Se muestran los artículos pertenecientes al tema Artículos.

NOBEL DE LA PAZ

Este año se lo han dado a la Unión Europea; el que viene no os extrañe que se lo den a Hitler a título póstumo. Por coherencia.

14/12/2012 21:08. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

¡MILAGRO EN TOLEDO!

Gauss, el príncipe de las matemáticas, se equivocó al enunciar su famosa teoría sobre cálculo de probabilidades denominada campana de Gauss. Se equivocó porque en Toledo lo acabamos de demostrar. Eso o un milagro, no se sabe bien. Ha habido una oposición de Auxiliar Técnico Educativo a la que se han presentado más de cuatro mil personas; en ella sólo cuatro han sido capaces de obtener la máxima nota, ningún fallo. Entre estas cuatro personas y el resto media un abismo de 8,5 puntos, ¡milagro! La presidenta del Tribunal, Teresa Gómez Basilio, ha invalidado la teoría de Gauss después de siglos. Esta teoría y la lógica dicen que entre cuatro mil personas alguien debería haber obtenido alguna puntuación intermedia, pero cuando nos las vemos con milagros… Hay quien habla de pucherazo, ¡incrédulos! ¿Sólo porque los cuatro primeros opositores residan en el mismo municipio que la presidenta del Tribunal, Talavera, tiene que haber habido filtración?  Es pura casualidad que dos de esas cuatro personas sean cuñadas, y que dos de ellas, que yo sepa, trabajen o hayan trabajado en el mismo centro que la presidenta. No son pocos los que hablan de cierta amistad entre alguno de ellos y la presidenta, no obstante, seguro que se trata de los resentidos que no han sido capaces de aprobar. A ver, que demuestren que sólo por el hecho de ser paisanos, compañeros de trabajo, de sindicato incluso, y de conocerse, ya tengan que ser amigos. ¿Hay algún documento que lo demuestre?, ¿alguna fotografía en la que se les vea tomar cervezas o carcajearse juntos? Carcajearse, claro está, de los que no han podido sacar un diez como ellos, esto es el 99% de los opositores. Otro dato que hace todavía más milagroso el caso es que alguien haya sido capaz de sacar la máxima nota cuando, al decir de los entendidos, había más de cuatro preguntas más que dudosas. Quien habla de irregularidades se refiere, entre otros aspectos, al hecho de que se modificase la plantilla correctora definitiva sin dar explicaciones convincentes en un documento sin fecha, tal vez para que lo de interponer un recurso de alzada resultara difícil, no sé. Yo me quiero referir no al hecho de que ahora mismo haya más de cuatro mil personas con un palmo de narices, sintiéndose estafadas, sino a este cúmulo de circunstancias que han propiciado el milagro. Hay algún alto cargo de la Junta que no se termina de creer lo del milagro, y asegura que va a depurar responsabilidades. No me lo creo; en las anteriores convocatorias el cuñado del presidente del Tribunal sacó una de las primeras plazas, y una compañera de trabajo y amiga del presidente, lo mismo. Se denunció y no se hizo nada. ¿Para qué enturbiar los milagros? La suerte que tenemos este año los escépticos es que una cadena de televisión se ha interesado por este prodigio y dicen que vendrán a hacer un reportaje. A fin de cuentas no todos los días se producen milagros ni se le enmienda la plana a una celebridad matemática.

 Lo anterior fue escrito meses atrás, y enviado a los medios de comunicación, así como a altos cargos de la Junta de Calamidades de Castilla La Mancha para que pusieran un poquito de interés en suceso tan milagroso. Como era época de elecciones se hizo algo de caso, algo, y como Pilatos, el responsable máximo se lavó las manos pasando el asunto a la fiscalía. El fiscal de Talavera, un prodigio, ya se verá, después de un tiempo, ha dictado el sobreseimiento provisional, que será definitivo porque no creo que nadie vaya a gastarse los cuartos en retomar una batalla contra gigantes. Los anteriores dirigentes socialistas tiraron balones fuera en este tema, como ha sido su norma habitual durante lustros; los actuales dirigentes populares ni siquiera han acusado recibo de las quejas, reclamaciones y denuncias habidas, como témome será su modus operandi a partir de ahora. Los sindicatos ni han movido ficha, cosa lógica, porque no es de su competencia defender los derechos de los trabajadores, sino no desairar a quienes les dan de comer (las cuotas sindicales son calderilla). Baste decir en este punto que desde el principio los sindicatos tragaron con todo sin decir oxte ni moxte, empezando por que no se contabilizaran los años trabajados por igual ni desde el principio, aceptando pulpo como animal de compañía cuando les colaron una consolidación de empleo en la que los méritos jugaban papel de comparsa, etcétera, etcétera.

De manera y modo que Lorena Martín de Bernardo Gudiel, Laura Arenas de la Cruz, Rafael Martín Carbonero y Carolina Arroyo González, han obtenido según documento público, los cuatro primeros puestos de la oposición gracias a un milagro, mientras no se de otra explicación más convincente. Ya es definitivo. Ellos no tienen culpa alguna. Nadie tiene culpa alguna, lo ha dicho la justicia. Ha sucedido algo imposible, hay una responsable, la presidenta del tribunal, Teresa Gómez Basilio, pero no se le exigen explicaciones, o si se le han exigido nos gustaría saber cuáles ha dado para que nos quedemos tranquilos. Dice la lógica, pero, sobre todo, la matemática, que ha habido filtración del examen. El examen sólo era conocido por la presidenta del tribunal, ergo… Conste que yo no estoy diciendo que la presidenta le diera el examen a su compañero Rafael para que tuviera más fácil aprobar y éste, a su vez, se lo pasara a los demás, si dijera eso me podrían denunciar y entonces el fiscal seguro que no dictaría auto de sobreseimiento. Repito que yo no estoy diciendo eso. Lo dice la matemática: cuatro personas no pueden sacar la máxima nota separadas de la quinta por un abismo de 8,5 puntos sobre la muestra que se trata de opositores presentados. Eso es imposible, repito. Pero lo que no dice la matemática y sí la lógica es que si esas cuatro personas son de la misma ciudad que la presidenta del tribunal y de un modo u otro están relacionadas entre sí, la imposibilidad se multiplica por mil, porque Talavera es una ciudad de muchos habitantes, y no todos se conocen entre sí, aclaro, por si las moscas. No quisiera colegir que los de Talavera son infinitamente más listos que el resto de castellano manchegos. El fiscal ha debido interpretar que a la presidenta se le cayó el examen y lo encontró alguien que, a su vez, por azares de la vida, conocía a uno de esos cuatro opositores y, sin saber exactamente de qué se trataba, pero relacionándolo con ellos, se lo entregó, de buena fe. O que los cuatro opositores hicieron una sesión de espiritismo en la que se les apareció un espectro benévolo que les sopló todas –no la mayoría, sino todas- las preguntas del examen. O que le robaran el examen a la presidenta y a ésta le diera vergüenza denunciarlo -¿por qué no?- y al final acabara, sin mala intención por parte de los interesados, en sus manos… Hay muchas explicaciones posibles, no sólo hay que pensar en cara dura, pero sí nos gustaría saber a cuál de ellas se ha agarrado el fiscal para sobreseer el asunto y así dejar de hablar de milagro. Yo no me he presentado a esa oposición,  yo no he perdido tiempo ni dinero ni esfuerzo ni ilusión preparándome esa oposición, pero ha habido mucha gente que sí, en concreto hay cuatro personas que se han quedado sin plaza, mereciéndola, porque un ¿milagro? ha permitido que otras cuatro personas talaveranas  ocuparan los puestos de cabeza.

 Como ya sólo queda el derecho al pataleo, publico esto en mi modesto blog y lo envío a los medios de comunicación, trasladándole al programa de Cuatro que se interesó por el milagro toledano y que dijo aguardaría en tanto no hubiese resolución judicial, que ya tiene vía libre para sacarle los colores a quien corresponda. Débil consuelo, pero es que con esta clase política y judicial que tenemos, no hay otro.

 




¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA AYUDA QUE MATA

Mi amigo Ramón me envía este artículo, bastante interesante. Lo copio íntegro:
“La ayuda que mata” (Dead Aid) es el título de un libro controvertido que no dejará indiferente a ninguna persona que lo lea, y mucho menos si lo descubre alguno de los economistas de pensamiento neokeynesiano que inundan el análisis actual sobre las soluciones para salir de la crisis económica.

Su autora, Dambisa Moyo, rechaza las críticas a Occidente de personajes tan mediáticos como Bono, el cantante de U2, o Bob Geldof, que se han caracterizado por pedir ayudas directas al continente africano para que pueda salir de la pobreza extrema en la que está inmerso.

La tesis principal del libro es que la ayuda de los países occidentales está matando a África. Una vez superado el rechazo inmediato que genera este argumento en nuestras mentes inundadas por el pensamiento progresista políticamente correcto la economista africana justifica su enfoque con sólidos argumentos.

Moyo aboga por detener las ayudas económicas a los países africanos, excepto en caso de calamidades o catástrofes puntuales (como sucede cuando hay un terremoto o una sequía en el primer mundo), dejando que el continente construya una economía propia en el curso de los próximos cinco años.

El principal argumento de la economista para abolir la actual estructura de ayudas es que la mayoría de gobernantes africanos siguen en sus puestos porque el dinero sigue llegando desde Occidente.

Los responsable políticos (en su mayoría tiranos o dictadores disfrazados de demócratas) no están obligados a mantener y mejorar las infraestructuras de sus países respectivos, porque se da por hecho que no tienen capacidad para ello.

De esta forma los dirigentes africanos no tienen responsabilidad alguna de lo que pasa y pueden seguir empleando el dinero en lo que les parezca oportuno, siempre ligando el gasto a su beneficio personal.

En cuanto a los habitantes, sólo pueden sobrevivir gracias a la caridad, no aportan nada a las economías de los países y carecen de la mentalidad adecuada para exigir a sus gobernantes que cumplan con sus deberes.

La ayuda hace más pobres a los pobres

Dambisa Moyo dice que 50.000 millones de dólares de ayuda internacional llegan a África cada año y todavía se ve la evidencia abrumadora que demuestra que esta ayuda ha hecho más pobres a los pobres. Además, el crecimiento es muy lento y deja a los países Africanos más endeudados, más propensos a la inflación, más vulnerables a los cambiantes mercados financieros, y son poco atractivos para recibir inversión extranjera.  

Por ello, crece el riesgo de conflictos civiles y disturbios. Moyo dice que la ayuda es un desastre absoluto, tanto en lo político, económico y humanitario, por lo que debería terminar e introducir alternativas. Así de taxativa se ha mostrado en un reciente artículo en el diario norteamericano Wall Street Journal.

Las repercusiones de su tesis no se han hecho esperar y algunos medios se centran más en su oposición a la estrella de rock Bono que en su análisis económico. “¿Qué piensa sobre Bono?”, preguntan a Moyo en el New York Times. “Realizaré un comentario general sobre esta dependencia total de los famosos. Cuestiono esta situación tal y como está ahora porque ellos se han convertido, involuntariamente o con intención manipuladora, en los portavoces del continente africano”, responde la economista.

Los gobernantes, corruptos, sólo tienen como tarea “cortejar” a Occidente

En la agencia económica Bloomberg, en entrevista televisiva, también la presentaban como “La anti-bono”. Y en parte es cierto, ya que ella no tiene aviones privados alimentados por la enorme fortuna de la que dispone el líder de U2.

Ella contesta con datos: “durante los últimos 60 años, se han transferido desde los países ricos a África miles de millones de dólares en ayuda al desarrollo. Sin embargo, la renta per cápita hoy es menor de lo que lo era en los años 70, y más del 50% de la población (350 millones de personas) vive con menos de un dólar diario, una cifra que casi se ha doblado en dos décadas”.

Nacida y criada en Zambia, y con una carrera profesional que la llevó a trabajar durante una década en el Banco Mundial y en Goldman Sachs, la economista realiza en su libro un estremecedor recorrido por los países del África negra y su principal enfermedad: los dirigentes corruptos que “lo único que tienen que hacer para permanecer en el poder es cortejar y ofrecer sus servicios a los donantes extranjeros”.

Sudáfrica: el futuro presidente en los tribunales por violación y corrupción


Un claro ejemplo de este tipo de gobernantes se da en Sudáfrica. El nuevo líder del Congreso Nacional Africano y futuro presidente Jacob Zuma, de 65 años, ha sido absuelto de un cargo de violación, pero debe volver a los tribunales acusado de corrupción.

La catadura moral de Zuma no deja lugar a dudas. Pidió disculpas por tener relaciones sexuales sin preservativo con una mujer seropositiva, después de afirmar, bajo interrogatorio, que había tomado precauciones higiénicas, duchándose tras el coito. Eso es un grave error, aunque Zuma afirma que no se refería a la prevención del sida.

El virus destruye la estructura civil de Sudáfrica, el país del mundo con más número de seropositivos. El ministro de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang, propugna como antídoto contra el sida una dieta de ajo, remolacha y aceite de oliva. La ducha de Zuma se percibe también como mortífera. En estas manos está Sudáfrica.

Pero volviendo a Dambisa Moyo, hasta el victimismo de algunos colectivos africanos es denunciado en su obra: “mírelo de esta forma”, afirma la autora. “China tiene una población de 1.300 millones de personas y sólo 300 millones viven como nosotros", con estándares occidentales de vida. "Hay 1.000 millones de chinos que viven en condiciones por debajo de ese estándar. ¿Conoce usted a alguien que esté preocupado por China? A nadie”.

La crisis financiera internacional puede “curar la ceguera” en África

“Hace cuarenta años, China era más pobre que muchos países africanos. Sí, hoy tienen dinero, pero ¿de dónde ha venido el dinero? Ellos han construido (ese desarrollo), han trabajado muy duro para crear una situación en la que no dependen de la ayuda humanitaria”, añade Moyo. Y para quienes la califiquen de tremendista, Moyo abre una puerta a la esperanza de África en medio de la crisis financiera internacional en un artículo publicado por el rotativo británico The Independent:

“La cura a la ceguera que provoca la ayuda humanitaria a África se encuentra precisamente en la crisis del crédito. Estos tiempos de oscuridad económica suponen una oportunidad para que África demuestre que finalmente puede contribuir de forma significativa a la economía mundial, en lugar de claudicar y ser vista como una carga para ella de forma indefinida", señala Moyo.

05/03/2011 12:27. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ALOGARSA O LA PASIVIDAD DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS

       Hace unos días andaba en un colegio explicando a niños que tienen una suerte inmensa por haber nacido en un país en el que las leyes los protegen contra todo tipo de explotación, a diferencia de lo que sucede en India, Pakistán, China…, donde a los más desvalidos, esto es, niños y deficientes, se les obliga a trabajar por dos perras gordas y en unas condiciones terroríficas. Les propuse que se miraran las zapatillas o algunas prendas de vestir para saber dónde estaban hechas; más de la mitad de los niños leyeron MADE IN INDONESIA, y la marca Nike  era la estrella. Esta empresa, de casi todos es sabido, traslada sus centros de producción a países donde no se respetan no diré que los derechos laborales, sino donde ni siquiera se atienden los derechos humanos más elementales. Lo hacen así, lógicamente, para obtener mayores beneficios. ¡Qué suerte haber nacido en España! ¡Ya! Llega entonces a mis manos la noticia de que en  ALOGARSA S.L., empresa situada en el Polígono Las Minas, en Escalonilla, provincia de Toledo, llevan tiempo queriendo emular a Nike y empresas semejantes en cuanto a explotación laboral. ¡Qué exagerados!, pienso, y me pongo a buscar en Internet. Y, por desgracia, nada de exageración; tenemos en Escalonilla una compañía que se ha propuesto hacerle la competencia a las instalaciones indonesias de Nike en cuanto a falta de respeto a los trabajadores. Pero lo más triste no es esto, ¡qué va! Lo peor de todo es que esta situación no es novedosa y quien pudiera tomar cartas en el asunto prefiere mirar para otro lado, incluso aplaudir a dicha empresa. En Indonesia no hay sindicatos, sobra mano de obra, a las autoridades no se puede recurrir porque son corruptas (o están corruptas, que no sé qué es más lamentable), pero España es un Estado de Derecho que nos protege, especialmente a los más débiles, ¿o no?

ALOGARSA pasa por ser un centro especial de empleo, razón por la cual recibe enjundiosas subvenciones, ya que, en teoría, emplea y forma a discapacitados físicos y psíquicos. Estas personas (pues son personas, a pesar de que los mandamases de ALOGARSA alguna vez hayan pensado que se trata de animales de carga) manufacturan cestas de Navidad y piñatas, entre otros productos. El detalle feo, o feísimo, es que a estos empleados se les exige un ritmo de producción que no tiene en cuenta para nada su discapacidad, se les obliga a rendir más que a cualquier otro obrero, y si no aguantan el ritmo –que es lo más normal-, se les sanciona. Y ahí no acaba la cosa, porque también se les obliga a manejar maquinaria peligrosa, lo que en principio no entraba en el Convenio. Para guinda del pastel se les paga tarde, mal y nunca, y a veces se les descuenta de la nómina alguna cantidad por no se sabe muy bien qué concepto. ¡Ah!, las bajas médicas tampoco se les pagan a los trabajadores, ¡que no se pongan enfermos, no te digo…! Si hay que hacer horas extras porque hay muchos pedidos pendientes, se obliga a hacerlas, ¡y pobre del que se niegue! Se le sanciona y en paz. Los propietarios de ALOGARSA no creen que sean suficientes las cien horas de más que sus empleados hacen frente a las mil seiscientos que rigen en el convenio general para trabajadores discapacitados. El pasado abril COCEMFE, organización que agrupa a discapacitados físicos de la provincia, pidió explicaciones a ALOGARSA por las muchas denuncias habidas por parte de los empleados (un diez por ciento de la plantilla había denunciado algo, y algo importante, no que no le gustaba el color del mono), y se propuso hablar con el director general de Trabajo de la Junta, Reinaldo de la Fuente, como responsable que era del control de los centros especiales de empleo y sus subvenciones. Daos cuenta de que en los últimos años ALOGARSA ha recibido sólo de la Junta (y el sólo podéis acentuarlo o no, a vuestro criterio) la módica cantidad de 600.000 euros, digo yo que ante una suma así algo habrá que revisar, y más si hay denuncias de por medio. Un dato curioso es que Comisiones Obreras denunció ciento cien mil veces a la Inspección de Trabajo de la Junta estas irregularidades –presuntas-, pero todo parece ser que quedó en agua de borrajas; otro dato no menos curioso es que la Unión General de Trabajadores, que integra el Comité de Empresa de ALOGARSA, firmó un pésimo convenio para sus representados, mucho peor que el que rige al resto de trabajadores discapacitados, ¿cómo se explica eso? Quien me conoce sabe mi opinión nada favorable sobre los sindicatos, aunque en esta ocasión, al menos, Comisiones Obreras se ha mojado, las cosas como son. UGT logró que el gerente de la empresa se comprometiera a pagar el dinero pendiente, cosa que no hacía por problemas con la Tesorería, la Seguridad Social, Hacienda y la acumulación de bajas médicas. Creo que sólo le faltó echarle la culpa al toro que mató a Manolete. Todos culpables menos ALOGARSA. El compromiso duró poco, porque en agosto ya estaban otra vez en las mismas, debiendo dinero a los empleados después de haberlo cobrado de la Junta y, supongo, de otros organismos. Según quienes allí trabajan –los que se atreven a decirlo, que no son todos porque hay mucho miedo a perder un trabajo, siendo discapacitado todavía más- nadie hace nada por ellos y se tienen que gastar el dinero en abogados particulares para reclamar lo que en justicia les corresponde. Mientras tanto la Junta de Calamidades de Castilla-La Mancha haciendo reportajes de ensueño en las instalaciones de ALOGARSA para pasarlos por televisión una y otra vez. Lo mismo, lo mismo que hacen los responsables de publicidad de Nike para acallar las innumerables denuncias que reciben por su política de producción: filmar fábricas idílicas donde cada trabajador es adulto y al que sólo le falta tener un  frigorífico, un ventilador y una televisión en su puesto de trabajo de fabricante de zapatillas, en lugar de ir a las factorías reales, donde no hay apenas luz, ni aire acondicionado, ni calefacción, ni sillas, ni, sobre todo, donde no hay vergüenza.

Me aseguran que a los responsables de ALOGARSA ya se les cerró un centro de similares características en Ciudad Real por idénticas circunstancias, pero esto está por contrastar.

A partir de ahora, cuando vaya a los colegios a hablar sobre explotación laboral, tendré que incluir el nombre de ALOGARSA y de quienes, por obra u omisión, colaboran con esta empresa. A no ser que hayan cambiado las cosas, ¡ojalá!

TENGO

Tengo una hija oriental, un sobrino mago y un bote de berenjenas de Almagro en el frigorífico. ¿Qué más se puede pedir?

