tras eliminar la preposición en nos quedó la palabra cárcel, lugar en el que se gana la vida y el pan para su familia (y algún que otro disgustillo que quizás contará); cárcel en Ibiza, Jerez, Ocaña, Castellón, Aranjuez... cárcel en todos estos lugares y algunos más que olvido; y también cárcel en, metáfora de un lugar en el que uno se ha podido a veces sentir prisionero por no poder utilizar su libertad de expresión.

GANDÍA: asociado a un lugar edénico, con sus playas, sus kilómetros de arena, el azul del mar... Su gandía se encuentra en un lugar sin playa, con mucho calor y mucha historia; pero aun así encuentra su playa particular, y la arena donde reposar, aunque a veces el maremoto Ailene interrumpa su descanso, vuestro descanso.

 

 

Miguel Ángel viene hoy a compartir uno de sus libros con nosotros, pero también a mostrarnos su lado solidario y comprometido. Tras su piel encontrareis a un afamado escritor con más de 200 premios literarios a sus espaldas, encontrareis a un defensor de la justicia cueste lo que cueste, encontrareis a una persona que da todo lo que tiene, y lo que te da siempre le parece poco, encontrareis a una persona que cada día con sus proyectos y sus aportaciones hace sonreír a un niño de Paraguay, Honduras, Sierra Leona, Bolivia...

El libro que hoy viene a comentar, es algo más que una intriga policial en el Albacete más profundo, es la historia de dos personas a las que el amor les da una segunda oportunidad. Releyendo el libro, encontré una frase que me encantó, pues ilustra muy bien el tema del amor, quizás vosotros no la podéis entender hoy ya que todavía no ha llegado a vuestras vidas Benedetti, García Márquez, Miguel Hernández y tantos otros. Pero quizás algún día os encontréis frente a frente con ellos y en sus lecturas la imagen de una persona se os interponga entre las páginas. Entonces acudir a este libro, a su pagina 209, que os espera el amor.

Las madrugadas se llenaron de rayuelas, de coroneles sin correo, de ficciones, de famas y cronopios, de tristes tigres, nanas encebolladas. Y cuando, recostada en la cama, descifraba la magia de las letras, encontraba entre líneas la mirada de Antonio. Eso era el amor.

No os quiero cansar más, cedo la palabra al protagonista al que antes quiero agradecer enormemente que nos haya hecho un hueco en su apretada agenda, viniendo desde tan lejos y de forma tan altruista..., pero bueno chicos se trata de Miguel Ángel Carcelen, ¿alguien dudaba de que no vendría?...
También copio el examen que les puso a sus sufridos alumnos:

Examen de lectura de “Colera y azogue para Ailene”

 

Apellidos…………………………

Nombre…………………………

Curso…………..

 

1 ¿ Qué son los tigres?

2, ¿ Qué le pasa al moro Maulín?

3. ¿ Quién es Granados Valle?, ¿ Por qué lo interroga Ailene?

4. Relata la huída de Sabina según el detective Tendero.

5. ¿ A qué cantautor alude varias veces el narrador?

6. ¿ Cómo se llama el taller que es investigado?, ¿ Qué conclusiones saca Ailene tras el interrogatorio al dueño?

7. Explica la historia del casero y la estudiante

8. ¿ Qué historia se inventa Ailene para cazar al detective?

9. ¿ Quién es realmente Marcelino?, ¿ Cómo se comporta en el asunto del “Viñas”?

10. ¿ Cómo muere Bufalo?. ¿ Qué tiene ver con su muerte Antonio?

11. Explica en que momento exacto nos damos cuenta que Antonio es el protagonista de las dos historias

12. ¿ Cómo se llaman los hijos de Ailene y Antonio?

13¿ Cómo descubren el cadáver de Sabina?

14. Rellena los huecos:

. Nombre de la novia de Tendero………….

, Marca del coche Ailene………..

. Nombre propio de Granados Valle………..

. Mari Luz………

. Vereda……..

. Los Ancares……..

15 ¿ Qué asuntos se llevaban entre manos Ailene y su madre con los turistas?

16. Explica el tema del racismo en el personaje de Ailene. Pon ejemplos.


<posicionamiento buscadores venta coches bill counter