02/11/2010 13:16. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

LO QUE ME ACABA DE PASAR

Esta mañana ha venido una pareja de no sé qué compañía de seguridad aconsejándome instalar una alarma contra robos. Era bastante asequible, pero como su seguro no cubría los hurtos cometidos contra mis posesiones -exiguas, eso sí- por parte de políticos y asimilables, he declinado la oferta. Luego ha venido uno con un mono naranja (por indumentaria, aclaro) empeñado en hacerme la revisión del gas, porque es una "cosa seria y mu peligrosa y obligatoria". Le he preguntado que desde cuándo lleva intentando engañar a la gente -con otras palabras, claro, para que me contestara- y se ha ufanado de hacerlo desde hace ocho años, con lo cual he deducido que su poca vergüenza no es producto de la situación actual de crisis, lo que no lo disculparía, mas atenuaría la gravedad de su comportamiento. Entonces es cuando le he dicho que a mí no me iba a timar, y se ha pillado un rebote minino. Como me ha insultado he esperado a que llamase a los vecinos de enfrente, gente mayor, y nada más abrir les he dicho que la revisión que ofrecía ese señor no era la obligatoria, y que les iba a cobrar cinco veces más de lo estipulado. Aunque no me hubiese insultado habría obrado de igual modo. Acabo de cerrarle la puerta en las narices a otra chica que me ofrecía el oro y el moro si me cambio a Iberdrola. Ahora mismo están llamando a la puerta. Por la ventana veo a un señor anciano, de alopecia pronunciada y luengas barbas blancas. Lleva una túnica blanca hasta los pies y un manojo de llaves de tamaño considerable al cinto. Creo que es San Pedro, pero no le voy a abrir. ¡Ea!

27/10/2010 11:43. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

MODELOS A IMITAR

Tengo un amigo, funcionario de prisiones, que, en un arrebato, rompió y tiró a la basura todos los discos de Joaquín Sabina. Era un incondicional del cantante, pero cuando fue a dar un concierto a la cárcel Modelo de Barcelona y dedicó sus temas a todos los presentes, salvo a los de azul -los funcionarios-, se le cayeron los palos del sombrajo y le declaró ignorancia suprema a partir de ese momento. Dice mi amigo que tampoco él está a favor de la cárcel, que vamos a derribar todos los muros y alambradas penitenciarias, que salgan todos los presos, que salgan, pero que se vayan a vivir al barrio de Sabina, que un violador se instale de vecino de cualquiera de sus hijas, que un asesino se mude a su derecha y un reventador de pisos a su izquierda. Es un poco radical este amigo.

A mí estuvo a punto de pasarme algo parecido con Silvio Rodríguez. Fue cuando en Cuba fusilaron a unos cuantos presos políticos, y el genial cantautor se hallaba de gira por España. Le preguntaron por el particular, espinoso como pocos, y él defendió esos ajusticiamientos injustos. No rompí sus discos porque no los tenía, sólo cintas, y no las rompí porque como cantante me parece extraordinario -como compositor también-, y porque cuando escucho sus canciones no me paro a pensar en la persona, sino en el artista. Lo mismo me ocurre con Antonio Flores (con una diferencia abismal, por supuesto), o con el  recientemente fallecido Antonio Vega. Como artistas, estupendos, como personas..., pues ¿qué voy a decir?, que pobrecicos los dos (y otros que me callo), criando malvas, pero querer presentarlos como ejemplos a imitar y todo eso, pues no, la verdad, yo como ejemplo a imitar prefiero al descubridor de la vacuna contra la Malaria que, además, lleva una vida ejemplar, antes que a un músico extraordinario que se puso hasta las trancas de droga cuando pudo.

Queda otro caso por comentar, el de la persona que es pésima como tal y nefasta como artista. Ahí ni agua. ¿Por qué habéis pensado todos al leer esto en Almodóvar?

UN MINI CUENTO

20090512131210-sany0045.jpg

Como últimamente ando algo liado y no actualizo el blog le copio a Onda Polígono el cuento que me premió y que está publicado en su web:

GIRASOLES

Cuando Tomás se marchó el guacamayo que le había regalado enmudeció y las hojas de la saponaria comenzaron a languidecer. Anaraida pasaba las tardes enteras apostada en el alféizar de la ventana aguardando su regreso. Al llegar el invierno tuvo que hacerlo tras el cristal regando con sus lágrimas la moribunda saponaria. La planta se marchitó, pero ella continuó regando la maceta con su llanto abundante. Lloraba y apaciguaba su ansiedad pelando pipas para el guacamayo. Algunas cáscaras cayeron en el tiesto y, con el transcurrir de los meses, germinaron en varios brotes de girasol. Por inercia y pena Anaraida continuó regándolos con sus lágrimas sin percatarse del prodigio de que las plantas, en lugar de girarse buscando el sol, se movían en la misma dirección que su rostro.
Hacía tres días que el periódico había adelantado la noticia: “Tomás Bravo, cooperante en Colombia, ha sido liberado por las FARC tras quince meses de cautiverio”. Anaraida no necesitó leer la prensa para saberlo. Lo supo, con retraso, cuando sonó el timbre y el guacamayo gritó: “¡Golosinas, golosinas!”. A partir de ese momento los girasoles ya solo buscaron la luz de la ventana.

MANIFIESTO DE APOYO A GINÉS, EL CHÉRIF DE COSLADA

Ando como loco buscando alguna página en internet donde se pueda firmar un manifiesto de apoyo a Ginés, el chérif de Coslada. Desde que lo vi el otro día en televisión sueño día sí, día también, con él. Es lo más. No sólo se ha pasado por ahí mismo cuanta ley, ordenanza, real decreto y norma existente, sino que además nos dice que somos tontos porque creemos a cientos de personas que se han confabulado contra él. Y lo sacamos en la tele en horario de máxima audiencia. Qué pena de tele y qué pena de televidentes. Si Hitler resucitara también lo sacarían en la tele tratándolo de usted y pagándole un pico bueno. Igual hicieron con Cachuli, menos conocido por Julián Muñoz. Espero que no se les ocurra sacar en horario de máxima audiencia al descubridor de la vacuna contra la malaria o a alguien que destaque por algo positivo. Vaya todo mi apoyo a Ginés, a Cachuli, a la Pantoja, a Pinochet que resucitara y a Bin Laden. ¡Hala!, ya me siento más español.

04/05/2009 20:09. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

PENÉLOPE ME MATA

20090415161441-penelopedisasters.jpg

No es la primera vez que escribo que el cine de Almodóvar me parece, en general, y con perdón, una mierda. Que sea nuestro director oscarizado dice muy poco de nuestro país en cuanto a sapiencia cinematográfica se refiere. Y  una de sus pupilas, la de la foto, trabaja con la misma gracia y con tanto merecimiento para los óscars como él mismo. Hace poco me tragué Vicki Cristina Barcelona. Con perdón, otra mierda, una bazofia infumable. No sé como Allen (los amigos lo llamamos así) ha podido caer tan bajo. Bueno, sí lo sé o lo sospecho, pero eso daría para otro artículo. El caso es que hoy no tenía ganas de meterme con nadie, así que os dejo que disfrutéis esta maravilla de foto, nada retocada por LÓreal, en la que vemos a Penélope con un cuello de lo más natural..., de lo más natural si su madre fuera una jirafa.

OTRO PREVISIBLE CHASCO

Anda algo descuidado el blog últimamente. Tengo que entregar las correcciones de una novela antes de finales de abril y terminar otra antes del veinticinco, con lo cual no me paso mucho por aquí, pero veo que sigue, a pesar de todo, habiendo visitas varias. Por cierto, el día 18 me dicen si he ganado otro premio de novela en el que soy finalista. No digo cuál para no gafarlo, pero, como ya he dicho en otras ocasiones, jamás he ganado un premio en el que he quedado finalista, o me lo dan d de principio o adiós muy buenas.

La solución, el 18 de abril.

02/04/2009 19:05. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

TRES PREMIOS LITERARIOS EN TRES DÍAS.

20090306130759-dsc04525.jpg

Bueno, pues este fin de semana va a ser un poco movido. Nos vamos primero a Almansa el sábado a recoger un premio de novela, el domingo tenemos que volver para recoger otro en Talavera (de relato), y el lunes por la tarde a Villafranca de los Caballeros para recoger el tercero. Ailene se encargará de hacer las fotos, excepto en Almansa, que se quedará con la yaya en Albacete para probarse un traje de carnaval y ver a sus primos.

Os adjunto una foto de la piedra que desde hacía unos meses me estaba dando bien la lata y que, por fin, la semana pasada expulsé. No era muy grande, pero tenía más picos que el Himalaya.

ESCRITO REMITIDO DESDE CSIF CANTABRIA

ESCRITO REMITIDO A LAS SEDES DEL CSIF
Estimados compañeros:
La totalidad de los miembros electos de la Junta de Personal, del Comité de Empresa y Delegados Sindicales electos de CSI-CSIF en el Gobierno de Cantabria, nos dirigimos a vosotros, con la intención de informaros de lo que viene aconteciendo en el Sindicato en Cantabria
 
            El principal motivo de la presente es pediros disculpas y manifestar nuestro sentir para con los compañeros SINDICALISTAS y HONESTOS, que no dudamos hay muchísimos en nuestra organización, por las consecuencias que les pueda acarrear la difusión de esta información a las siglas que representamos y por las que hemos luchado durante muchos años y si continúan las actitudes del actual Presidente autonómico, no dudéis que no serán las últimas.
 
            Os pedimos el perdón a todos los que como nosotros, creéis que CSI-CSIF  es un sindicato, honesto, limpio, democrático, independiente y propiedad de los afiliados, no sintiéndonos culpables de las consecuencias originadas por motivos extrasindicales y que el Presidente de CSI-CSIF en Cantabria no ha sabido solucionar internamente y que nos ha obligado a defendernos de sus actuaciones.
            
Adjunto a esta nota os remitimos un archivo que describe, a modo de resumen y de forma cronológica la situación  por la que estamos pasando desde hace aproximadamente un año.
 
      Seguramente tras este correo seremos tachados por muchos de insolidarios, de dañar la imagen del sindicato y de contar nuestra versión que muchos tildarán de interesada. Nada más lejos de la verdad compañeros, aunque las consecuencias, en algún caso no van a ser favorables para la Organización, pero esperamos que este gesto ayude a renovar la idea que pueden tener muchos acerca de que en los sindicatos se está para medrar y no trabajar. Quizás, ingenuamente, creemos que este es un mal necesario, y que puede ser el primer paso o la fórmula para empezar a mover conciencias y "sillones con marca" dentro de esta Organización (sillones que muchos no quieren soltar)
 
     Al igual que vosotros entendemos que CSI-CSIF debe ser un sindicato honesto, democrático e independiente y, tras  las actuaciones realizadas y acusaciones vertidas por el Sr. D. José Miguel Zorrilla apoyado por todos aquellos que  no piensan en lo que pueden hacer por CSIF sino en lo que CSIF puede hacer por ellos, nos vemos obligados a transmitir lo que ocurre. Sabed que llegamos a este punto obligados y porque no nos quedan más recursos internos que transmitir la verdad y defender nuestra  credibilidad y honradez, que nos ha valido la confianza de cientos de afiliados y trabajadores del Gobierno de Cantabria y a los que  no estamos dispuestos a traicionar.
 
     Además conviene deciros que los afiliados a los cuales nos debemos, llevan mucho tiempo insistiendo en que nos defendamos, lo que hemos venido evitando hasta ahora intentando en todo momento una solución interna y sin publicidad.
 
     Al final la solución no llegó debido a que no podemos ni debemos avalar actuaciones extrasindicales ni a aquellos que las amparan, y de continuar D. José Miguel Zorrilla Alonso, con acusaciones y descalificaciones, nos veremos obligados a continuar defendiéndonos, con todos los medios y por todos los medios posibles y si ha lugar, a aclarar todas y cada una de sus actuaciones, lo que originará mayor desprestigio a la organización por la que tanto hemos luchado.
 
            Deciros que cuando nosotros nos presentamos a la elecciones sindicales, el CSI-CSIF de José Miguel Zorrilla tenía 4 Delegados en la Junta de Personal y 2 en el Comité de Empresa, consecuencia de la escisión de un sector que creo otro sindicato por desavenencias que ahora podemos comprender, pasando a tener 7 y 4 respectivamente, siendo la Primera Fuerza sindical en Funcionarios y hemos pasado de ser la cuarta organización sindical a la Segunda en el Gobierno de Cantabria.
 
Reiteramos nuestro mas sincero sentir, para con los compañeros sindicalistas y honestos, pero no podemos avalar las actuaciones extrasindicales ni a aquellos que les amparan.
 
            No dudéis que os seguiremos informando y si alguno quisiera mas detalles, para tener un conocimiento exacto de los hechos, como datos o sentencias que no dude en solicitárnoslas.
 
Un saludo
Los Delegados de la Junta de Personal, Comité de Empresa y Delegados Sindicales

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

 

 

 

 

 

¡CUÁNTO PAGAFANTAS ANDA SUELTO!

Te digo de verdad que en el mundo no hay más gente tonta porque ya no queda hueco. Te iba a llamar uno de estos días, pero entre pitos y flautas (50% pitos, 50% flautas), no encuentro la tranquilidad necesaria para hacerlo, de modo que me planto delante del ordenador para desahogarme. Porque esto es un desahogo, no te creas, por mucha forma de carta que tenga. Es un desahogo preñado de carcajadas, de buenas carcajadas, porque aunque las circunstancias, tus circunstancias, las que un día fueron mías y continuamente están siendo de mucha gente, no aconsejen hacerlo, sé por experiencia que es la mejor terapia, casi tan buena como el chocolate a mansalva, el yoga o el taichí. Hay que reírse de los que juegan a ser cretinos y lo consiguen; tendrán títulos académicos y honores varios, pero a pagafantas no hay quien les gane, tanto a los miembros como a las miembras, que me consta que en tu caso hay más de lo segundo que de lo primero. Y no me detengo en el dato de que en la Iglesia -porque con la Iglesia hemos topado- no rige aquello tan cierto de que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer. En la Iglesia reza que alrededor de un gran hombre debe haber siempre cuarenta mujeres que aunque sean grandes, deben aparentar ser medianas a lo sumo. Me río a carcajadas  de las cartas que intercambiábamos en Cazorla, de tus ocurrencias, de lo que me contabas de la Casa Madre en tus primeras impresiones, de las noches amenas bajo la luz de un camping gas y la bonhomía de Miguel, Ana, Toñi, etc., etc. Por mi cumpleaños me ha mandado Fernando un mensaje de móvil: "Y ahora me acuerdo, me acuerdo de las visitas a BUP, los paseos por los naranjos de Moncada, las charlas interminables con Joe, las visitas a Carcelén, a Toledo, a casa de tu madre. Me acuerdo de ti". Eso decía, y en tan pocas palabras sintetizó más de una década. Yo no tengo esa capacidad, quizás sí la de síntesis, pero no la de seleccionar sólo lo bueno. Yo me he acordado mucho de ti, y a veces salías a relucir entre mis papeles del modo más inesperado, en forma de tarjetas que me hacías llegar desde la República Dominicana, en forma de fotos con los gitanillos del Cerrico, cuando apareciste en carne y hueso por Molinicos. Y, como un día me dijo Fernando, la verdadera amistad es como un cactus, que precisa muy poca lluvia para continuar viviendo.  Te voy a contar un secreto, un secreto que lleva escondido trece años, y lo hago aquí con la condición de que si se lo cuentas a alguien, sea también en secreto. Seguro que te acuerdas de Elba, a la que por azares de la vida conocí en Santo Domingo. Elba estaba todavía más chiflada que yo y sin duda era aún más idealista que yo. La gente la adoraba, lo pude comprobar el poco tiempo que me fue dado para hacerlo. No sé por qué, sin conocerme apenas, decidió sincerarse conmigo. Dijo que sería una especie de desahogo antes de hacer los votos, que no quería confesión ni nada serio. Estuvimos toda la tarde hablando en el Hogar Armando Rosenberg, soportando picaduras de mosquitos y el calor asfixiante del caribe. Me contó lo que me contó y yo le aconsejé que se olvidara del asunto, que ni borracha se metiese a monja. Y lo curioso del caso es que no se escandalizó, sino que se rió a carcajadas. No me hizo caso. Luego me enteré de que profesó y no tardó mucho en salir pitando para Estados Unidos, huyendo de las monjas como alma que lleva el diablo. Pregunté varias veces por ella y en lugar de decirme abiertamente que había hecho mutis, me daban largas caritativas. Por supuesto que no conseguí su dirección para enviarle unas letras. Elba era un pedazo de pan y tenía las ideas muy claras. Tú eres igual que ella, lo que pasa que no tan alta ni tan morena de piel, pero por lo demás, igual igual igual. Lo mismo que a ella le aconsejé que a volar, a ti te aconsejo que a volar, pero dentro del nido, a darles la lata a los cretinos de siempre hasta que se les caiga la cara de vergüenza. Quien esté leyendo esto es más que probable que no entienda una jota, y yo se lo podría mal resumir así: a una persona cuyo delito es llevar por bandera la preocupación por los demás, especialmente los más necesitados, le escupen de forma ruin y cobarde que es una egoísta. Lo peor del caso es que la mente lúcida que te lo dijo no se lo cree, porque nadie puede creerse una estupidez de ese calibre conociéndote, ahora bien, si de vez en cuando no da un toque de atención al primero que se le pone en las narices, ¿cómo a demostrar que está por encima de ti en la escala jerárquica? Yo me voy a dejar de tonterías semejantes a que Jesucristo tuvo sus momentos de vacilación, sus horas de prueba y sufrimiento. Eso está muy bien, sí, pero para Jesucristo, pero tú eres quien eres y no te tiene nadie que obsequiar de forma tan generosa con un sufrimiento que no conduce nada más que a más sufrimiento. ¿Qué purificación va a haber en eso? Cero patatero. Hay mucho tonto al que todavía le gusta sufrir y piensa que así agrada a alguien. Bueno, pues muy bien, adelante con los candiles, que sufra cuanto quiera, si quiere yo le mando piedrecitas imperiales toledanas para que se las meta en el zapato, pero la gente normal no quiere sufrir. Los sufrimientos los vas encontrando por la vida, no hace falta que te los regalen ni que los pidas. De modo y manera que lo mejor es que les sigas el juego hasta que se les pase la idiotez (tal vez nunca, pero no siempre te tendrán a ti de chivo expiatorio), y que continúes siendo como eres. Tu sitio es ése, no me cabe la menor duda, porque gente como tú no hay mucha, y si les fallas a las hermanas mayores, si les fallas a los gitanillos, a los mencherillos, a los quinquilleros, a las mujeres, a tanta gente..., ¿quién va a ocupar tu lugar?, ¿la sesoseco que te ha dicho que tus intereses parecen no ser los del Instituto o Congregación?  Tal vez sean los intereses de las monjas capitostes los distintos a los tuyos, que todo depende de cómo se enfoque. No conozco la forma de ser de tus superioras, sí la tuya, y me quedo con la tuya a pies juntillas, asi que... Acoge las sabias palabras de quienes te digan que tras los cuarenta días del desierto viene la Pascua. La Pascua ya te la han hecho, y bien, que por el desierto se vaya su puñetera madre (perdón por la expresión madre). Que no me entere que te han apagado la sonrisa ni te han comido el coco con masoquismos opusdeinsanos. Sé feliz, Emilieta, como tú sabes. Un beso de parte de Ailene.

MÁS CUENTOS

Más cuentos, que me gustan mucho. Pues resuelta que era un señor al que llamaremos don Sístole que por azares de la vida que quizá no tengan mucho que ver con su capacidad y sí con sus amistades, fue nombrado presidente de un tribunal de oposiciones. Oposiciones al Cuerpo de Deshollinadores Malabaristas.  El primer año se presentó a esa oposición un familiar de don Sístole que jamás había visto no diré ya que una chimenea, ni siquiera una estufa. Y, aunque había mucha competencia y gente que en aquel país de los Imposiblés llamaban interinos y llevaban deshollinando más de quince años, el familiar de don Sístole, que se llamba don Diástole, aprobó la oposición y con una nota importante. Mucha gente puso el grito en el cielo y lo denunció a unos grupos que se ocupan de defender sus propios derechos frente a los derechos de los trabajadores y frente a  los de la Administración (creo que los llaman sindicatos), pero hicieron lo mismo que hace el pez en el mar: nada. Don Sístole, crecido por la impunidad de su gracia, repitió la faena en la siguiente convocatoria, y como vio que nadie estaba por la labor de pararle los pies, la repitió con todavía muchísima más gracia. En esa ocasión una nueva compañera suya (con la que trabaja y viaja a diario), a la que llamaremos doña Aurícula, que el año anterior se había presentado a la oposición y había quedado muy lejos de los puestos de cabeza, consiguió, tachán-tachán, sacar la máxima nota de toda la convocatoria, no sólo aprobar, sino sacar una notaza que la separaba del resto en más de siete puntos, lo nunca visto.  Hay quien piensa que ha podido suceder algo ilegal. Malpensados. La gente en el país de los Imposibles no admite que dona Aurícula haya empleado este año en hincar los codos como Dios manda y dejar atrás a todos sus competidores. El hecho de que la casualidad la haya juntado con don Sístole ¿por qué no tiene que ser más que eso, una casualidad? Y colorín colorado este cuento todavía no se ha acabado, porque el año próximo me temo que don Ventrículo y varias doñas Arterias relacionadas con don Sístole conseguirán aprobar la oposición de Deshollinadores Malabaristas.

Se acaba el cuento y ahora pongo yo la consabida moraleja: la política de los procesos selectivos de la Junta de CALAMIDADES (esto te lo dedico a ti, José Luis, para que veas que no olvido a la gente que conozco en los Juzgados, y ahora vas y lo cascas) sigue siendo la misma vergüenza de siempre, miento, mayor. Sólo un dato, yo tengo muchos compañeros gallegos que me confiesan que, aunque se sabe que en Castilla La Mancha hay muchos más puestos reservados a dedo en las oposiciones, merece la pena presentarse porque no ponen trabas a los de otras comunidades. Y, de hecho, el número de trabajadores gallegos de la Junta es considerable; yo no los he contado, pero creo que hay más de dos.

 

NAVEGADOR MOZILLA FRENTE A INTERNET EXPLORER

Llevo años utilizando el navegador gratuito Mozilla Firefox porque lo considero muchísimo mejor que Internet Explorer. Esta mañana he abierto el Explorer y he visto cómo queda la página de mi blog. Bastante mal. Así que advierto que este blog está diseñado para ser visualizado con Mozilla Firefox, en otros navegadores habrá desajustes.

27/01/2009 13:54. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

DE CHARANGA Y PANDERETA

Pero no sólo España, sino el orbe al completo. Parece ser que los jueces no tienen derecho a la huelga -hay quien dice que sí, y sobre eso ya se ha escrito mucho-, pero, por si acaso es que sí, negocian con el Gobierno unas condiciones para no ir a la misma. Eso es como la comunidad de vecinos que paga la modernización de los ascensores para cumplir la normativa antes de saber si está obligada a pagarla o le toca el mochuelo a la empresa constructora -mi comunidad, sin ir más lejos-. Anoche emitieron el teatrillo de las preguntas al presidente del Gobierno. Sentí vergüenza ajena por muchas cosas con las que no os voy a aburrir aquí. No lo vi entero, por supuesto, por eso apenas vomité. Hace poco también emitieron la final de Gran Hermano en su enésima edición. Me parece muy bien, en serio, que haya gente que en lugar de cotillear las miserias del vecino se contente con las de un puñado de personajes que se prestan a ello. Nunca he sido capaz de aguantar más de diez minutos de ese experimento sociológico de la hermanísima de Lorenzo Milá (quien según asciende, como su hermana, más en el barro se hunde, según mi humilde parecer), mas entiendo que haya gente, millones, que no sólo no es que lo aguanten con entereza, sino que no pueden pasar sin él. Lo que ya me toca un poco más las narices es que me ponga a ver el telediario y una de las noticias de portada sea la final de Gran Hermano. Pero cambias de cadena y otra de las noticias de portada es que Penélope Cruz, la inefable Pe, es firme candidata a la estatuilla. Si "álguienes" como Almodóvar, Bardem y Pe triunfan en Jólivud ya sé dónde no tengo que ir a buscar calidad, y lo digo sin ser un cinéfilo, pero sí alguien con dos dedos de frente. Otra cosa que si no digo reviento. Los gobiernos de los países civilizados han perdido el culo por regalar dinero (nada de prestar, regalar, me reafirmo) a los bancos cuando el chiringuito amenazaba ruina. Con una parte muy inferior a la que se han gastado bastaría para acabar con el problema del hambre en el mundo, y si no hay hambre es más fácil salir del subdesarrollo. Ahora miramos atrás y nos escandalizamos al saber de la existencia de los campos de exterminio nazis, de las barbaridades que se cometieron por racismo en la América de no hace muchas décadas, en las atrocidades de la Inquisición, en las bestialidades del stalinismo salvaje..., dentro de unos años, no muchos, seguro, nuestros hijos o nietos mirarán al pasado y se escandalizarán de que una sociedad como la nuestra, capaz de mandar naves a planetas lejanísimos como quien manda una carta a un vecino, no quisiese evitar la muerte de millones de seres humanos.

Bueno, mañana Ailene os pondrá una foto de su dentadura mellada y de lo que le trajo el ratoncito Pérez, para desengrasar.

PALABRAS VALIENTES DE GERVASIO SÁNCHEZ

Gervasio Sánchez recibió el año pasado el premio Ortega y Gasset de Periodismo. A continuación copio las palabras que dirigió en el acto de entrega de premios a la concurrencia, entre la que se encontraban muchos políticos de uno y otro signo:

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Es un gran honor porque varios de mis mejores amigos a los que respeto profesionalmente pertenecen a la plantilla de este diario. Queridos Ramón Lobo, Guillermo Altares, Miguel Ángel Villena, Jorge Marirrodriga, Francesc Relea, Miguel Gener, Alberto Ferreras, Gorka Lejarcegui, incluso tú querido Alfonso Armada, a los que he nombrado y a los que tengo en mi mente, a todos vosotros que me apoyasteis en los momentos más duros os dedico este premio de todo corazón.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias

GERVASIO SÁNCHEZ

FESTIVAL SOLIDARIO EN GUADAMUR

20081215214734-festival.jpg

David Melar, incansable en temas solidarios, vuelve a organizar el festival navideño a beneficio de Mozambique. Será el día 27 de diciembre a las ocho de la tarde en el auditorio de Guadamur, en Toledo. Si podéis, acercaos, que seguro que merecerá la pena.

15/12/2008 21:47. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ENHORABUENA

¡Enhorabuena a Julián y a Rosa! No creo que puedan leer esta felicitación por el nacimiento de su hijo, pues allá donde están no disponen de electricidad de forma continuada y dudo mucho que tengan cerca un ordenador. Llevan más de un año como cooperantes en Guinea y guineano les ha salido el hijo. ¡Enhorabuena por todo!

10/12/2008 22:05. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

PREMIO EN BILBAO

Bueno, pues me voy para el norte, para Bilbao, que ha habido suerte y me han concedido otro premio. Espero no quedarme a mitad de camino por el temporal.

Ailene se está planteando seriamente dejar de escribir en el blog porque hay gente que piensa que no escribe ella, sino yo, ¡qué mundo éste!

PREMIO DE RELATOS VILLA DE MASCARAQUE

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Mascaraque y la Asociación Cultural Raíces convoca un premio de relatos. Ya hablé de él el año pasado por varios motivos, uno de ellos el que yo participara como jurado y aceptara jamones y cheques de ocho cifras para que mi decisión se decantase por un trabajo u otro, y en segundo lugar por lo bien organizado que estuvo y la rigurosidad con la que el jurado intentó llegar a una decisión. Se recibieron más de cuatro cientos relatos y todos los miembros del jurado, todos, nos leímos todos los trabajos, todos. Por mi conocimiento de este mundillo sé que muy pocos o casi ningún certamen literario puede presumir de este detalle, normalmente los relatos se reparten entre los componentes del jurado, o hay un comité de selección previa, pero en este concurso no, así que quien participe sabe que su trabajo tiene las máximas garantías de ser valorado por el conjunto.  Dicho esto os adjunto las bases del mismo invitándoos a participar. Suerte.

Bases del II Premio de relato corto Villa de Mascaraque.

23/11/2008 10:52. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

OTRA MÁS DE LA AYUDA AL DESARROLLO O LA DESVERGÜENZA ELEVADA A SU ENÉSIMA POTENCIA

Una nadería, poco, cosa de migajas de euros, medio millón sólo. Todavía hay quien se extraña y se lleva las manos a la cabeza por esto de la ayuda oficial al desarrollo de los países ricos y los créditos FAD y todo eso. La que se lió con el ministro Moratinos, la cúpula donada a la ONU en Europa, Barceló y su arte. ¿Por qué tanto escándalo? ¿Porque se ha destinado medio millón de euros de ayuda al desarrollo a pagar parte de esa obra de arte? (Yoprefiero un Velázquez a ese conglomerado de colores, pero no entiendo de arte, claro). Copio la explicación del ministro: "La ley de Presupuestos Generales de 2007 permite usar el FAD para financiar "aportaciones españolas a organismos internacionales no financieros". Pues ya está, no hay nada más que hablar, lo de siempre, la ley llama ayuda al desarrollo a lo que le sale de ahí mismo, y por eso muy pocas cosas de las que se hacen son ilegales. Por eso yo propongo que a partir de ahora los presupuestos generales del Estado permitan usar el dinero destinado a construir hospitales en Majadahonda a pagarle a Julián Muñoz y delincuentes asimilables sus apariciones televisivas, pero sin cambiarle el nombre a esa partida presupuestaria.

17/11/2008 12:26. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

EL ASOMBRO DE PILAR

Viene el viernes Pilar y me dice, con cara de astronauta, que en su colegio ha pasado algo excepcional, algo casi inenarrable. Aún así lo intenta narrar. Y lo resumo. A la salida del cole todos los profes y algún que otro asimilado (orientador, creo que me ha dicho, o psicóloga, no sé), salían con un ordenador portátil debajo del brazo. Que los han repartido como churros. Que se los ha regalado la Junta de Calamidades de Castilla La Mancha, que para qué quieren un portátil la mayoría de ellos si ya tienen en sus casas, que por qué no les regalan también un portátil  a todos los médicos y enfermeras de Castilla La Mancha, o a los ordenanzas. Ella había oído comentar que iba a pasar algo así, pero se lo había tomado como un rumor para desacreditar a quien tuviese la ocurrencia de perpetrar algo parecido. Pero ha sucedido. Y hoy, tres días después, Pilar sigue con cara de alucinada, preocupado por el hecho de que estemos gobernados por gente capaz de regalar portátiles como si fueran bolsas de pipas en tiempos de crisis. Yo no tengo cara de alucinado.., vamos, que sigo teniendo la de siempre, pero me aterra pensar que la gente vea normal esto del reparto de ordenadores, sea en tiempo de crisis o de bonanza.

FIN DE SEMANA EN LOS MONEGROS

20081105125317-dsc04424.jpg

Lo de concursar en premios literarios tiene su aquello. Casi siempre para bien. Y la prueba está en el fin de semana que pasamos en la comarca de Los Monegros los finalistas del X Certamen de relatos Tierra de Monegros. La organización nos invitó a conocer la comarca y nos trató como a auténticos premios Nobel. Estuvieron pendientes de nosotros en todo momento, conocimos la gastronomía típica de la zona, los puntos culturales de interés, nos acompañó el escritor Julio Llamazares, que es un fuera de serie y su compañía agrada casi tanto como su lectura... En fin, que para repetir. Isaías ejerció de guía y no creo que haya persona más indicada para ese puesto. Conocimos a gente estupenda y, pese al poco tiempo, se estableció entre nosotros, los concursantes, una camaradería atípica. La que menos estuvo, Herminia Dionís, lo compensó con su dinamismo, porque es un tsunami en versión castellana. Elena Dresser, argentina mejicana, que pasó más frío que un témpano nos regaló una almohada para soñar, promocional de su último libro infantil. Gustavo nos trajo alfajores bien buenos típicos de Córdoba (Argentina), y una bonhomía difícil de encontrar. Pilar quería que el premio se lo llevara Gustavo antes que yo, para que os hagáis una idea. Al final el primer premio fue para Adolfo, un manchego afincado en Lorca que seguirá sonando en esto de los premios literarios, ya véreis. El premio comarcal fue para Sergio, que aguantó en manga corta la visita a la Cartuja donde trabajó el cuñado de Goya (la temperatura no subía de los ocho grados, casi seguro). Y falta Leonardo, con quien comparto la afición por el ajedrez. Su espinita clavada es que regresó a su tierra sin saber si las religiosas del monasterio de Villanueva de Sijena compran el pan, se lo regalan o baja del cielo. Confieso que esa espina también la tengo yo clavada.

Con premios así, de verdad que a uno no le importa quedarse el último.

HUELGA DE HAMBRE JUSTA

Un caso más de las sangrantes consecuencias de la especulación inmobiliaria. Si queréis ampliar la información que os detallo podéis ir a http://estoyenhuelgadehambre.blog.com:

El 29 de Septiembre, a las 10.00 horas, ME DECLARÉ EN HUELGA DE HAMBRE, con un encierro en el número 54 de la calle Pedro Coca (Albacete), sede del GRUPO REMANSE, S.L., reclamando JUSTICIA, SEGURIDAD JURÍDICA Y DEMOCRACIA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS, como único modo de que la decencia se instale en la vida pública.

Mi nombre es Camilo Maranchón Valiente. Tengo 57 años y mi esposa es socia de GRUPO REMANSE, S.L., una empresa del sector de la construcción que ha sido víctima de una injusticia flagrante que debe conocer la opinión pública. Hasta septiembre de 2007, he sido militante del PSOE y he tenido una dilatada dedicación al trabajo sindical y municipal desde los años 70, como alcalde de una pequeña localidad de la provincia de Albacete y con responsabilidades en la Diputación provincial durante 138 meses . En todo este tiempo, y desde mis diferentes funciones, he dedicado mis mayores esfuerzos a luchar contra la injusticia y tratando de servir a la ciudadanía mediante la adecuada atención a los problemas que planteaban a las instituciones en las que he ejercido alguna responsabilidad. He cometido más errores de los que hubiera deseado, pero en ningún momento he faltado a los principios de dignidad y de justicia que, estoy convencido, guían a la gran mayoría de ediles de este país que trabajan a favor de sus conciudadanos. A todos ellos, vaya por delante mi admiración y respeto.

Mi actividad política, a partir de 1995 la he desarrollado en paralelo a mis actividades profesionales, que han sido el único sustento de mi economía familiar y el garante de mi independencia y transparencia en la gestión pública. Desde el GRUPO REMANSE, S.L., hemos trabajado en diferentes municipios de la provincia de Albacete en la promoción de viviendas con un criterio de responsabilidad social empresarial, tratando de ajustar al máximo los beneficios, convencidos de que operábamos en un sector que debe atender fundamentalmente una necesidad humana básica y eludiendo conscientemente contribuir a lo que para nosotros es una lacra social y económica: la especulación urbanística y la creación de la burbuja inmobiliaria.

Esta política empresarial se encuentra, sin duda, en la base de la injusticia de la que hoy somos objeto.

En noviembre de 2007, en Casas De Juan Núñez, la Arquitecta Técnica Municipal realiza un informe que el Secretario certifica y al que el Sr Alcalde da el visto bueno, con el que se afirma que las viviendas de 2ª promoción (2ª, de 4 promociones, sitas en C/ La Cañada) no están ubicadas en suelo con condición de solar. Algo sumamente sorprendente, pues estas viviendas 2ª promoción, cuentan tanto con licencia de obras como de licencia de 1ª ocupación, ambas por decreto de Alcaldía (de esta forma, se eliminan dos actos administrativos y se insta, a la empresa suministradora, a que no facilite energía eléctrica).

Para la 3ª promoción, en julio de 2007, se solicitó licencia de 1ª ocupación y todavía no ha sido concedida (la licencia de obras fue obtenida anteriormente sin ningún problema).

Al mismo tiempo, para la 4ª promoción, la Arquitecta Técnica Municipal realiza un informe en el que entre otras cosas dice, en octubre de 2007, que GRUPO REMANSE dispone de 1400 m² aproximadamente (con escrituras registradas, son 3360,50 m² exactamente de suelo urbano). Un mes más tarde, la Arquitecta del servicio de ATM de la Diputación, sitúa en un plano las viviendas en un lugar donde no existe calle (y acompaña fotografías donde se ve que sí están ubicadas en la calle que, dicho sea de paso, urbanizó el propio Ayuntamiento a través de la Diputación años antes de comprar esta empresa el suelo).

El Sr Alcalde, por su parte, basado en estos informes, decreta la paralización de las obras a falta de la pintura el 28 de enero de 2008, argumentando que no se ajustan a la licencia concedida y da traslado al Sr Fiscal por posible delito urbanístico.

A primeros de febrero de 2008 solicitamos la suspensión cautelar de las medidas adoptadas ante el juzgado de lo contencioso para evitar agravar los perjuicios no solo a esta empresa, sino a adquirientes y propietarios de las viviendas que incluso de fases anteriores ya habían recibido presiones y amenazas veladas para que abandonasen las viviendas (pues les decían que las iban a derribar, esto incluso, dentro del propio Ayuntamiento). Tales presiones, totalmente inadmisibles, consiguieron el fin perseguido, y es que se hayan tenido que anular todos los contratos de viviendas pendientes de escriturar.

Dicha resolución basada en estos informes, no reflejan la realidad física (y si se ha visitado la zona se puede apreciar), por lo que se trata de un decreto injusto, como esta empresa puede demostrar con planos topográficos, informes de Ingeniero de caminos, dos informes de Arquitectos, topógrafo, y técnico que revisa el informe topográfico (éste último acompañado de gps) de tal forma que se acredita el trabajo realizado (además de otra prolija documentación recabada a lo largo de estos meses). Además toda la edificación se ha llevado a cabo contando con los diferentes permisos concedidos por el propio Ayuntamiento y el pago de las respectivas tasas e impuestos.

A esta empresa le hace preguntarse si estos hechos tendrán algo que ver con la actividad del Sr. Concejal de Obras del municipio, promotor y constructor en el pueblo, que paralizó en el verano de 2007 una promoción que estaba realizando con mayores precios y más pequeñas que las de GRUPO REMANSE; y que más tarde realiza unas obras unos 70 metros fuera de las normas subsidiarias en la carretera de Hoyagonzalo. Y nos tenemos que preguntar: ¿cómo se ha concedido licencia? Y quién tiene que velar por el cumplimiento de la normativa, las ejecuta y ¿cómo el Sr. Alcalde lo permite? nos sorprende más cuando nos informamos de que el Sr. Concejal del Obras es el CUÑADO DEL SR. ALCALDE.

En resumen, el Sr. Alcalde con su forma de actuar nos lleva a pensar que actúa por motivos espurios, emitiendo resoluciones injustas, en tanto que paralizaba toda la actividad de GRUPO REMANSE, arruinaba la credibilidad e imagen de esta empresa, paralizando la ocupación de las viviendas ajustadas a la normativa y con todos los permisos y licencias actualizados, y causando un importante perjuicio económico a la empresa y a los clientes afectados.

Ante esta flagrante injusticia, acudí al Partido Socialista, con toda la documentación del caso, solicitando su mediación para reparar lo que entonces consideraba una simple irregularidad administrativa por parte del alcalde, sin obtener ninguna respuesta favorable por parte de ninguno de los responsables políticos de dicho partido con los que me entrevisté, salvo la promesa de que estuviera tranquilo, que el problema se arreglaría.

El resultado fue que, en 28 de Enero de 2008, el GRUPO REMANSE fue denunciado por el Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez por presunto delito urbanístico ante el Sr. Fiscal de delitos urbanísticos de Albacete. Ante esta ofensiva, en febrero de 2008, solicitamos la suspensión cautelar de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento ante la sala de lo contencioso, sin haber recibido hasta el día de hoy pronunciamiento de dicha sala al respecto. La lentitud de la justicia agravada por la huelga de los funcionarios y la planificación de hacer el mayor daño posible por parte del Alcalde que pretendía que se marchasen todos los clientes, ha llevado a la empresa a una situación extremadamente grave desde el punto de vista financiero y de imagen, tras años de haber competido en el sector no desde la lógica de la especulación y el amplio beneficio, sino desde la responsabilidad social de ajustar los márgenes empresariales para favorecer el acceso a la vivienda de ciudadanos a un precio más razonable.

Por todo lo expuesto, y yendo más allá de la injusticia particular de la que somos objeto, RECLAMO para toda la ciudadanía y tras más de 30 años de restitución democrática en nuestro país:

  • Una JUSTICIA responsable y dotada de recursos económicos y humanos suficientes para garantizar este derecho a todos los ciudadanos y no sólo a los más poderosos, principales beneficiarios de la lentitud con que opera todo el sistema.
  • La reforma de la ley de financiación de los Ayuntamientos y de bases de régimen local para evitar su estrangulamiento económico y la tentación de que su principal fuente de ingresos sea a través del suelo, lo que ha contribuido sin duda al estallido de la burbuja inmobiliaria, el aumento de los precios que pagan los ciudadanos por sus viviendas y los casos de corrupción urbanística y municipal que asolan nuestro país, muchos de ellos todavía por conocer.
  • La democratización de los partidos políticos y la aplicación de estrictos códigos éticos y de conducta para todos los militantes o simpatizantes que ostenten cargos públicos de elección o designación.

Si la Justicia fuera eficaz (ágil en el dictado y ejecución de sentencias), los municipios tuvieran clarificadas sus competencias y la financiación en función de los servicios que prestan a los ciudadanos, y los partidos fueran de verdad democráticos y transparentes, el GRUPO REMANSE no se vería en la situación a la que nos ha conducido la actitud de un alcalde sin sentido de la equidad, la justicia o el sentido común y yo no me vería obligado a DECLARAR ESTA HUELGA DE HAMBRE. Por lo tanto, a todos quienes por acción u omisión me han empujado a tomar esta decisión, hago responsables del resultado y consecuencias de la misma.

Camilo Maranchón Valiente.

20/10/2008 22:43. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

DISEÑO PREMIO NÓBEL

20081018110858-dsc04386.jpg

Antes desde las ventanas de casa se veía, entre otras cosas, el cementerio municipal. Nos terminamos acostumbrando y cuando levantaron justo delante un supermercado nos pareció un disparate. Pero eso no era nada para cuanto quedaba por ver. La construcción del supermercado estuvo jalonada de muchos detalles dignos de mención. Hoy va uno de ellos, el que más a mano nos queda. Fijaos en la fotografía, en lo bien colocada que está la farola para alumbrar el muelle de carga y descarga. Es un diseño premio Nóbel.

18/10/2008 11:08. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ESPACIO PARA LUIS

Mi compañero Luis demanda un huequecito en este rincón para hacerse oír, así que le cedo este espacio. El asunto en cuestión está en el primer comentario.

NOTICIAS DESDE COLOMBIA

20081006173519-j.jpg

Este año no estamos enviando al proyecto de Acumán en Colombia tanto dinero como sería nuestro deseo, pero aún así, allí, con lo que van recibiendo adelantan en la construcción y mejora del Hogar para Niñas.  Hemos recibido una carta de agradecimiento por parte de las responsables del proyecto en Mariquita-Tolima, acompañada de varias fotografías en las que se muestra a las niñas y las mejoras  materiales en el Hogar, así como la adquisición de algunos elementos utilizados para la educación de las niñas.

En este enlace tenéis todas las fotos nuevas.

Y la de arriba es la entrada definitiva al Hogar.

10/10/2008 14:15. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

UNA CURIOSIDAD

Es de traca lo que me ha pasado. Como supongo que sabéis en Acumán tenemos un mercadillo de libros de segunda mano, muchos libros cuyo listado llevamos meses sin actualizar en la página web, pero que seguimos vendiendo a precios muy asequibles. Pues bien, hace poco le vendí a un compañero de trabajo unos cuantos. Él lee menos que Tarzán, por lo que eligió los más presentables, preferiblemente de tapa dura. Y de entre los que compró me ha devuelto La canción de Dorotea, de Rosa Regás. Dice que su mujer sí lee y que se tragó unas cincuenta páginas, pero que le pareció tal tomadura de pelo que no quieren el libro ni para adornar, así que aquí lo tengo de vuelta. Yo me lo leí en su día y no creo que sea para tanto. Verdaderamente es un bodrio infumable impropio de una escritora profesional, pero de ahí a devolverlo a chiqueros media un abismo. Es la primera vez que nos pasa eso.

ANCHOAS Y BOQUERONES

Hace poco estuvimos en Santoña. Yo me resistí a comprar lo típico que se compra allí, anchoas, porque ya sé cómo funciona esto de las tipicidades. Y Pilar era de mi misma opinión. Pero a última hora llama un tío suyo y le dice que le compre anchoas, que las de allí son extraordinarias y es difícil encontrarlas fuera de Santoña. Pues hala, ya que compramos para el tío, cómo no vamos a comprar para nosotros. Y cargarmos. Y ayer, en Mercadona, vemos las mismas latas que compramos en Santoña unos céntimos más baratas, la misma marca. Pero es que yo, no contento con el experimento sociológico hoy he abierto una lata de anchoas de Supermercados Día, ochocientas mil veces más barata que la Santoñuca, y me han sabido exactamente igual. Si digo que incluso las del Día me han sabido mejor ya me tomaríais por fanático.

Pero en otros productos sucede igual. Yo he visto navajas de Albacete que allí ofrecen como a precio de coste algo más baratas, las mismas, en tiendas de Toledo, y eso ya es mucho decir, porque Toledo es cualquier cosa menos barato.

SUCEDIDOS

Me cuenta un amigo escritor algo que le sucedió hace poco. Lo invitaron a promocionar su libro en un programa de Televisa, en Méjico. No se trataba de un programa literario, sino de variedades. Acudió acompañado del representante de la editorial. Poco antes de entrar en directo dice el realizador que le traigan un poco de esparadrapo, que tiene que cubrir ciertas zonas de la portada del libro de mi amigo. ¿Cómo?, ¿por qué? Hombre, pues porque no le iban a hacer propaganda gratuita al libro en cuestión, que la publicidad en la tele cuesta dinero, y una cosa es hablar de un libro y otra indicar en qué editorial se puede adquirir, le dicen. Mi amigo argumenta que no le habían dicho que iban a mutilar de ese modo su libro. Ya, ya, pero así son las cosas, si quiere publicidad para su libro, hay que pagarla. De acuerdo, dice él, ¿cuánto es? Pongamos que mil  dólares (las cifras me las estoy inventando, pero se acercan a la realidad), le contestan. De acuerdo de nuevo, repone mi amigo. El editor se pone blanco, pues ya piensa que le va a tocar amoquinar esa pasta. Pero no. Deprisa y corriendo le traen el contrato para atar lo de la publicidad y dice mi amigo entonces: Yo pago mil dólares para que aparezca la portada de mi libro en este programa, pero yo venía gustoso a Televisa sin cobrar ni un céntimo y, visto lo que hay, no me presto a salir a las ondas si no es cobrando, así que voy a cobrarles cincuenta mil dólares, como la publicidad que les debo suma mil ya sólo me deben cuarenta y nueve mil dólares, ¿de acuerdo? Al realizador casi le da algo. Que eso no era lo que habían hablado, que un cambio de esa importancia no podía cerrarse a menos de cinco minutos para el inicio en directo del programa. Mi amigo se mantuvo en sus trece y terminaron, creo, ofreciéndole sacar la portada de su libro gratis si él no cobraba por su aparición televisiva, y ya no hubo acuerdo. Mi amigo se volvió a España sin aparecer en Televisa, pero más satisfecho que unas pascuas. Y el editor apenas se enfadó.

OTRA VEZ AGUA

He vuelto a quedar finalista en un premio de novela bastante importante y dotado con 24.000 euros., el Ciudad de Mérida. Hemos pasado seis a la final. Yo sé, por experiencia, que cuando quedo finalista de algo más o menos gordo, nunca lo gano. Es mi particular Ley de Murphy. Las ocasiones en las que he conseguido un premio literario importante ha sido sin final, lo he ganado y ya está, no he tenido que aguantar la fase previa de si sí o si no. Por eso no confiaba mucho en conseguir esos cuatro milloncejos, pero como el fallo era justo el once de setiembre, fecha inolvidable por ser el cumpleaños de Ailene, una parte de mí se rebelaba contra la estadística y decía: ¿por qué no? Pues porque no. Al final el ganador ha sido un asturiano con una novela de título muy sugerente y que seguro tiene más merecimientos que la mía, Los últimos días de Michi Panero. Me queda el consuelo de que las deliberaciones del jurado han sido transparentes y que cuatro grandes escritores y el que considero mejor crítico literario español, Senabre, han considerado mi novela merecedora de pasar a la final. Es bastante. Seguiremos intentándolo.

SÁBADO

Hoy es sábado. Salgo de trabajar de noche y la jornada laboral no ha sido muy gratificante, de modo que para que Ailene y Pilar no sufran mi previsible mal talante, me pongo los cascos y enchufo la aspiradora. Cuando termino, como veo que sigo un poco destemplado cojo la lista de la compra y me voy al súper. Al Maxi Día, para más señas. Llevo mi bolsa de tela, una muy fuerte, por aquello de que hay que ser ecológico y huir de las bolsas de plástico, prohibidas en varios países por la cantidad de contaminación que producen y energía que consumen. Entro en el supermercado y me dice una empleada que no puedo hacer la compra con esa bolsa, que para eso están los carritos y las cestas, que es la política de la empresa. Yo le digo que no he visto en ningún sitio que prohíban la entrada de bolsas de tela. Es la política de la empresa. La chica dice que me da la razón, que no lo ve lógico, pero es la política de la empresa. Hago caso omiso, claro, y continúo con mi bolsa de lona comprando dos mallas de judías verdes (por cierto, casi el doble de caras en el Día que en el Lidl, 1,72 euros contra 0,58 euros), zanahorias, yogures Día (algo más baratos que en el Lidl y sensiblemente mejores que los de la marca Hacendado) y me vuelvo a tropezar con la chica. Política de la empresa. Ya lo sé. Me dice que me entiende pero que le van a llamar la atención a ella si no la ven dándome la paliza con el tema de la bolsa. Así que le digo que me llevo mi propia bolsa por varios motivos. Primero, por ecología. Segundo, porque el Día no destaca precisamente por la limpieza de sus instalaciones, toda vez que en una ocasión eché mano de un carrito rojo de la compra y me pringué la mano de algo que parecía yogur y que sigo sin saber y sin querer saber qué era. Tercero, que el Día hace muy bien en cobrar tres céntimos por sus bolsas, porque eso disuade a mucha gente de cargar con ellas como si fueran caramelos aunque no las necesiten, pero que ya que las cobran deberían ofrecerlas sin publicidad de la empresa, porque al cliente nadie lo recompensa por pasear el nombre del supermercado por la calle. Cuarto, por ver si cunde el ejemplo y la gente al ver que cada vez somos más los que llevamos nuestras bolsas a la compra se anima a hacer lo mismo, como se ha hecho toda la vida de Dios hasta hace unos años. Es la política de la empresa, insiste. Y pienso que la pobre, que trabaja más horas que un reloj y cobra un sueldo que asquearía a un mileurista, teniendo que acercarse al supermercado incluso algún domingo que otro para comprobar las cámaras frigoríficias, con unas condiciones laborales, en suma, leoninas, demasiado me está aguantando el rollo. Pongo la mejor de mis caras, que hoy no es muy esperanzadora, y le digo que no se preocupe, que si en la caja veo a alguna encargada le diré que me ha llamado la atención y le echaré la charla edificante a ella. Me mira raro. Demás hace la pobre, porque yo ahora me voy a mi casa y a ella le quedan muchas horas de reponer, aguantar al público, a su encargada y al sursum corda. En la caja no veo a nadie. La cobradora me dice que la tarjeta ahorro que llevo no se corresponde con los cupones descuento, de manera que dejo de ahorrarme 18 céntimos en una compra de 11,42 euros. Menos mal que me encuentro una moneda de dos euros en el suelo, y eso endereza un poco el día. Llego a casa, y como todavía me noto desacompasado cojo las bolsas de plástico, las de papel y el vidrio y me voy a los contenedores de reciclaje. Pilar me dice que ya se ocupa ella, que tiene que salir con el coche y no le cuesta nada, pero prefiero caminar un poco y así no me enfado con Ailene, que está viendo La Bella Durmiente en lugar de memorizar la lista de verbos irregulares ingleses y repasar las medidas propuestas por el Gobierno y la oposición para hacer frente a la crisis. Como siga así de gandula tendremos que internarla en algún colegio privado.

LA JUSTICIA ESPAÑOLA

No es cuestión de ser oportunista, pero a raíz del último artículo que escribí aquí he recibido seis correos electrónicos de amigos  o conocidos en los que me contaban historias increíbles relacionadas con el mundo de la justicia española. No es consuelo, por supuesto, pero al menos uno se siente más normal en un ambiente en el que no todos ven al rey del cuento completamente vestido. Además de lo que relata Puri en su comentario del escrito anterior, los sucedidos que me han hecho llegar no tienen desperdicio alguno. Por suerte ninguno de ellos acaba en muerte, como en el caso de la niña onubense Mari Luz, pero dan a entender lo vendidos que estamos y a lo que conduce un sistema judicial cogido con alfileres, y no precisamente por falta de leyes, quizás por todo lo contrario, por su exceso rayano a la casuistica. Con un poco de sentido común se acortarían los marmotretos legislativos, seguro.

12/09/2008 10:11. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

UNA HISTORIA REAL

Tengo un amigo que acaba de perder un juicio. Así fue la cosa. El año pasado se estaba duchando en unas instalaciones municipales, desnudo de cintura para arriba y de cintura para abajo, al igual que otros tantos hombres y jóvenes, después de haber hecho deporte. En ésas llega un señor con una niñita a la que sienta en los bancos al efecto, frente  a las duchas de los caballeros, en el interio del recinto. Mi amigo, tras cubrirse, le llama la atención al señor, que era el padre de la niña, menos mal. Y el señor se le encara. Mi amigo le exige al señor que saque a la niña de allí cuanto antes, que aquel espectáculo no es el más apropiado para una criatura de esa edad. Y el señor se pone más chulo todavía. No llegaron a las manos, y no lo hicieron porque estaba delante la niña, me apuesto el cuello. Mi amigo pide la correspondiente hoja de reclamaciones, pone el grito en el cielo y verde al energúmeno al que no le importa dejar a la hija en medio de hombres desnudos mientras él se asea. Bueno, pues con la hoja de reclamaciones alguien se hizo un cucurucho de papel. Y el señor presentó  contra mi amigo una denuncia por amenazas. El señor era guardia civil, luego se supo. Resultado: condena de multa sustanciosa que tendrá que abonar mi amigo. El señor puede seguir llevando a su hija al vestuario masculino porque no tiene con quién dejarla, no hay ninguna ley que lo prohíba. Porque lo de la decencia y el sentido común ya no se estila en los tribunales, parece ser.

UNA CONFIDENCIA

Me acaban de comunicar que he quedado finalista en un premio literario dotado con seis mil euros. Somos tres autores en liza y en breve se dilucidará el ganador. Para los finalistas sólo hay una placa. Me tocará recorrerme media España para asistir a la gala literaria y componer la mejor de mis mejores sonrisas cuando vuelva a oír como vencedor absoluto el nombre de alguno de mis compañeros. Cada vez me va costando más  disimular la decepción, y es que este año ya llevo cuatro certámenes literarios de bastante enjundia en los que nos convocan a los finalistas para que sirvamos de corifeos al ganador, y cuando el concurso es al lado de tu casa pues te da igual, pero cuando tienes que cambiar turnos de trabajo para asistir, gastarte dinero en algún hotel para pasar la noche, etc, etc., la gracia es mínima. Ya os contaré el resultado muy pronto, y ojalá en esta ocasión me podáis ver junto a Ailene presumiendo de premio.

CUATRO AMARGURAS REUNIDAS

Nada más levantarme leo en el periódico que el Comité Olímpico Internacional prohibió a los deportistas españoles que lucieran ningún tipo de distintivo luctuoso con motivo de la tragedia aérea en la pista de Barajas. Y los directivos españoles agacharon la cabeza, pidieron perdón por aquellos que, sin contar con su parecer, se habían atrevido a ponerse un crespón o a hacer algún tipo de declaración al respecto, y prometieron que no se volvería a repetir. Todo, supongo, para no enfadar a los mandamases supremos y evitar que peligre la candidatura española para los juegos del 2016. Si para conseguir que los Juegos Olímpicos se celebren en España hay que plegarse a desprópositos como ése, mejor que no veamos pasar jamás por aquí la antorcha olímpica.

Leo también que el Ayuntamiento de Toledo destina casi 300000 euros a proyectos de cooperación. Aplaudo y me alegro. Sigo leyendo. De esa cantidad casi 50000 euros va para Triángulo, una Fundación que a la vez es ONG dedicada a la igualdad social de "gais" -así lo escriben ellos-  y lesbianas. ¡Pues vaya un proyecto de cooperación! Por esa misma regla de tres deberían de haber destinado otra partida para las mujeres maltratadas, por ejemplo, o para el colectivo de transexuales. No digo que las asociaciones de homosexuales no se merezcan subvenciones -al igual que las tienen las asociaciones de vecinos, de grupos de folk, culturales, etc-, pero constituirse como ONG me parece una tomadura de pelo impresionante, y aceptar dinero que debería ser para cooperación otra mayor. En los ayuntamiento, ya en casi todos, hay concejalías, o negociados, o como quiera que se llame, que se dedican a la igualdad de género, a la integración, cosas tan de moda yque poca efectividad real tienen y sirven casi exclusivamente para gastar dinero en quienes ocupan los cargos que atienden este tema; de ahí tendría que salir el dinero para la Fundación Triángulo, no del área de Cooperación al Desarrollo. Y esto lo entiende cualquiera. Es la segunda vez que hablo de política en poco tiempo, y me temo que no será la última. Yo, en pleno uso de mis facultades mentales -no muchas-, afirmo: que la política en materia de solidaridad del Ayuntamiento de Toledo es igual de nefasta durante el mandato actual del PSOE como durante el anterior del PP. Ambos grupos toman a la ciudadanía por débiles mentales, y lo malo es que pocos, o casi nadie, lo denuncia. Por motivos literarios coincidí hace meses con un miembro de Triángulo, y hasta él me confesaba que ya se les estaba acabando la imaginación a la hora de rellenar solicitudes de subvenciones para su colectivo. Omitió decir, pero se rió, que también se les estaba acabando la imaginación a la hora de emplear todo el dinero que recibían de parte de las Administraciones Públicas. ¡Creemos la Fundación Cuadrado para la integración social de heterosexuales y heterosexualas! ¡Hinchémonos a pedir subvenciones! Bueno, me callo.

Mi mujer me recuerda que siguen sin llamarme las chicas de FRACAMAN, las encargadas de gestionarme un premio de FARCAMA, la Feria de Artesanía de Castilla La Mancha, consistente en un fin de semana en una casa rural. Llevo intentando disfrutarlo desde octubre pasado, y con la de antes de ayer son veintitrés llamadas las que he hecho para ver por qué no puedo hacer efectivo el premio. Las amables señoritas me dicen que sin falta me llaman al día siguiente y me lo solucionan, y ni una sola vez lo han hecho. Lo peor es que la oficina está en Talavera y no voy a ir allí a ciscarme en sus muertos por la poca vergüenza que tienen para conmigo y el toreo que me traen.

Me entero de que la Duquesa de Alba se casa. ¡Y todavía no he recibido la invitación y no tengo qué ponerme!

22/08/2008 12:29. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

CÓMO CARGARSE LA BELLEZA DEL LENGUAJE

Acabo de leer los últimos cuentos que me habían encomendado los organizadores de un certamen literario del que soy jurado, unos sesenta, más o menos. Hace un par de semanas me di otro buen atracón en un evento similar. Y mi pena va en aumento. No porque no haya calidad en muchos de los trabajos, sino porque ya se detecta con una intensidad alarmantemente creciente la estupidez que patrocinaron los políticos y que está calando en los literatos (o aprendices de literatos, como yo). Me parece perfecto -bueno, no me lo parece, pero queda bien decirlo-, que en los discursos de ministros y asimilables cuando se utilice un nombre que posea femenino también se emplee éste: ciudadanos y ciudadanas, españolas y españoles, hombres y mujeres, ancianos y ancianas..., ad infinitum. Pero cuando eso lo traspasas a la literatura el resultado es deplorable. Y ya digo, me he encontrado varios cuentos en los que se usa esto ("todos y todas las habitantes", "hombres y mujeres del país"...), quedando tan propio como un chimpancé con ballesta.  Me da miedo que alguna cabeza pensante, con el tiempo, decida gastarse millones en corregir el Quijote, pongo por caso, para que no resulte un libro machista. Todos los miembros y miembras de la comunidad literaria lo sentiríamos.

16/08/2008 23:23. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ARTÍCULOS DESEMPOLVADOS

He tenido el ordenador estropeado un tiempo, y al recuperarlo he decidido hacer limpieza de lo que quedaba en el disco duro, y me he encontrado un archivo con artículos que no se llegaron a publicar en su día en los diarios con los que he ido colaborando. Éste es uno de ellos.


JUAN MARSÉ Y SUS NARICES

Estoy creando un club de fans de Juan Marsé. Si alguien se quiere apuntar que se ponga en contacto con redacción. Desde que dimitió como jurado del Premio Planeta después de despacharse a gusto -bueno, para ser fieles a la verdad, se tuvo que callar muchas cosas que le podrían haber acarreado problemas legales- con el funcionamiento del premio, los seleccionados y los ganadores, le pongo velas por las noches, le rezo y envío SMS con su nombre seguido de las palabras “Ole tus narices” a números que me invento de puro contento.

Ya era hora de que alguien con solvencia dentro del mundo literario dijera en voz alta lo que tantos llevan pensando y callando desde hace muchos años, que el Premio Planeta, como tantos otros, es un fraude de marca mayor que empobrece a la literatura y enriquece a editoriales mastodónticas a las que preocupan tanto los buenos libros como a los toreros castellano-manchegos la cría del caracol soviético.

A veces ha ganado el Premio Planeta alguna novela que hacía enrojecer de vergüenza a quien la leía (La canción de Dorotea, entre otras, y conste que conozco a la autora, Rosa Regás, y como persona me parece un encanto), pero salvo los críticos insobornables (¿habrá cuatro en este país?) nadie decía ni mu. En esta ocasión hasta un miembro del jurado dice que la novela es mala, o sea, que será pésima. Pero aún así estas Navidades venderá cientos de ejemplares sólo por la propaganda que se le haga y por la buena presentación que ofrecen los Premios Planeta. Como consuelo estúpido queda pensar que ni la mitad de los libros que se vendan serán leídos, son regalos de compromiso, para quedar bien.

El caso es que no es el único premio que peca de esto, cada vez son más, y de forma más descarada. Este año, por ejemplo, el Premio Jaén de Novela Juvenil lo ha ganado Juan Madrid. Lo curioso es que a este premio deben concurrir novelas originales, inéditas y ser presentadas bajo seudónimo; pues bien, cinco meses antes de que se produjera el fallo del jurado Juan Madrid anunció el título de su última novela, su próxima publicación y sólo le faltó decir que ganaría tal premio. Cosas de la vida, esa novela que incumplía ocho de las seis bases, se alzó con el galardón. Y sigue sin pasar nada. Una curiosidad: una vez compartí velada literaria con Juan Madrid y se hartó de pontificar sobre la dignidad del escritor, de su compromiso con la justicia -creo que salió a relucir hasta su entrevista con el subcomandante Marcos, sus viajes a Chiapas, etc.-, y luego me sale por éstas. Por la boca muere el pez.

En otra ocasión la Diputación de Cuenca no me concedió un premio de novela sólo por la presión de una editorial, EDAF, y lo digo habiendo publicado después con ellos. Mi novela no incumplía ninguna de las bases; luego le dieron el premio a otra novela que llevaba publicada año y medio en Internet. Tampoco pasó nada. Tres veces me han pedido que actuase como jurado en premios literarios de cierta importancia (hablamos de un millón de pesetas como cuantías a conceder), en dos de ellos elegimos a la novela, en un caso, y al cuento, en otro, sin haber tenido tiempo de leer las obras seleccionadas al completo. Elegimos de oídas, por decirlo de algún modo, y la editorial que iba a publicar los trabajos premiados ya tenía maquetados los libros antes de producirse el fallo -de eso me enteré después-. Confieso que me callé como un cobarde porque me habían pagado bastante bien, me invitaron a una comida opípara y dejaron que me codeara con escritores españoles de primera fila. Pero al año siguiente decliné la invitación, y hasta hoy.

Viendo tal panorama me maravillan gestos como los de Juan Marsé.

 

11/08/2008 09:56. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

PARA SER FELIZ

Si hubiese nacido manco valoraría mucho más poder abotonarme las camisas sin ayuda de nadie y sin perder varios minutos; consideraría una maravilla poder sentarme ante el ordenador y teclear, o enfrentarme a una guitarra, o un piano, o un clarinete, y arrancarle sonidos bonitos; me sentiría orgulloso de ser capaz de abrir las latas de sardinas en escabeche sin tener que molestar al vecino.

Si hubiese nacido ciego no consideraría las puestas del sol un engorro a la hora de conducir, ni escondería mis ojos con gafas oscuras incluso a las doce de la noche, ni derrocharía mis horas dejándome atontar por la televisión, ni consideraría una nadería que los demás se preocupasen de que no hubiese obras sin señalizar en las calles de la ciudad.

Si hubiese nacido sordo sabría que una simple radio es un universo fabuloso, que conversar incluso sobre trivialidades es infinitamente más gratificante que acertar una quiniela de catorce, que no hay mejor medicina para los males del alma que el verbo agradecido, que la Naturaleza habla en el lenguaje de Dios, que el llanto de los recién nacidos jamás de los jamases puede llegar a irritar.

Si hubiese nacido pobre sabría que girar un grifo y obtener agua limpia es casi magia, que comer de caliente a diario suena a utopía deliciosa, que poder enfermar de cualquier insignificancia sin miedo a morir es un lujo, que no escudriñar a todas horas el horizonte en busca de tormenta es posible, que amar a una mujer de forma gratuita, no por miedo a la soledad, al futuro, al acabamiento, es deseable.

Si hubiese nacido esclavo adoraría cada segundo de mi vida y no dejaría que nada ni nadie matase mi tiempo. Si hubiese nacido esclavo seleccionaría muchísimo más a mis amigos y revisaría mis aficiones.

Si hubiese nacido negro cuidaría al máximo mis expresiones y desterraría muchas de ellas: tener la negra, suerte negra, estar más negro que el futuro, trabajo de negros, buscarse marrones... Si hubiese nacido negro, o marroquí, o sudamericano sabría lo mucho que vale pasear por tu ciudad sin que la mayoría de las personas te miren con curiosidad o recelo.

Si hubiese nacido mujer no estimaría razonable que el embarazo fuese un lastre laboral. Y sabría calibrar en su justa medida el sabor de las lágrimas, el color de palabras como “gracias”, “lo siento”, la forma de las miradas, el sonido del pulso de las gentes a las que se ama.

Si hubiese nacido ateo nadie tendría que convencerme de que no confiar en Dios es una pataleta infantil que se prolonga más allá de la madurez o una falta clamorosa de inteligencia.

Si hubiese nacido enfermo aprendería a amar mi cuerpo y juzgaría pobres de espíritu a los que consumen deseos, energías, futuras frustraciones en gimnasios y clínicas de estética.

Pero como no nací manco, ni ciego, ni sordo, ni pobre, ni esclavo, ni negro, ni mujer, ni ateo ni enfermo me estoy perdiendo la inmensa riqueza que me ofrece la vida. Y sin darme cuenta. Quizás por eso no soy del todo feliz, porque quien más oportunidades tiene de ser feliz es el que menos las aprovecha.

CONCURSO DE POESÍA

Me piden los amigos de Toledo Literario una doble colaboración: que les done libros de Acumán y míos para un certamen literario que han organizado en su portal de internet y que les haga propaganda a las bases.  A lo primero no pude negarme porque Toledo Literario se ha portado siempre muy bien con nosotros ( a pesar de que en algunas de sus entradas pongan que soy toledano -ni siquiera de adopción, gracias-), y a lo segundo tampoco porque me parece una idea bonita, escribir sobre Toledo con el estímulo de conseguir unos libros.

En este enlace podéis consultar las bases:  Concurso de Poesía sobre Toledo

05/07/2008 20:51. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA EN PARAGUAY

20080705130723-escuelaparaguay1.jpg

Hace unos años Acumán financió la construcción de una Escuela en Caaguazú, en Paraguay. Pilar y yo tuvimos la suerte de viajar hasta allí y asistir a las obras del edificio, que es el que podéis ver en la foto. Con apenas doce mil euros se levantaron tres aulas, un despacho, unos aseos y una pequeña cocina, además del porche; y se equipó la escuela. Esta misma foto, ampliada, ha servido para ilustrar un libro que una ONG ha editado, y por ese motivo también ha servido para que un servidor discuta con una persona que desde las últimas elecciones tiene un cargo político en el Ayuntamiento de Toledo. Creo que nunca he escrito sobre política, y tengo la intención de seguir en esa línea. Soy tan de derechas como de izquierdas y lo que me resta lo dedico al centro. Sin embargo, esta buena señora me ha hecho reafirmarme en mi creencia de que a política casi nunca llega la gente más preparada, o mejor dicho, a política casi siempre llega la gente menos preparada. Me decía esta mocetona, en plan paternalista, que esa escuelita era el vivo ejemplo de un sistema paternalista que sirve para seguir explotando al Tercer Mundo en plan te doy unas migajas a cambio de una foto bonita para un libro. Ella apuesta por la concienciación. ¡Olé su arte! Y me viene a dar lecciones de concienciación a mí (que no digo que no las necesite, por supuesto, seguro que sí, pero no precisamente de ella). Y como ve que sigo manso y conciliador aprieta un poquito más las tuercas y se pone a presumir de la labor de concienciación que ha hecho desde que está en política y me saca a relucir su gran logro: el concierto solidario de Ana Belén en las Fiestas del Corpus de Toledo. ¡Agárrate que vienen curvas! Y yo sigo conciliador pero me da por hablar, y le digo que en aquel proyecto de Paraguay, tanto Pilar como yo aprovechamos nuestras vacaciones para dedicarlas a "supervisar" ese proyecto, que pagamos el viaje de nuestro bolsillo e hicimos un seguimiento del mismo bastante completo, intentando que no se despistase ni un céntimo, como así fue; que nos servimos de ese viaje para llevar un montón de material escolar y medicinas a comunidades indígenas de Paraguay, y vinimos cargados de artesanía para venderla en mercadillos y seguir así consiguiendo fondos para otros proyectos. Que no habíamos sido nosotros los que presumían de esa foto a cambio de migajas, sino una publicación financiada por un organismo político al que ella pertenecía. Bueno, le dije otras cuantas cosas más, pero lo principal y definitivo fue restregarle que el famoso concierto de Ana Belén con fines solidarios supuso una pérdida de 54.000 euros, ¡unos nueve millones de pesetas!, y que estaba plenamente convencido de que no había servido para concienciar a nadie, porque quien asistió al concierto lo hizo por escuchar a una cantante, no porque quisiese que en ese concierto lo concienciaran de la necesidad de restablecer el equilibrio económico entre los países. Y se indignó. Yo no entiendo nada. Se organiza un concierto a beneficio del Tercer Mundo, se venden todas las entradas y aún así se pierde dinero por lo que cobra la cantante. Eso sí que es utilizar el nombre de la solidaridad para hacerse fotos de libros o periódicos bonitos. Dada la cerrazón del personaje en cuestión abandoné el lugar antes de tenerle que decirle cuatro verdades de malos modos. Ella se quedó defendiendo ante otros tertulianos más complacientes que yo que ese dinero había que gastarlo de alguna manera, porque era de una partida que la anterior corporación no había empleado en no sé qué. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ya que estoy caliente os voy a contar un secreto. En Acumán recogemos libros de segunda mano, usados, que nos dan particulares, algunas bibliotecas, colegios, etc. ¿Sabéis qué libros son los que ya ni nos molestamos en almacenar? El Quijote, en la edición grotesca  e insultante que perpetró la Junta de Calamidades hace unos años para venderla al precio de un euro. Tiene unos márgenes y una letra tan pequeña que no hay quien aguante veinte páginas de su lectura. La gente se deshace de ellos como de los constipados; el segundo lugar lo ocupa el libro de los Discursos de José Bono, no los quieren ni en las bibliotecas. El tercer lugar me lo callo por vergüenza.  Hace varios años también discutí con otro cargo político a causa de otro libro. Se había editado en papel muy bueno y en edición carísima un libro recogiendo los detalles del viaje del Príncipe a Castilla La Mancha. Insinué que aquello me parecía un despilfarro de juzgado de guardia, una auténtica frivolidad (y eso que una de mis hermanas aparecía en el libro), y él dijo que todo eso era necesario e iba conformando la cultura política de una época. Pues estamos apañados.

Termino de escribir esto y me sube Pilar del buzón otro libro editado por el Ayuntamiento, papel de 110 gramos a color, plastificado... (un pastón), donde se alaban los muchos triunfos y avances que en estos meses de gobierno ha logrado en la ciudad. De edición ya voy entendiendo algo, y sé que cada libro de esos no ha costado menos de dos euros, a no ser que se haya hecho una tirada millonaria. Dos euros que se han ido depositando en los buzones para que a los cinco minutos acaben, en el mejor de los casos, en el contenedor del reciclaje. Los que aparecen en él guardarán varios ejemplares, claro. Fotos bonitas, como andamos sobrados y no tenemos ni para llegar al tan cacareado  0,7% para ayuda al desarrollo, pues editamos libritos autoadulatorios. Y lo malo es que los que había antes hacían lo mismo, si no editaban libritos te colocaban en el buzón un CD con sus muchos logros, y supongo que si dentro de tres años cambia el signo político los que vengan harán lo mismo. No es cuestión de ideologías, sino de sentido común, y, ya lo he dicho al principio, no son precisamente los que más sentido común derrochan quienes llegan al poder.

PAÍS DE TRACA

Esta semana he ido a donar sangre. Tiene mérito porque le tengo pánico a los dentistas y a las agujas. Hace seis años me decidí y ahí sigo, pasándolo peor que el que se tragó el paraguas cuando se cumplen los cuatro meses de margen entre donación y donación. Casi siempre que voy me atienden enseguida, porque en Toledo no se puede decir que la gente se de bofetadas a la hora de donar, sin embargo, esta última vez me tocó esperar. Había un señor donando plasma y otros tres recostados en la camilla donando sangre. Una multitud para lo que suele ser habitual. Los tres hombres eran amigos y habían ido a donar en grupo. Cuando me enteré de que lo hacían cumpliendo una promesa  no sabía si reír o llorar. Estaban donando porque España había ganado la Eurocopa. De traca, oye, de traca.

ODÍN EN NAVAS DE JORQUERA

Lo que son las cosas. Hay pueblos que por carecer de atractivos o de notas peculiares habitan el limbo de la geografía. Si su tamaño es reducido hay mapas que ni los recogen. Algo así es lo que sucede con el pueblo de mi madre, Navas de Jorquera, en la Manchuela albaceteña. Décadas y décadas de olvido hasta que un hijo del pueblo se decide a erigirse en representante máximo de una nueva religión y se convierte en sumo sacerdote de la misma, administrando sus peculiares sacramentos en un viejo corral de ganado perdido en mitad de la nada y transformado de la noche a la mañana por obra y arte de Odín en templo mistérico.

Navas de Jorquera ya tiene sitio en la historia: es el único templo de España (y puede que del mundo entero) con templo odinita. A pesar de que el oráculo de Odín en esta tierra invita a carne a discreción a cuantos se acerquen a sus celebraciones, de momento, tras mucho bregar, sólo ha conseguido que un paisano empiece a pensárselo. Lo que son las cosas.

EL NOMBRE DE LA HERMANITA

Durante meses ha estado activa una encuesta en la que podíais votar por el nombre de la hermanita de Ailene. El servidor de esa página parece que ha desaparecido y con él se ha ido la encuesta, pero de todas formas el nombre ganador estaba claro: Ana, con muchísima diferencia. Luego le seguía Ariadna, que en las últimas semanas adelantó a Carla. Así, pues, aunque como la cosa no va ser para mañana mismo porque con el tema de las Olimpiadas -parece ser- se están retrasando muchos las gestiones, el nombre que han preferido los lectores de este blog ha sido Ana. A mí me gusta, no es el que más, pero me gusta, es un nombre palindronómico, breve y elegante. El problema es que Ailene ahora siempre que habla de su futura hermanita le da el nombre de Amaranta, seguramente por la matraca que di yo al principio, cuando me parecía el mejor de los nombres. Y como ella dice Amaranta a nosotros también se nos escapa de vez en cuando Amaranta (Ailene, en realidad, dice Amaranda). Y el proceso de convencerla del cambio del nombre va a ser arduo. Por cierto, Ailene lleva tiempo sin escribir en el blog porque está de exámenes finales, entendedlo.

P.D.- He aligerado algunos contenidos de la página por las sugerencia de algunos de vosotros, los que me decíais que tardaba muchísimo en cargarse. Ahora va más rápida.

LO DE LA POLICÍA

Ser profeta a toro pasado es de lo más fácil. Así que si digo que tantos casos de corrupción policial como están aflorando (y  los muchos que no trascienden a los medios de comunicación) son la crónica de un desastre anunciado me cubro de gloria. Ya lo podría haber avisado hace dos años, podéis decir. Y tenéis razón. Pero en mi descargo digo que este tema es motivo habitual de conversación entre amigos y algunos compañeros de trabajo desde hace mucho tiempo, exactamente desde que el número de plazas ofertadas en las oposiciones de la Policía Nacional y de la Municipal (de las autonómicas no sé) se elevó de manera extraordinaria. La gente puede pensar que cuantos más policías haya, mucho mejor, más seguridad. Y el razonamiento sería correcto si el proceso selectivo se cuidase con el mismo mimo que se hacía antes de este boom de policías. Quiero decir que no es lo mismo seleccionar doscientos futuros policías válidos de entre quince mil aspirantes que hacer lo propio con mil candidatos de entre seis mil contando con los mismos medios. Y  tampoco es lo mismo ocuparse de la formación anual de doscientos que de mil, ni supervisar su período de prácticas. No es ningún secreto que útimamente, por estas circunstancias de las que hablo, las de la necesidad urgente de llenar las calles de policía, se ha abierto el período de barra libre. Y lo afirma alguien que ha participado en las entrevistas psicológicas para evaluar la idoneidad del opositor al puesto de policía: "Como no hay mucho donde escoger el listón se baja hasta límites peligrosos".  Tengo un amigo que hace muchos años opositó a Policía Nacional. En la prueba de conocimientos sacó el número tres de toda España, en las pruebas físicas no bajó del puesto décimo, pero en la entrevista psicológica lo tumbaron. Aunque es amigo mío lo considero una persona muy normal.  El año pasado aprobó esta entrevista un muchacho que desde los catorce años visita regularmente al psiquiatra (lo descubrieron después) y ha tenido varias crisis violentas.  Tengo muy buenos amigos policías, con años de antigüedad, alguno inspector, que se echan a temblar cuando llega gente de las nuevas promociones. Y lo dicen abiertamente, que prefieren tres policíás más, pero normales, que no diez de entre los cuales la mayoría ha aterrizado en la comisaría como podía haber aterrizado en el almacén de Mercadona. Para llevar un arma de fuego y garantizar la seguridad y el orden hay que tener un mínimo de sentido común y dedicación, dejando aparte otros valores que, hoy en día, y no lo digo yo, insisto, están desapareciendo a pasos agigantados en ese cuerpo. Y el pronóstico no tiene visos de cambiar.

MALDAD EN ESTADO PURO

El ciclón Nargis arrasa Birmania. La Junta Militar no sólo no pone trabas a recibir ayuda humanitaria sino que además se empeña en seguir adelante con la farsa de referéndum que los consolidará en el poder. Los muertos se pudren en las ciénagas, los chiquillos se mueren de sed, los viejos de hambre y las epidemias comienzan a aparecer, pero a la Junta Militar lo único que le interesa es dejar bien atada la perpetuación en el poder. Y todavía hay filósofos que defienden que la maldad en estado puro jamás se da en el ser humano.

YA TENGO PÁGINA WEB

20080509112636-paginaweb.jpg

Óscar, compañero, gallego y, contra todo pronóstico, buena persona, se ofreció a mejorar la página web de Publicaciones Acumán utilizando joomla. Nos diseñó la estructura de forma altruista (en justa correspondencia pondremos en ella un enlace a la página de su panadería), y ahora está Sergio intentando armarla de contenidos. Óscar tiene más conocimientos que Sergio en esto de la informática, a juzgar por el tiempo que empleó el primero y lo que le está costando al segundo. Pedro, también compañero pero no gallego, como dice que no cree en esto de la solidaridad porque el dinero se lo llevan los de siempre, se ofreció a colaborar conmigo, no con Acumán. Perdí la esperanza de convencerlo de que Acumán no es una ONG y de que yo tampoco estoy de acuerdo con el actual sistema de ONGs, como queda reseñado en algunas partes de este blog. El caso es que me pidió acceso a archivos fotográficos del ordenador, que le enviase la lista de premios y de publicaciones, los datos que considerara oportuno acerca de mí, y me ha regalado una página web. Le ha salido gratis, porque está alojada en un servidor gratuito, pero le agradezco el tiempo que se ha tirado diseñándola, que no ha sido poco. Lo sé porque luego yo he tenido que completar algo de lo que me hizo, detalles mínimos, y me ha costado Dios y ayuda. Se nota que la página está diseñada por alguien con idea. A partir de ahora los cambios que haya que hacer me corresponderán a mí, así que es presumible que se vaya destartalando poco a poco, porque Pedro, además, se marcha a Mallorca destinado y no contaré con su supervisión. Me ha hecho ilusión, así que aquí os ofrezco el extraño enlace: http://www.miguelangelcarcelen.co.cc/

PREMIO EN VILLACAÑAS

Ayer fui a Villacañas a recoger un premio literario. Me lo concedieron por un relato corto. Yo obtuve el segundo reconocimiento y Antonio Gil Ballesteros el primero. De él ya me había hablado Faustino Lara, amigo común y también aficionado a esto de la literatura. Singular persona, buena gente este Antonio Gil. Al término del acto no pude quedarme mucho tiempo y por eso me perdí el ágape, pero me dio tiempo a aprender algo importantísimo. Una de las miembros del jurado me confesó que mi relato estaba mucho mejor escrito que el ganador, que la riqueza de lenguaje y el argumento estaban por encima del que había conseguido el primer puesto, pero que no le había hecho llorar y, sin embargo, el cuento de Antonio Gil sí. Ayer aprendí que en literatura, como en tantas otros aspectos de la vida, lo perfecto no es lo más bonito, sino lo que consigue tocar el corazón, aunque tenga sus imperfecciones.

CÉNTIMO A CÉNTIMO

Otro suceso: me llega la factura del móvil y veo que me cobran un mensaje que he enviado nada más y nada menos que a Suecia. Sesenta céntimos del ala. Como tengo la certeza de que a ese hora y ese día es imposible que nadie utilizara mi móvil y yo no he escrito tal mensaje, llamo a atención al cliente de Movistar y a la cuarta vez consigo que la operadora no me diga que no tiene acceso al sistema por mejoras en el servicio. Me ha costado más de media hora entre esperas y voces enlatadas, pero al final he conseguido que me digan que ese mensaje salió de mi móvil y que contenía 73 caracteres. Le digo que quiero poner una reclamación y me da el número de referencia de la reclamación que acaba de formularse, advirtiéndome, eso sí, que el sistema ya la da por desestimada. ¿Y si el mes que viene en lugar de venirme un mensaje fantasma a Suecia me llegan ocho enviados a la Polinesia?, le pregunto. Y la chica  se ríe y me dice que si puede atenderme en cualquier otra cosa. Ella no tiene culpa, así que  me despido cortésmente.  Y me estrujo la cabeza y sé que positivamente nadie pudo enviar ese mensaje. Así que me voy a internet y coloco el número en cuestión en el gran hermano que es Google, y me salen varias páginas. En todas se decía lo mismo, que es un mensaje que Sony Ericsson envía desde sus teléfonos  con Dios sabe qué fines. En uno de los foros se da cuenta del proceso que hay que seguir para intentar que te devuelvan los 60 céntimos. Te gastas más en internet y en llamadas que lo que te van a devolver. Uno hasta se molestó en ir a la OMIC, y después de muchas buenas palabras sólo consiguió perder el tiemop. Yo les envío un correo electrónico a los de Sony  mentándoles a los muertos y exigiéndoles explicaciones. Y contra todo pronóstico me contestan prontamente: "Gracias por ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Sony Ericsson.En relación con su consulta número 70600185, le informamos que al llevar a cabo una actualización del firmware de su terminal móvil Sony Ericsson M600i se genera un mensaje automático con destino a Suecia."

Yo no he realizado ninguna actualización de ésas y lo primero que hice con el móvil fue bloquear el acceso a internet  y a otras zarandajas que traen los teléfonos de ahora, que luego a luego te adivinarán hasta el futuro, pero cada vez la batería, que es lo importante, les dura menos. Mando otro correo en los mismos términos y la contestación es la misma, y así hasta tres veces. No hay caso. Adiós a los 60 céntimos. Y lo que me duele es que céntimo a céntimo, con ínfimos robos, las grandes compañías se están haciendo de oro.

SAN BOTELLÓN

        Dice mi cuñada que lo flipa. Me apunto, aún sin entender muy bien qué significa el neologismo. Por mensajes de móvil se convocan macrobotellones a diestro y siniestro. Día: viernes; comienzo de la fiesta: doce de la mañana, hora taurina donde las haya. Y contra todo lógico pronóstico la convocatoria resulta un éxito y desde diez minutos antes ya están llegando ansiosos jóvenes en busca de juerga etílica. No llegan mucho antes porque tampoco es cuestión de madrugar, no vaya y el sueño acumulado no les permita disfrutar en toda su extensión de la fiesta venidera. ¿No tendrán que trabajar dichos sujetos?, ¿no estudiarán?, ¿nadie les obliga a acompañar a sus madres a la compra?, ¿serán todos de hidalgas o nobles familias que pueden subsistir alegremente sin pegar un palo al agua a base de abolengo y rancias subvenciones de la Unión Europea, la comunidad autónoma que toque y el ayuntamiento de turno al más puro estilo de la Casa de Alba? Pudiera ser.

¡Así es parte de la juventud!, animosa, idealista, descuidada, picaruela.

Me decido a sacar partido del influjo decisivo de los mensajes sobre los muchachos e inicio una cadena convocando a los mismos a una macrotarea todavía por decidir. El tufillo de misterio presumo que aumentará el número de los convocados. Una vez que evaluemos la cantidad de mozalbetes que acuden prestos podemos elegir entre ponerlos a cavar cepas, emplearlos en la limpieza de las calles peatonales de la ciudad o dar un pito y una piruleta por barba o labios pintados y poner al conjunto a hacer sombra en cualquier barrio marginal de la población.

Nadie secunda mi cadena de mensajes, nadie acude a mi convocatoria. Y yo preocupado por la policía, preocupado por los reporteros que vendrían a cubrir tan magna noticia, preocupado por los voluntarios de protección civil que sacrificarían su ocio en aras del bienestar de la comunidad, preocupado por los servicios sanitarios que vigilarían el normal desarrollo de nuestra actividad. Nadie. Cavilo a toro pasado que debería haber incluido el nombre de Leo Bassi para atraer la atención.

Algunos ayuntamientos, con buen criterio, prohibirían la realización de mi idea, como han hecho con el macrobotellón, pero otros puede que hasta me subvencionasen la compra de pitos y piruletas.

Me cuentan del ayuntamiento de Granada, excelentísimo, evidentemente, que acondicionó un lugar para el macrobotellón preocupado por el bienestar de la tropa adicta a la molicie y al alcohol; me cuentan de ese mismo ayuntamiento, evidentemente excelentísimo, que niega por sistema el uso de algunos salones de sus centros cívicos a asociaciones juveniles, ONGs y similares. ¡Bien hecho, chavales!, ¡bien hecho!, potenciando la cultura contra viento y marea.

No entiendo el neologismo ni el botellón ni sus derivados. ¿A qué tanta publicidad? En la calle uno debería poder hacer lo que le viniera en gana respetando al vecino. ¿Beber en la calle?, ¿por qué no? Como si nos da por caminar a cuatro patas. Eso sí, tú bebes en la calle, pero sin alborotar, y menos en horario nocturno. Bebes en la calle, pero las basuras las tiras en las papeleras o en la puerta de la casa de tu madre. Bebes en la calle, pero si la vejiga te aprieta buscas un servicio para aliviarte, y si te da por vomitar luego te preocupas por limpiar la pota como si se tratara de una caca de tu perro. Y a quien no haga eso que es de Perogrullo, se le pone la multa correspondiente y a otra cosa, así se incrementa el erario y el ayuntamiento no se ceba tanto con la ciudadanía mediante la ORA y la grúa. ¿Y que están muy caras las copas en los bares? ¡Toma, y el gasoil!, y no por eso un servidor pasa de comprarlo en gasolinas en lugar de sustraerlo del depósito de los coches de la vía pública.

05/05/2008 11:35. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

CONTRA LA CRUELDAD

20080501013508-images.jpg

Sabina y otros tantos dicen que José Tomás es un artista. Otros cuantos y Serrat defienden que el toreo es arte. Yo no. Cindy, la americana de Tejas, decía no entender por qué llamábamos fiesta nacional a la tortura pública de un animal. El toro a veces boquea sangre, o de las heridas de las banderillas brota a borbotones. Y la gente aplaude y llama valiente al sumo hacedor de la salvajada. Si el torero se enfrentase al animal sin capote, sin espada, sin posibilidad de barrera, sin la ayuda de seis o siete matarifes más, sin haberle afeitado antes los cuernos a la bestia, o haberlo adormecido, habría más de duelo en el encuentro, pero no dejaría de ser una diversión obscena. No me gustan los toros, sólo cuando el bruto salta la barrera y cuando sale de los toriles. Y no voy a ser yo quien repita argumentos a favor y en contra de las corridas, son archisabidos. Pero sí digo que lustros atrás nadie consideraba de trogloditas tirar a la cabra desde el campanario. Esperemos que no tenga que pasar mucho tiempo hasta que caigamos en la cuenta de la bestialidad que encierran  las corridas de toros.

NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC

Últimamente he tenido oportunidad de hablar con muchos colombianos acerca del tema del secuestro de Ingrid Betancourt. Ni por asomo podía sospechar que la animadversión que en aquel país se siente hacia los supuestos guerrilleros de las FARC fuese tan grande. Pensaba que un sector importante de la población los apoyaba, pero o ha dado la casualidad de que todos con los que he charlado sobre el tema no formaban parte de ese sector o realmente las FARC en Colombia tienen tan mala fama como ETA en España, salvando las distancias si es que hay alguna que salvar. Parece extendida la creencia de que los mandos guerrilleros han convertido la lucha armada en una forma de vida que poca relación guarda ya con los ideales de justicia social que la impulsaron. Ahora se trata de aguantar, cuanto más se pueda mejor, sobreviviendo con el mercadeo de droga y el secuestro y extorsión, sazonados con un toque de asesinatos. Vamos, igual que ETA, salvo que los terroristas vascos no tienen la suerte de contar con cultivos inmensos de cocaína en sus dominios (aunque en alguna ocasión se han aprovechado de la droga para seguir adelante con sus planes salvajes). Las FARC ya no luchan por nada, excepto por su propia supervivencia, y el hecho de que secuestraran a una persona como Ingrid Betancourt confirma esa tesis, por si a alguien todavía le quedaba alguna duda. Ingrid, que será mejor o peor persona, pero que se ofreció a dialogar con los narcoterroristas para intentar una solución, tuvo como premio ser secuestrada. Eso ya es ser despreciable. Luego trascendieron muchos datos que no hacían sino echar más mierda sobre las cabezas de los líderes narcoterroristas que asistieron a ese encuentro. Mientras Ingrid hacía propuestas, ellos se dedicaban a pasarle notitas pidiéndole viagra para su uso personal, y lindezas por el estilo. Y tras hacer el paripé, se levantan de la mesa de negociación y se van, no sin antes dejar instrucciones para que secuestraran a Ingrid.

Cuando Hugo Chávez, en una de sus habituales, y cada vez más frecuentes, estupideces máximas confería a las FARC categoría de ejército oficial o algo por el estilo (mi cabeza intenta olvidar cuanto antes este tipo de disparates) saltó la luz de alarma en mi interior. Por eso hablé con colombianos sobre el tema. Y me abrieron los ojos. Si en algún momento admiré a las FARC por combatir contra unos gobiernos cuya corrupción era más que evidente fue porque ignoraba que lo hacían por conseguir el monopolio de tal actividad, no para que desapareciese.

MIGUELITOS DE TOLEDO

20080409195830-dsc03893.jpg
Después de muchas pruebas Pilar ha conseguido imitar los famosos miguelitos de La Roda. Llevan varios días de exposición en la cocina porque le da lástima que nos los comamos, así que no puedo opinar si, al margen del aspecto, bastante conseguido, el resultado es aceptable.

¿POR QUÉ NO SOY PARTIDARIO DE LAS ONGs? (IV)

El año pasado, en un corto espacio de tiempo, se pudieron leer en prensa muchísimos titulares que hacían referencia a irregularidades relacionadas con ONGs. Os pongo algunos de ellos:

- La Fundación Lealtad detecta anomalías en la contabilidad y gestión de 70 ONG

- Investigan a Intervida por el posible desvío del dinero para apadrinamientos.

- Detenido el presidente de ANESVAD por apropiación indebida.

- Época denuncia las irregularidades de la ONG Movimiento por la Paz, la liberación y el desarme en Marruecos.

- La ONG CIPIE está siendo investigada por la Comisión Europea por un presunto fraude para no devolver subvenciones de la UE.

 

No se trataba de brindis al sol, eran casos que, pese al control de la Fundación Lealtad, se dieron en verdad. La Fundación Lealtad es una empresa de control voluntario de las ONGs españolas, bastante fiable al decir de casi todo el mundo, y las principales anomalías que detecta son que los directivos de las ONGs van por libre. La Fundación Lealtad opina que para que las ONGs funcionen correctamente el órgano directivo tiene que estar formado por un mínimo de cinco miembros; que se reúnan al menos una vez al año; que no cobren por ello y que se renueven periódicamente. Los incumplimientos son numerosos, especialmente la poca predisposición de algunos directivos a reunirse y todo aquello referente a la remuneración. Algunas ONG remuneran a más del 40% de los miembros de su junta directiva. Resulta curioso comprobar que cuando se paga a los miembros de la junta directiva de una organización, por decirlo en palabras más llanas, estos son más que cuando el trabajo es altruista.

Otro apartado que denuncia la Fundación Lealtad es el relacionado con el destino del dinero. Ahí se pueden leer casos sangrantes, verdaderamente sangrantes, no sólo por el desvío de los fondos hacia cuestiones que nada tienen que ver con el origen en el que deberían de haber sido empleados, sino por las ridículas argumentaciones que desde las ONGs se dan para justificar lo injustificable. Copio sólo un ejemplo, de los muchos que se podrían espigar: "la Fundación del Valle, ONG que destaca entre sus fines la promoción social de la mujer, destinó en el periodo 2002-2004 más de 3,3 millones de euros a un proyecto denominado Ciur, cuyo fin era la restauración y acondicionamiento de un complejo inmobiliario de media hectárea en la vía San Francesco di Sales de Roma para transformarlo en residencia para sacerdotes." ¿Qué tiene que ver una residencia de sacerdotes con la promoción de la mujer? Lo mismo que un huevo con una castaña, pero los directivos de la Fundación del Valle dijeron en abril de 2004 que en esa residencia se iban a formar cientos de jóvenes que sí trabajarían por la promoción social de la mujer. ¡Anda, chúpate ésa! Eso es igual, sin salvar distancias, que si un servidor le pide una subvención al Gobierno para la promoción de inmigrantes y con el millón de euros que me dan me compro un palacete a nombre de mi hija y le pago la carrera en el extranjero, y luego digo que no hay de qué extrañarse, que mi hija a lo mejor se casa con un senegalés y con el dinero que he invertido en ella el buen senegalés se va a promocionar también.

La tercera anomalía denunciada por la Fundación Lealtad es la poca claridad en la gestión económica. Hay muchas ONGs con problemas a la hora de detallar sus fuentes de financiación y las cantidades aportadas, o a la hora de ofrecer planes de actuación y gasto debidamente documentados. Otras aportan papeles "sin fechas ni cronograma" o justificantes no aprobados. Hay algunas ONGs que no especifican, durante períodos que pueden llegar a los cuatro años consecutivos, a qué destina el dinero, y otras muchas que se fían de la documentación entregada por las contrapartes de los proyectos incluso cuando esas contrapartes han sido denunciadas por falsear facturas.

Sólo 49 de las 119 ONG analizadas por la Fundación Lealtad cumplen los requisitos de transparencia y buena gestión que, en teoría, caracterizan a las entidades benéficas financiadas con dinero público o donaciones de los ciudadanos. El resto tiene anomalías en las cuentas, o no efectúa seguimientos de los proyectos ni ayuda, en ocasiones, a aquellos para quienes solicitó el dinero. Otras tienen juntas directivas irregulares y trampean con Hacienda. En total, estas ONG manejan casi 550 millones de euros. Anesvad e Intervida, las dos ONG acusadas de corrupción, se sometieron hace pocos años al análisis de los abogados y economistas de la Fundación Lealtad. Lo hicieron, como el resto de ONG auditadas por esta entidad, de forma voluntaria, ya que la ley sólo obliga a las ONG a presentar sus cuentas anualmente a un órgano público de la comunidad autónoma donde esté radicada la ONG y, si su presupuesto supera los dos millones de euros, a una auditoría privada. La Fundación Lealtad sólo investiga a las ONG que previamente han sometido sus cuentas a la revisión de una firma privada. En este doble control continúa observando irregularidades, como ocurrió con Anesvad e Intervida. Ambas ONG, en descuerdo con las objeciones de la Fundación Lealtad, se dieron de baja como clientes. Esta empresa de análisis -creada a iniciativa de empresarios, profesionales y banqueros- aporta a las ONG analizadas "prestigio y tranquilidad para los donantes", según la directiva Patricia de Rodas. No disponen de medios para desplazarse a los países donde destinan sus fondos la mayoría de las ONG, pero sus empleados analizan los estatutos de cada organización, revisan su documentación y recaban información a las entidades públicas y privadas con las que colaboran. También cruzan cuantos documentos les son aportados y de esa forma, comentan, averiguan la mayor parte de las pifias.

 

Tampoco voy a ocultar aquí que estas denuncias en la mayoría de los casos han partido de partidos políticos. Es decir, se han utilizado como arma electoral, los unos achacan a los otros el pésimo control que ejercen sobre los fondos que destinan a ayuda al desarrollo, y cuando cambia el panorama político se vuelve la tortilla. Sin embargo, no puede decirse que todo lo que aparece en prensa relacionado con este tema sea partidista. En la realidad del sector parece que existen situaciones muy graves, incluso desde el punto de vista penal, que no se están destapando ni analizando de forma adecuada. A nadie le interesa sacar todos estos trapos sucios y mostrarle a la opinión pública, tan favorable a la solidaridad y la cooperación, los aspectos menos agradables de un sector tan viciado como la cooperación al desarrollo. A esto hay que añadir que las ONGs son conscientes de su posición privilegiada: Trabajan en la solidaridad y la cooperación, temas que son pesos políticos y no se cuestionan desde la opinión pública. Que además aportan beneficios rápidos y constantes a los Gobiernos frente a esta misma opinión pública y que mueven mucho dinero sin pedir resultados claros. En cierta manera, la capacidad de aprendizaje de las ONGs se concentra en sobrevivir que nadie pida explicaciones. Si realmente se quisiera cambiar algo, habría que tirar abajo todo el chiringuito de financiación de ONGs y, desde la Ley de Subvenciones, reconstruir de forma centralizada las reglas e instituciones sobre una base transparente, meritocrática y competitiva. Lógicamente, en el sector es prácticamente imposible encontrar aliados para esta tarea. Las Coordinadoras de ONGs se suelen lavar las manos en estos casos, hablando de un margen de ovejas negras lamentable, pero en principio aceptable. O sea, que no se meten a saco con los caraduras que viven de la solidaridad porque eso sería levantar la liebre y perjudicar a los que en este mundo no se aprovechan para medrar. Y la Agencia Española de Cooperación Internacional opta por ser el poli bueno, remitiendo al cumplimiento de los procedimientos administrativos y controles convencionales. No le interesa abrir este cajón, que, hay poca duda, debe de estar bastante lleno de situaciones parecidas. Ya que el trabajo con las ONGs es solamente una parte de la labor de la AECI, que ya está causando bastantes estorbos, no creo que tengan voluntad en remover asuntos turbios. No hay que olvidar que la AECI se encuentra en un proceso de reforma, con muchas tensiones internas. Por otra parte, en términos generales, es la administración pública quien ha creado este monstruo de sistemas de financiación que caracteriza todo el sector de la cooperación..
Copio a continuación un párrafo demoledor de un artículo sin firma que circula por internet: "Las ONGD lo saben muy bien, ya que conocen los entramados de la financiación de sus actividades, el valor político que tiene la cooperación y la solidaridad, la importancia de la foto, etc. Esto explica el enorme silencio que reina en el sector, a pesar de que hay cientos de personas que saben perfectamente donde están las situaciones graves y a quién habría que dirigirse para denunciarlas (es decir, a la fiscalía)". Sin palabras.

Continuará...



 

06/03/2008 12:39. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

MUCHAS FELICIDADES

20080225114403-almendro.jpg
25/02/2008 11:44. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

APARIENCIAS Y CIVISMO

Ayer fue un día muy extraño. Me pedí el día libre en el trabajo porque tenía unas cuestiones que resolver en Madrid, además de haber quedado con mi madre que iba a ir a revisión médica. Madrugué, me subí en el autobús que me tenía que llevar a la capital y no bien habíamos recorrido veinte kilómetros por la autovía A-42 cuando el conductor pega un frenazo que casi nos empotra  a todos los viajeros en el parabrisas. Había mucha niebla y no veíamos lo que sucedía treinta metros más adelante.  Pues nada, parón y a esperar. Media hora y venga a pasar ambulancias, bomberos, grúas, guardia civil, policía y prensa. Una hora parados y la afluencia de ambulancias que no cesa. Hora y media, dos horas... Algunos viajeros llamaban por el móvil a amigos para saber qué pasaba. Y empezaron las noticias: un choque, más de sesenta vehículos siniestrados, luego fueron setenta, y ochenta, y la cosa se empezó a caldear, diez muertos, un camión con mercancía peligrosa ha estallado. Y la niebla que seguía sin levantar. Una chica de no más de dieciocho años se acercó cuarenta veces a pedirle al conductor que le abriese la puerta o que le permitiese fumar en el autobús, que ya no podía más de los nervios. A un abuelete sólo le faltó llamarla meretriz, pero en manchego, y otro señor con bigote le dijo que como volviese a molestar le iba a quitar los nervios a hostias (sic) Santo remedio. Otro chico que no llegaba a los veinte se puso entonces gallito y dijo que él también quería fumar y que tenía derecho, que nadie podía retenerlo contra su voluntad en el autobús. El conductor dijo que no podía abrir porque entre los dos carriles no paraban de pasar ambulancias y todo tipo de vehículo de urgencias y que con la niebla que había podía haber atropellos y entonces se la cargaba él. El chico siguió protestando y el señor del bigote lo amenazó. El chico le dijo que no discutía con viejos y una señora intervino gritando que ahí delante la gente se estaba muriendo y a él sólo le preocupaba fumar. Menos mal que entonces empezamos a movernos, lentamente, pero a movernos. La Guardia Civil tardó veinte minutos en sacarnos de la autovía a la altura de Cabañas de la Sagra y durante un buen trayecto, levantada ya la niebla, pudimos ir viendo en paralelo los coches destrozados. Era un festín de airbags y carrocerías retorcidas, había hasta una ambulancia siniestrada. La verdad es que sangre no vimos, pero dado el estado en el que estaban muchos coches ya empecé a pensar que la gente no había exagerado al hablar de tantos muertos. Menos mal que luego me enteré de que no había muerto nadie (incomprensible, de verdad, porque había coches enteros metidos debajo de furgonetas) y que los vehículos afectados habían sido más de los dichos. Llegué a Madrid y sólo pude ver a mi madre durante un cuarto de hora y de casualidad. Y los asuntos que había ido a resolver tuvieron que esperar para otro día, ya era mediodía. La fumadora compulsiva se apeó del autobús en la parada de Plaza Elíptica, y con sus santas narices gritó antes de bajarse: "Iros todos a tomar por el culo". Y el chico al que no se le había permitido fumar la secundó con la bonita apostilla: "Sois todos unos nazis". Por supuesto que recibieron no pocas réplicas por parte de la concurrencia, pero ellos ya se habían bajado y nos hacían gestos digamos que obscenos desde la acera.
A lo que voy. Me llamó la atención que de todo el pasaje sólo dieran la nota estos dos que eran, además, los más jóvenes, con diferencia. Había entre nosotros treintañales con pinta de fumar como carreteros que guardaron la compostura, o señoras mayores que no paraban de pedir información a quienes veían con el móvil en la mano, pero con mucha discreción. Y también me llamó la atención lo que hicieron los camioneros que nos precedían en la autovía: cuando comenzaron a pasar las ambulancias hicieron una extraña maniobra que en principio no entendí, el camión inmediatamente anterior a nosotros se metió en el improvisado carril central y adelantó unos metros al tiempo que una furgoneta más estrecha retrocedía hasta ocupar su lugar. Luego el camión se volvió a colocar en el carril de la izquierda, bien pegado a la mediana. Ya estaba claro, como habían coincidido en paralelo dos camiones grandes uno de ellos intercambió su sitio con la furgoneta de delante para agrandar el carril central. Y lo hicieron al poco de empezar la fiesta, sin que nadie se lo dijera. Supongo que ya tendrían experiencia en esas cosas, pero a mí me maravilló que en situaciones así la gente responda bien. Lo que son las apariencias: los jóvenes que mostraron un egoísmo digno de mejor causa tenían muy buena pinta, la chica iba de traje pantalón, con un maletín de ejecutiva.., en fin, muy mona ella, y el chico llevaba el maletín de lo que tenía toda la pinta de ser un ordenador portátil así como una sudadera de la Universidad Carlos III. El futuro de España, vamos. El conductor del camión era sudamericano y el de la furgoneta negro. Os lo juro por mis muertos. Luego se bajaron, ya casi al final, al igual que hicieron otros conductores, con su chaleco verde correspondiente, para comentar qué estaba pasando, y vimos que eran un negrito y un panchito, inmigrantes de esos que vienen a España a quitarnos el trabajo, violar a nuestras mujeres y asaltar nuestros chalets. Lo que son las apariencias.
Para rematar el día en Madrid vi nada más y nada menos que a Robin Hood, alias Francisco del Moral Espinosa, un figura del que os hablaré en el siguiente artículo. Un caso clínico, de verdad. 

I PREMIO DE RELATO CORTO VILLA DE MASCARAQUE

20080121125447-anantonio.jpg
Mi amigo Faustino ha organizado un concurso literario con el patrocinio del Ayuntamiento de Mascaraque. Yo me he comprometido a divulgarlo para ver si se alcanza la cifra de cincuenta participantes, de modo que se le pueda dar continuidad en años futuros. Por eso cuelgo a continuación las bases del certamen, a ver si os animáis a participar:

1ª) Podrán participar en este certamen escritores y escritoras de cualquier nacionalidad, siempre que las obras presentadas sean textos escritos en lengua castellana, originales, inéditos y que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso ni estén pendientes de resolución en cualquier otro premio ni comprometidos sus derechos de publicación.

2ª) Los relatos cortos irán firmados con pseudónimo (en ningún caso figurará elemento identificativo alguno del autor/a), adjuntándose un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título de la obra y el pseudónimo del participante; en el interior se incluirá un documento firmado que ratifique las condiciones mencionadas en la base 1ª, junto a una fotocopia del DNI y la dirección, teléfono, breve anotación bio-bliográfica y correo electrónico.

3ª) Las obras, de tema libre, tendrán una extensión comprendida entre los 3 y los 5 folios, mecanografiados o impresos a ordenador en cuerpo de letra 12 “Times New Roman” por una sola cara (no se aceptarán manuscritos), en papel de tamaño DIN A4 a doble espacio y grapados por su margen superior izquierdo. Sólo podrá enviarse una obra por autor.

4ª) Las obras serán enviadas por quintuplicado a la siguiente dirección:

I Premio de Relato Corto “Villa de Mascaraque”

Excmo. Ayuntamiento de Mascaraque

Plaza de la Constitución, nº1

C.P.: 45430      Mascaraque  (Toledo)

5ª) El ganador del certamen recibirá la cantidad de 500 euros y el finalista 300 euros. El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de estos premios y añadir hasta tres accésit que recibirán un diploma acreditativo. Los premios con cuantía económica estarán sujetos a las retenciones que marca la Ley.

6ª) La obra ganadora será editada por el Excmo. Ayuntamiento de Mascaraque junto al finalista y a los tres accésit y su presentación pública se hará en dicho municipio durante los actos organizados con motivo de la semana del libro en el mes de abril de 2008.

7ª) El Ayuntamiento se reserva la opción de publicación de los originales que, no habiendo alcanzado el Premio, estime de interés, previo acuerdo con los autores.

8ª) El plazo de admisión de originales queda abierto con la publicación de esta convocatoria y será definitivamente cerrado el día 7 de marzo a las 15:00 h para los participantes que presenten su trabajo personalmente en el Ayuntamiento y el día 8 de marzo para las presentaciones realizadas mediante envío postal, admitiéndose como válidas las que certifiquen con el matasellos que han sido enviadas dentro del plazo establecido.

9ª) El Jurado estará formado por personas designadas por el Excmo. Ayuntamiento de Mascaraque cuya composición se dará a conocer en el momento de la publicación del fallo. Las deliberaciones serán secretas. No se entregarán informes de lectura a los concursantes, ni antes ni después de esa fecha.

10ª) El pago del premio implica el reconocimiento y aceptación del autor/a de la cesión de todos los derechos de explotación (incluidos reproducción, distribución, comunicación pública) del relato corto en exclusiva a la entidad que convoca el premio, y por el límite de tiempo máximo contemplado por la vigente legislación sobre derechos de autor.

11ª) No se mantendrá correspondencia con los concursantes no seleccionados ni se devolverán los ejemplares presentados al certamen que serán destruidos.

12ª) La participación en el Premio implica la aceptación, sin reserva alguna, de las bases y el incumplimiento de alguna de ellas podría incurrir en la descalificación de la obra.

¿POR QUÉ NO SOY PARTIDARIO DE LAS ONGs? (III)

20071212174134-images.jpg

No soy partidario de las ONGs, sin embargo, reconozco que su existencia es necesaria. ¿Por qué? Porque si las ONGs (OBAs de aquí en adelante) no existieran habría que inventarlas (aprovecharíamos para hacerlo de mejor modo, pero tendríamos que hacerlo), ya que se ocupan de denunciar e intentar solucionar lo siguiente:

- las desigualdades sociales entre las distintas capas sociales de un país y entre los distintos países llevan décadas haciéndose mayores; la clase media cada vez más media, los pobres más pobres y los ricos más ricos.

- los organismos internacionales cuyo fin es lograr la mejora de la humanidad o tienen esto entre sus objetivos se han revelado como manifiestamente inútiles.

- en ninguna política es tema no digo ya prioritario, sino que tenga cabida, el de la relaciones honestas con los países en desventaja. España puede ayudar a Guinea, sí, pero antes España mediante los tratados y convenios correspondientes y las firmas entre empresas adecuadas se habrá asegurado unos beneficios económicos sustanciosos.

- las OBAs le están sacando las castañas del fuego en muchos temas a los poderes públicos. Sin las OBAs la inmigración sería mayor, la desertización también, la delincuencia en países empobrecidos no digamos, las guerras civiles ni os cuento. Y esto no lo digo yo, lo aseguran estudios serios avalados por la ONU. Una OBA que trabaja de forma continuada en una región desfavorecida del planeta reduce las tensiones en esa zona, la migración, impide en muchos casos el control del poder por parte de los más fuertes de entre los débiles, que acaban convirtiéndose en tiranos.

- razón última y definitiva: porque lo que hacen las OBAs no lo hace ningún otro organismo; y si la labor de las OBAs dejara de realizarse los valores morales universales me temo que dejarían de ser universales. Y digo con esto que si una asociación dejara de recordarnos con su actuación que es de obligado cumplimiento socorrer a una región que muere de sed, con el tiempo estoy seguro de que llegaríamos a pensar que esa región ha tenido mala suerte y que si alguien se interesa por esas gentes, bien, se le aplaude, pero si no hay nadie que se preocupe de ellas, no pasa nada. Esto que parece tan drástico ya está ocurriendo. Por eso pienso que las OBAs son un freno al relativismo moral en el tema de las relaciones humanas.

Dadas todas estas razones concluyo con algo que puede parecer un contrasentido: las OBAs son un mal necesario, y lo son porque cuanto hacen debería ser ocupación de los gobiernos y organismos internacionales, pero como no lo son ni lleva camino de serlo, ese mal necesario se va a perpetuar, por lo que es preciso y urgente limar los muchos defectos que se dan en su funcionamiento.

Un ejemplo de por qué debería ser asunto gubernamental:

Intermón: das 10 euros de donativo a esta ONG, de los cuales:

5,8 para el proyecto en sí,

1,2 para campañas de sensibilización y emergencias,

1,5 comercio justo y producción editorial,

1,5 administración y captación de fondos.

Si el trabajo de las OBAs lo hiciese el Gobierno el porcentaje sería el siguiente:

de 10 euros, 9 para el proyecto en sí y 1 para atender al resto de conceptos habida cuenta de que esos conceptos ya existen dentro del organigrama estatal y habría que reforzarlos levemente, no crearlos.

Estas cifras son tanto si el dinero partiese del mismo Estado como si procediese de donativos de particulares que se entregan al Gobierno.

Hay una propuesta a la que no se le ha hecho caso y con la que yo estoy completamente de acuerdo relativa a la modificación de la existencia de las ONGs. Ninguna ONG debería admitir donativos, de ningún tipo, los donativos se entregarían al Estado mediante un sistema similar al de la Declaración de la Renta, siempre y cuando antes hubiese habido un compromiso claro por parte del Gobierno de destinarlo íntegramente a la ayuda al desarrollo a países empobrecidos (huyendo de los créditos FAD y vergüenzas similares). Las OBAs recaudarían dinero siempre bajo contraprestación y al margen de los organismos públicos. Nosotros lo hemos intentado llevar a la práctica mediante Acumán, editorial solidaria que destina sus beneficios íntegros a ayuda al desarrollo sin recibir ninguna subvención oficial.

Pero para eso debería cambiar, como ya he dicho, la política vergonzosa de los gobiernos tanto en lo que se refiere al destino de la ayuda al desarrollo como en su relación con las ONGs, que no es sino de control con fines estadísticos y propagandísticos, al igual que hacen muchos famosos o instituciones privadas.

Continuará...

NOVEDADES VARIAS

20071226165642-clip-image002.jpg
Pues nada, que dice Koplowitz que ando por paradero desconocido en compañía de mi mujer. Sólo él ha sido capaz de averiguar que me fugué con los dineros de Acumán y me estoy levantando un emporio en un rincón perdido del Caribe, en cuyo comienzo está este mercadito (pongo la foto en pequeño para que ni Ernesto Koplowitz ni la astuta Gataparda, alias Reyes Manuela Montero Garrido -pinchad sobre su nombre para ver la gracieta que le hizo el amigo Sergio-, ni la detectivesca Carmen Moreno Martín, alias Juana -se pronuncia Hanna- sean capaces de localizar la ubicación de la inversión de mi desfalco).
Sólo os pondré como pista que está en territorio muy querido por nuestro rey, y aunque a mi la monarquía no me hace ni pizca de gracia, y menos que aumente su popularidad gracias a una salida de tono para ponerse a la altura de un orangután que va a dejar por santo a Hitler -y esto no sé si lo dijo Aznar, sí que lo digo yo- de nombre Hugo, os tengo que colocar aquí también otra imagen animada para que no se enfade Sergio, paisano y sufridor del dictador venezolano:
Y para seguir contentando al personal tengo que incluir esta otra foto, la del Rafita, el psicópata que ya anda en libertad tras haber raptado, violado, torturado y asesinado de una manera vil a una pobre chica disminuida psíquica. Yo sé que estas cadenas para divulgar su imagen no sirven para nada, porque al chaval -que demostrado quedó que es un psicópata- no le va a amargar la vida saber que anda su foto circulando por internet, más bien todo lo contrario, pero es deseo de la madre de la chica asesinada y ya que la justicia se ha portado con ella de forma bastante injusta, no le voy a quitar yo esta pequeña satisfacción:
Y para terminar, cambio de tercio. Una foto de mi sobrina Pati que marchó a estudiar a Reino Unido y que para convencernos de que así fue nos envía de vez en cuando testimonios gráficos (o sea, lo que toda la vida de Dios han sido fotos), y otra de Antonio Júnior en plena pose navideña, más bomboncete que nunca.
Y la pastilla milagrosa, mucho mejor que la aspirina, mucho mejor que el tranquimazín, mucho mejor que el bisolvon compositum, la maravillosa píldora Keledén:


PREMIOS LITERARIOS

20071210221444-cifentes.jpg
En Almoradí, Alicante, coincidí con Santiago Romero, el de mi derecha, quien me demostró una vez más lo buen poeta que es. Conocí a José Lobillos, quien ganó el concurso de relato con un cuento extraordinario titulado Celos. A mi me dieron el premio de cuentos Antonio Sequeros Villa de Almoradí, y a Ailene le dieron la alegría de su vida, pues en el vino de honor posterior al acto de entrega de los galardones hubo gran cantidad de platos adornados con lechuga y tomates diminutos, y la enana se los fue comiendo con método al estilo de los conejos:

Al día siguiente nos encontramos con la grata sorpresa de que había un desfile de moros y cristianos para celebrar el Medio Año Festero. En realidad en el pueblo había muchos más moros auténticos que disfrazados, si bien fueron estos últimos los que desfilaron, causando extrañeza no sólo a Ailene, sino a los inmigrantes que habían recalado en ese pueblo y contemplaban por vez primera tan curiosa representación.

A la semana siguiente fuimos a recoger el premio de relatos Camilo José Cela en Cifuentes (Guadalajara), pero no se vino Ailene. En a gala de entrega de premios tuvo lugar la actuación de Magic Trebol, un mago que transformó un perrito diminuto en una mujer de más de cien kilos. La verdad es que no pegaba mucho en una velada literaria, pero nos lo pasamos bastante bien. La foto de arriba es de esa velada, y en ella les pregunto a la concejal de cultura y a la presentadora del evento que si Magic Trebol podría transformarme en político, por aquello de que se me fuera toda la vergüenza. Pero no me contestaron.

NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN LAS BIBLIOTECAS

20071017155103-sampedro.jpg
Completamente de acuerdo con lo que ha escrito José Luis Sampedro:
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931,vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus "clientes" éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo.

Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas.

Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.

En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?

¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido?

¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?

¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura?

¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos?

No entiendo a esa Europa mercantil.

Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autorcargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

< java web hosting bancos ensayos pruebas alta en buscadores improlink servicios inmobiliarios financieros ingles curso aprender empresa servicios traduccion

16/11/2007 16:16. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

PREMIO LITERARIO CARMEN MARTÍN GAITE

20071113103748-cerceda1.jpg
Cuando fui a Cerceda a recoger el accésit del concurso Carmen Martín Gaite tuve la suerte de conocer a Paco Piquer y a Ramón Alcaraz, director del taller literario El Desván de la Memoria. Pero lo mejor fue oír recitar a una chica del jurado los versos preciosos de un poema de Martín Gaite que me dieron mucho que pensar. El poema terminaba así:
Y en tiempo de incertidumbre
arde también en su lumbre,
tan exenta de color
que corroe los que había.
No caigas en la costumbre
de inventar vida y amor
si el almacén se vacía.
A pie quieto en el terror,
a solas en la agonía
y aun cuando nada te alumbre,
no te mueras todavía.

¿POR QUÉ NO SOY PARTIDARIO DE LAS ONGs? (II)

20080117123943-con-tacto.2001.oleo-sobre-marmolina.60x80.jpg

ALTERNATIVAS A LAS SIGLAS

Una definición alternativa de ONG más acorde con la realidad sería: grupo o asociación que tiene como fin único la búsqueda del bien de los demás sirviéndose de cuantos medios están a su alcance. Y si fuera de todo punto necesario adjudicar unas siglas, éstas podrían ser OBA (Organización Benéfica Altruista). Según el DRAE benéfico significa: Perteneciente o relativo a la ayuda gratuita que se presta a los necesitados; y altruismo: Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
Y creo que esto es bastante acertado porque según las circunstancias actuales, que no llevan camino de cambiar a corto ni medio plazo, el interés en procurar el bien ajeno pasa necesariamente por sacrificar el bien propio. Me explico. Una OBA, una ONG -y ya no vuelvo a utilizar más estas siglas- persigue la mejora de las condiciones de vida de la población paraguaya, pongo por caso, esto es, que tengan acceso al agua potable, derecho a asistencia médica, y todas las comodidades de las que disfrutamos los españoles. Si esta relación de ayuda fuera única no habría problema, pero como esa misma relación se establece entre miles de comunidades, no sólo Paraguay-España, conseguir que un paraguayo disponga de 110 litros de agua para su uso diario -que es lo que tiene cualquier español- supondría tener que rebajarle a éste la cuota diaria, porque entonces no habría agua potable suficiente en todo el planeta. Y si hablamos de cifras de estadounidenses ya ni os cuento. Quiero decir que no es posible lograr que la población mundial disfrute del mismo estatus que se le cree al estado del bienestar porque no hay recursos suficientes. O lo que es lo mismo, para ser solidarios ya no hay que hablar de desarrollo sostenible, eso es una falacia, no podemos seguir desarrollándonos de modo sostenible porque país que mejora su nivel de vida, país que está fastidiando a otro. No hay desarrollo sostenible. Si Canadá sigue importando el petróleo que compra a Nigeria, Canadá se desarrolla, pero a costa de Nigeria, porque ya estamos hartos de saber que esas relaciones comerciales están viciadas de raíz, que no hay proporción entre lo que se obtiene de un país empobrecido y lo que se le da.
Para ser solidarios hay que comenzar a hablar de retroceso sostenible, y eso es el altruismo, buscar el bien ajeno aún a costa del propio, sin que esto tenga nada que ver con religiones, por muy parecido que suene. Yo no puedo pretender que si sigo gastando 110 litros diarios de agua llegará un día en el que todos los habitantes del planeta puedan hacer lo mismo. Si yo no rebajo mi consumo de agua a la mitad, pongo por caso, pasarán miles de años hasta que hasta el último paria de la India pueda disfrutar de 50 litros de agua potable al día. Y quien habla de agua, habla de petróleo, de todo tipo de energía, de alimentos, de educación, etc. Por eso propongo el término OBA, que es real, englobante y no llama a engaño al no decir nada de su financiación.

Continuará...

 

costa blanca spain property discoteca movil cantabria diseño paginas web hotels seville spain magos en cantabria reformas en madrid reparacion maquinas soldadura turismo en cantabria

08/11/2007 10:51. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

PERSONAJES A CINCO EUROS

El año pasado me alquilé para escribir y subasté personajes. Y el asunto salió bastante bien. Los personajes que subasté salieron como protagonistas en la novela Igual que un colibrí, publicada por la Editorial Huerga y Fierro y el dinero que recaudé lo entregué a Acumán para financiar un proyecto en Nigeria. Este año repito experiencia con ciertos cambios. No se trata de una subasta, sino de una venta de personajes. Dentro de unos meses publicaré un libro que será una recopilación de relatos premiados en distintos certámenes. Pues bien, vendo los nombres de los personajes que aparecerán en esos cuentos. Calculo que hay disponibles unos cien personajes, aproximadamente. Vendo cada uno de ellos a 5 euros, y los que antes los compren pueden también elegir algunas características de los mismos. En algunos casos incluso serán personajes con apellidos. Si estás interesado en comprar alguno envíame un email pinchando aquí y te diré lo que tienes que hacer. El dinero será para los proyectos solidarios de Acumán.
Por cierto, en la columna de la derecha, abajo del todo, hay una encuesta en la que podéis participar para sugerir el nombre de la hermanica de Ailene.
Y otra cosa: pincha en lo siguiente si por el módico precio de cinco euros quieres tener acceso a muchos relatos y algunas novelas mías inéditas.

 

videncia agencia de despedidas Diseño gráfico Paintball

¿POR QUÉ NO SOY PARTIDARIO DE LAS ONGs?

20071023155057-doc2.jpg

¿Por qué no soy partidario de las ONGs?

- Primero, porque en el nombre ya va el engaño. Me explico: atendiendo solamente a sus siglas el Colectivo de Gays y Lesbianas de Cataluña o incluso el Grupo Proyecto UFO son ONGs (Organización no Gubernamental, que no depende del Gobierno, abreviando mucho). Hay pocas siglas menos apropiadas que las de ONG porque realmente no dice relación con la esencia de los grupos que se engloban bajo su definición: Organización o asociación de iniciativa particular que pretende algún fin benéfico o social siempre sin ánimo de lucro. De aquí ya extraemos las dos notas que caracterizan a una ONG: tiene un fin social, benéfico, solidario, ecológico..., y son independientes del gobierno, del Estado, de la política.

Respecto a lo primero, sí, no hay duda. Respecto a lo segundo sí la hay y no pequeña. Casi el 90% de las grandes ONGs (aquellas que tienen un ámbito supranacional o nacional de gran alcance: Intermón Oxfam, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Save the Children...) y cerca del 70% de las llamadas modestas (de carácter local, regional, comarcal...) dependen económicamente de organismos públicos. Así de crudo. En ambos casos entre el 50 y el 90% de los ingresos de dichas ONGs proceden de Ayuntamientos, Diputaciones, Organismos Autonómicos, Obras sociales de Bancos y Cajas que pueden ser considerados también, forzando algo el argumento, parte de los organismos públicos y que están emparentados muchas veces con el poder político. Esto, ya de por sí, es una aberración. Sólo cuatro han conseguido el 100% de sus fondos de fuentes ajenas a las instituciones públicas: Fundación Vicente Ferrer, Greenpeace, Aulaga (Asociación de Educación Ambiental y Ecología Social) y Organización Social de Acción Humanitaria Española, según una auditoría independiente e internacional.

- Segundo, porque estando así las cosas, una ONG no puede morder la mano que le da de comer, o lo que es lo mismo, una ONG no puede criticar la gestión de ningún organismo público, por errónea que sea, so pena de dejar de percibir las subvenciones que le permiten funcionar. ¿Que esto no es así? Vamos a ver, ¿cuántas ONGs de importancia se han opuesto a la política de Ayuda Oficial al Desarrollo con la que llevan obsequiándonos años y años gobiernos de uno y otro signo? Ninguna. Ha habido débiles críticas, insinuaciones, campañas ridículas, pero nada serio. ¿Y por qué habrían de oponerse? Pues, entre cientos de razones, por las que siguen: la Secretaria de Estado para la Cooperación, Leire Pajín, sigue vendiendo la moto con cifras tan espectaculares como los 4.200 millones de euros que España ha destinado a los países desfavorecidos durante el año en curso. Esto equivale al 0,42% del Producto Interior Bruto. Pero esa cantidad se va desinflando cuando sabemos que la Agencia Española de Cooperación Internacional va a gestionar 716 millones de euro (¡vaya, qué pena, con lo bien que íbamos!). 624 millones son para créditos FAD, esa inmundicia gracias a la cual países con clima tropical pueden comprarnos máquinas quitanieves herrumbrosas o excedentes de leche en polvo. 539 millones han sido para la cancelación de la deuda externa, en otras palabras, que ese dinero es virtual, nadie verá un duro de esa partida. Más datos: la zona más pobre del mundo, el África Subsahariana, recibirá el 9% de la ayuda total. Otros países necesitados de ayuda pero no de forma tan urgente recibirán partidas más golosas, ¿por qué?, porque ellos tienen algo que ofrecer, algún tipo de recurso natural que todavía no está esquilmado, mientras que del África Subsahariana a España sólo le puede importar la arena para hacer relojes.

Continuará...

 

catering inprolinks improlink salas de boys en madrid alojamiento web enzimas lisozima camping spanje becas para master maniquis hotel costa brava

¡SEXO SALVAJE!

Se trataba de un experimento sociológico, como el Gran Hermano de Mercedes Milá, pero a lo pobre. Y ha confirmado mis sospechas. La verdad es que ya andaba con la mosca detrás de la oreja después de que el año pasado, al colocar en el blog un artículo en el que hablaba de los proyectos que Acumán iba a financiar en Colombia gracias a la intervención de Ramón de Aguilar, comprobé que la mayoría de visitas a ese artículo procedían de personas que en cualquier buscador habían puesto "niñas violadas" y se les había derivado hasta mi blog. Es decir, que el noventa por ciento de quienes llegaban a ese artículo no lo hacían por interés hacia proyectos de ayuda al desarrollo, sino buscando el morbo (en el texto aparecían las palabras "niñas violadas", de pasada, porque iban a ser las beneficiarias de uno de los proyectos).
Así que el experimento ha consistido en crear una página web titulada sexo salvaje, colocar algún enlace en otras y ver qué pasaba. En la primera semana esa página recibió más de mil visitas, sin darla de alta en buscadores. En la segunda nos hemos quedado en seiscientas veinticuatro visitas, y como al llegar a la página te encuentras que no hay nada de sexo supongo que la gente ya no pica, pero aún así, todavía se siguen recibiendo bastantes visitas. Lo más curioso del caso es que -insisto, sin haberla dado de alta en buscadores-, la página en cuestión aparecía en Google al tercer día de su puesta en marcha. Y si ahora tecleas en cualquier buscador "sexo-salvaje" y alguna de las palabras que aparecen en la página te aparece la primera, ¡menudo posicionamiento! Conclusión: que lamentablemente parece ser cierto que el tema que más interesa a los particulares en el mundo de internet es el sexual.

 

 


posicionamiento web

OTRA VEZ LOS EQUINOCCIALES

20071001172713-chema.jpg
Al parecer la llegada del otoño trae resentidos. Lo digo por los mensajes que han ido apareciendo últimamente en el blog, en temas en los que no venía a cuento. Cuando ya parecía muy pasado el tema de los equinocciales alguien se empeña en recordarlo, y encima con insinuaciones extrañas y frases de doble sentido, cuando no muy claras. No debería entrar al trapo, pero es que parece que quien calla otorga, y mucho me llevo callando ya por no darle propaganda a cuatro descerebrados (y este término no es insulto, sino descripción). Pero a lo que voy. Con respecto a los equinocciales sólo tengo que decir:
1.- Que sigo subscribiendo palabra por palabra cuanto escribí hace ya casi un año; de otro modo lo habría borrado, y podéis comprobar en el archivo del blog que ahí sigue, y recibiendo varias visitas al mes.
2.- Que nadie me ha callado la boca. Que lo que dije, insisto, lo mantengo, y aún nadie ha demostrado que lo que afirmaban los equinocciales era mentira.
3.- Que el hecho de que personas que tienen relación conmigo hayan ocupado o vayan a ocupar cargos en el sindicato de marras no quiere decir que los equinocciales estuvieran equivocados. Cada uno toma sus propias decisiones dependiendo de sus personales circunstancias y de cada momento. Uno de mis compañeros es delegado sindical de CSIF -aunque no de Toledo- y me llevo muy bien con él, y no me tacha de su lista de amistades a pesar de todo lo que sale de esta boca con respecto al sindicato. Y aún digo más: la inmensa mayoría de los compañeros con los que mejor me llevo están afiliados al CSIF, algunos han leído todo lo que escribí sobre el particular y están de acuerdo, otros no tanto.
4.- Que yo me sigo reuniendo con los equinocciales de vez en cuando (ellos piensan que me intento escaquear, aunque no es así) y los sigo considerando personas dignas de admiración por lo que hicieron, incluso a José María, el de la foto, que ya va superando su adicción a la heroína.
5.- Que si no los he sacado más a relucir es porque no renuevo con mucha frecuencia el blog y porque ninguno de ellos es la Pantoja para estar todo el día en boca de los demás.
6.- Que el día 6 de octubre nos juntamos cerca de Los Yébenes para una intensa reunión de trabajo en la que no faltarán ricas viandas. Aprovechad para hacer las consultas antes de ese día y así las podremos poner en el apartado de ruegos y preguntas.




posicionamiento buscadores online marketing alta en buscadores

¿DÓNDE ESTÁN LOS 3000 EUROS DE DUILIO?

20070928164012-caradura.jpg
En mayo de 2006 Rafael Fernández ganó tres mil euros en un concurso de blogs que organizaba el diario gratuito 20minutos. (Pincha aquí para tener toda la información) . Rafa, el ezcritor, donó ese dinero a Acumán, quien lo destinó al Hogar de Niñas de Mariquita-Tolima en Colombia, como sabrán de sobra quienes siguen la andadura de nuestra editorial solidaria, pues fue un gesto extraordinario en varios sentidos. Rafa, que ayudó a Acumán no sólo por la aportación económica para nuestros proyectos, sino por la publicidad que nos hizo, no había anunciado antes de saberse el resultado del concurso qué haría con el dinero en caso de resultar vencedor, por tanto no estaba comprometido a donarlo. Rafa se comportó de forma ejemplar. En el mismo concurso este año hubo un participante que pretendió emularlo pero a lo canalla, es decir, antes del veredicto anunció a bombo y platillo que entregaría el premio a un orfanato de Caracas si resultaba vencedor. Gracias a eso consiguió que mucha gente votara su blog y consiguiera ganar. También es cierto que antes de la votación estuvo a punto de ser eliminado porque enviaba de forma masiva spam pidiendo ser votado, lo que no estaba permitido en las bases. El sujeto en cuestión se llama Duilio. También se puso en contacto conmigo para decirme que si ganaba entregaría el dinero a Acumán, tal y como había hecho Rafa Fernández; yo le dije que encantado, se lo agradecí de verdad y esperé al resultado. Pero el buen hombre parecía querer algo más, porque seguía enviándome correos con la invitación para visitar su blog -y si caía algún voto más, pues mejor que mejor-. Creo que llegué a decirle que yo no participaba en las votaciones del concurso de 20minutos porque para ello debería conocer a todos los participantes y era algo que no entraba en mis posibilidades por cuestiones de tiempo. A partir de ahí ya todo fueron problemas, que si el dinero para el proyecto debería emplearse en Venezuela, que si él tendría que visitar el proyecto... Oliéndome lo peor le comuniqué que Acumán no tenía ningún proyecto en Venezuela, por lo que agradecí de nuevo su interés y lo reenvié a Ayuda en Acción, que sí apadrina niños en su país. No volví a saber más de él. Pero desde hace unos días se vienen recibiendo en Acumán varios mensajes interesándose por el destino del dinero donado por Duilio, ya que finalmente ganó el premio otorgado por los votantes cibernéticos. He estado buscando por internet y en ningún lugar pone que Duilio donase el premio a Acumán, sin embargo quienes nos preguntan están convencidos de que así fue. Me he metido en la página de Duilio y allí he podido leer que el autor manifiesta su intención de donar los 3000 euros a una casa hogar cercana a su ciudad; esto lo dijo en mayo, prometiendo poner fotos y todo. Es lo último que se sabe de ese dinero. Si lo ha donado, desde luego que no aparece la noticia ni siquiera en su propia página. Se le han enviado varios correos para que nos aclare por qué ha involucrado a Acumán en esta historia y no nos ha respondido. Rafa Fernández también le ha echado en cara su jugarreta y no ha recibido contestación. ¡Una pena! Una pena por toda la gente que votó su blog pensando más en el destino del dinero del premio que de la calidad del sitio. Que lo done o se lo gaste en vino, allá él, pero yo me veo en la obligación de dejar bien claro que Acumán no ha recibido ni un duro de ese señor.
Cuando Acumán aceptó los 3000 euros de Rafa Fernández hubo varios que me criticaron e incluso colaboradores que dejaron de ser socios suscriptores de la editorial por tomar el dinero de un joven que escribía blogs eróticos. Duilio no escribe erotismo, su blog es un dechado de exquisitez, sin embargo, ojalá hubiera muchos más ezcritores eróticos como Rafa Fernández y menos Duilios por el mundo.

 

hp reparaciones electronica voluntariado zaragoza cobrar facturas impagadas viajes para novios cardo coagulante quesos curso inmobiliario apartamento alquiler Alicante cursos de forex redaccion editorial libros

MERCADILLO EN GUADAMUR

20070917123843-dsc03587.jpg
Ayer, domingo, lo dedicamos por entero al Mercadillo Solidario de las fiestas de Guadamur. Gracias a David Melar, que se encarga de gestionarnos los permisos y nos echa una mano en la carga y descarga, y gracias a Mariché, que ejerce de canguro sin trienios ni sueldo, y se hace cargo de Ailene, pudimos vender libros de Acumán, artesanía del Tercer Mundo, libros de ocasión -gentileza en esta ocasión de Ramón de Aguilar- y peluches y objetos varios en la sección de Tómbola. Mucho público, un ambiente muy bueno y casi novecientos euros de ganancias (896,50 euros, para ser exactos). El importe se enviará a Aventura Solidaria para que lo empleen en los proyectos de Mozambique, de donde es Felismina, la conguito de pelo corto que aparece en la foto junto a la chinita Ailene y la hindú Gauri. Un trío internacional para un pueblo que de tan acogedor como es no parece toledano (con perdón de David). Por cierto, Felismina, que ya habla mejor que yo el bolo, nos dijo que David tiene novia y se llama María. Es un tema del que seguiremos informando.
Si queréis ver todas la fotos del mercadillo pinchad aquí.

 

 

generador ozono inprolinks improving mobile homes spain oposiciones a distancia Camping Platja dAro

SOBRE ONGs

Algunos compañeros, sobre todo compañeros, cuando se enteran de mi interés por el mundo de la solidaridad me hablan de su desconfianza hacia el mundo de las ONGs. Y se sorprenden cuando les digo que la comparto. Preguntan que cómo puedo dirigir Acumán siendo tan crítico con las ONGs. Les resumo que Acumán no es una ONG ni pretende parecérselo. En unos días colgaré en este espacio cuáles son mis reservas hacia este mundillo; de momento os dejo un artículo bastante interesante -con el que no comulgo completamente-, que quizá pueda ir dándoos una idea de mi pensamiento.

 

DURO ALEGATO DE JAMES PETRAS CONTRA EL ACCIONAR DE LAS ONGs

Acusación de emprender una campaña cloroformante y despolitizadora

 
Extracto de un artículo del periodista y sociólogo James Petras publicado en la "Monthly Review" en donde saca a la luz la función que cumplen las ONG's en América Latina dentro del papel que les ha asignado el neoliberalismo. De cómo detrás de una aparente solidaridad se esconden sus fines pendientes a lograr la desestructuración de los pueblos explotados.
* Ya a principios de los 80, los sectores más lúcidos de las clases dominantes neoliberales se dieron cuenta de que sus políticas estaban polarizando a la sociedad y provocando descontento social a gran escala. Los gobernantes comenzaron a financiar y promover una estrategia paralela "desde abajo": la promoción de organizaciones "de base" de ideología "anti-estatista" para intervenir entre las clases potencialmente conflictivas, con el fin de crear un colchón social. Estas organizaciones, dependientes financieramente de recursos neoliberales estaban directamente involucradas en competir con movimientos sociales por la lealtad de líderes locales y de comunidades activistas. Para la década de los 90, estas organizaciones descritas como no gubernamentales, sumaban miles y recibían cerca de 4.000 millones de dólares a escala mundial.
* La confusión respecto del carácter político de las ONG's proviene de su historia previa en la década de los 70 durante las dictaduras. En este período, las ONG's funcionaban proveyendo apoyo humanitario a las víctimas de las dictaduras militares y denunciando las múltiples violaciones a los derechos humanos. También fomentaban las "ollas populares" que les permitía a las familias víctimas sobrevivir a la primera ola de terapia de choque aplicada por las dictaduras. Este período creó una imagen favorable, incluso entre la izquierda, acerca de las ONG's y éstas eran consideradas parte del "campo progresista".
Sin embargo, incluso ya entonces, los límites de la mismas eran evidentes. Mientras atacaban las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las dictaduras locales, rara vez denunciaban a los patrocinadores estadounidenses y europeos que les asesoraban. Tampoco hicieron un esfuerzo serio para vincular las políticas económicas y las violaciones de los derechos humanos con el nuevo giro en el sistema. Obviamente, las fuentes externas de financiamiento limitaron las esferas para la crítica y la acción en defensa de los pueblos.
En la medida en que crecía la oposición al modelo económico salvaje en la década de los 80, los gobiernos estadounidense y europeos y el Banco Mundial incrementaron el financiamiento de las ONG's. Existe una relación directa entre el crecimiento de movimientos sociales que desafían al modelo neoliberal y los esfuerzos para subvertirlos mediante la creación de formas alternativas de acción social a través de las ONG's.
* El punto básico de convergencia entre la ONG's y el Banco Mundial era su compartida oposición al "estatismo". En la superficie, las ONG's criticaban al Estado desde una perspectiva de izquierda que defendía a la sociedad civil, mientras que la derecha hacía lo mismo en nombre del mercado. En realidad, los regímenes neoliberales, el Banco Mundial y las fundaciones occidentales cooptaron y alentaron a las ONG's para socavar el Estado nacional de bienestar al suministrar servicios sociales para compensar a las víctimas del efecto de las corporaciones multinacionales.
En otras palabras, al tiempo que, desde arriba los regímenes neoliberales desvastaban a los pueblos inundando los respectivos países con importaciones baratas, extrayendo el pago de la deuda externa, aboliendo la legislación laboral protectora del trabajo y creando una masa creciente de obreros a bajo sueldo y desempleada, las ONG's fueron financiadas para proveer proyectos de "auto ayuda", de "educación popular" y de "capacitación laboral" para absorber temporalmente a grupos de necesitados para captar a los líderes locales y para socavar la lucha antisistema.
* Desgraciadamente, muchos en la izquierda enfocaron solamente el neoliberalismo desde arriba y desde afuera (FMI, BM) y no el neoliberalismo desde abajo (ONG's, microempresas). Una razón mayor de este descuido fue la conversión de munchos ex-marxistas a la fórmula y la práctica de las ONG's. El antiestatismo fue el boleto ideológico de tránsito de una política de clase a una política de "desarrollo comunitario", del marxismo a las ONG's.
* Normalmente, los ideólogos de las ONG's contraponen el poder "estatal" al poder "local". El poder estatal se encuentra según argumentan, distante de sus ciudadanos, es autónomo y arbitrario, y tiende a desarrollar intereses distintos u opuesto a los de la ciudadanía, mientras que el poder local es necesariamente más cercano y responde más a la gente. Esto deja fuera la relación esencial entre los poderes locales y el poder estatal ejercido por una clase dominante, explotadora, socavará iniciativas locales progresistas, mientras que ese mismo poder en manos de fuerzas progresistas puede reforzar tales iniciativas.
La contraposición de los poderes estatal y local ha sido utilizada para justificar el papel de la ONG's como intermediario entre organizaciones locales, donantes neoliberales extranjeros (BM, Europa o Estados Unidos) y los gobiernos de libre mercado locales. Pero el efecto es establecer regímenes neoliberales mediante el corte del vínculo entre organizaciones y luchas sociales por un lado y los movimientos políticos internacionales/nacionales por el otro.
* El enfásis en la "actividad local" le sirve a los régimenes neoliberales, pues les permite a sus patrocinadores internos y externos dominar la política socio- económica macro y canalizar la mayoría de los recursos del Estado como subsidios a capitalistas exportadores e instituciones financieras.
Así, mientras los neoliberales estaban transfiriendo propiedades estatales lucrativas a los ricos privados, las ONG's no formaban parte de la resistencia sindical. Por el contrario, estaban activas en proyectos privados locales, promocionando el discurso de la empresa privada (auto ayuda) en las comunidades locales al enfocarse en las microempresas. Mientras los ricos acumulaban bastos imperios financieros a partir de las privatizaciones, los profesionales de clase media de la ONG's recibieron pequeñas sumas para financiar oficinas, transporte y actividades económicas a pequeña escala.
* El punto político importante es que las ONG's despolitizaron sectores de la población, sovocaron su compromiso con las y los empleados públicos y cooptaron líderes potenciales en pequeños proyectos. Las ONG's apoyan rara vez -si acaso lo hacen- las huelgas y protestas contra los bajos salarios y recortes presupuestales. En la práctica, lo de "no gubernamentales" se traduce en actividades contra el gasto público, liberando así el grueso de los fondos para que los neoliberales subsidien a capitalistas exportadores, mientras pequeñas cantidades gotean desde el gobierno a las ONG's.
* Las ONG's no pueden proporcionar programas universales y completos de largo plazo como lo puede hacer el Estado de bienestar. En su lugar proporcionan servicios muy limitados a un grupo estrecho de comunidades. Y lo más importante, no rinden cuentas de sus programas a la gente local, sino a donadores ultramarinos. En ese sentido, las ONG's socavan la democracia al quitar de las manos de la gente local y de sus funcionarios elegidos los programas sociales, para crear dependencia de funcionarios ultramarinos, no elegidos y de funcionarios locales ungidos por ellos.
En contra de la noción de responsabilidad pública (el gobierno tiene que velar por sus ciudadanos y proveerles vida, libertad y la consecución de la felicidad, la responsabilidad política del Estado es esencial para el bienestar de sus ciudadanos), las ONG's fomentan la idea neoliberal de la responsabilidad privada en los problemas sociales y la importancia de los recursos privados para resolver estos problemas. En efecto, imponen una doble carga a la población pobre, que continúa pagando impuesto para financiar al Estado neoliberal para servir a los ricos, pero quedándole solamente la autoexplotación privada para atender sus propias necesidades.
* Las ONG's se centran en proyectos, no en movimientos; "movilizan" a la gente para producir en los márgenes, pero no para luchar por controlar los medios básicos de producción y riqueza; se centran en la ayuda técnica financiera de proyectos, no en las condiciones estructurales que conforman la vida cotidiana de la gente.
Las ONG's y su equipo profesional posmarxista compiten directamente con los movimientos socio-políticos para ganar influencia entre las mujeres, la población pobre y la racialmente excluida. La ideología y práctica de las ONG's desvía la atención de los orígenes y de las soluciones de la pobreza (mirando hacia abajo y hacia afuera).
La ayuda de ONG's afecta a sectores pequeños de la población al generar entre comunidades competencia por recursos escasos, que generan distinciones insidiosas y rivalidades inter e intra comunitarias, socavando así la solidaridad de clase. Lo mismo ocurre entre profesionales: cada quien crea su ONG para solicitar fondos del exterior y compiten al presentar propuestas más convenientes para los donadores ultramarinos, al tiempo que afirman hablar en nombre de sus seguidores.
El efecto final es una proliferación de ONG's que fragmenta a las comunidades pobres en agrupaciones sectoriales y subsectoriales, incapaces de ver el cuadro social más amplio que les aflige y menos capaces aún de unirse en la lucha contra el sistema.
La estructura y naturaleza de las ONG's, con sus posturas "apolíticas" y su enfoque en la auto ayuda, despolitizan y desmovilizan a la población pobre. Las ONG's refuerzan los procesos electorales alentadas por los partidos neoliberales y los medios masivos de comunicación. Se evita la educación política acerca de la naturaleza del imperialismo, de los fundamentos de clase del neoliberalismo, de la lucha de clases entre explotadores y explotados. En su lugar discuten sobre "los excluidos", "los sin poder", "la extrema pobreza", "la discriminación racial" o de "género", sin ir más allá de los síntomas superficiales del sistema social que produce estas condiciones.
Al incorporar a la población pobre a la economía neoliberal meramente a través de "acción voluntaria privada", las ONG's crean un mundo político donde la apariencia de solidaridad y de acción social encubre una conformidad conservadora con la estructura de poder nacional e internacional.
* El crecimiento de las ONG's coincide con el incremento de su financiación bajo el neoliberalismo y la profundización de la pobreza en todas partes.
El intento de formular alternativas ha sido obstaculizado de otra manera también. Muchos de los y las ex-líderes de las guerrillas, de los movimientos sociales, sindicales, y de las organizaciones populares han sido cooptados por las ONG's. Algunos, sin duda, se han sentido atraídos por la esperanza de que esto pudiera darles accesos a las palancas del poder.
De cualquier manera, la oferta es tentadora: paga más alta (divisas), prestigio y reconocimiento de donantes del exterior, conferencias y redes en ultramar, personal de oficina y una seguridad relativa frente a la represión. En contraste, los movimientos socio-políticos ofrecen pocos beneficios materiales, pero mayor respeto e independencia y, lo más importante: libertad para desafiar al sistema económico y político.
* Las ONG's y sus Bancos patrocinadores del exterior (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial) publican boletines resaltando las historias exitosas de microempresas y otros proyectos de auto ayuda, soslayando los altos índices de fracaso a medida que el consumo decae, importaciones baratas inundan el mercado y las tasas de interés se disparan hacia arriba, como ocurre actualmente en México.
El valor propagandístico de los éxitos microempresariales individuales es, sin embargo, importante para fomentar la ilusión de que el neoliberalismo es un fenómeno popular. La frecuencia de estallidos masivos ocurridos en regiones de promoción microempresarial sugiere que la ideología no es hegemónica y que las ONG's no se han desplazado aún a los movimientos de clase independientes.
* Las ONG's fomentan un nuevo tipo de dependencia y de colonialismo económico y cultural. Los proyectos son diseñados, o al menos aprobados, en base a los alineamientos y las prioridades de los centros imperiales y sus instituciones. Las evaluaciones son hechas por y para ellos. Los nuevos virreyes supervisan y aseguran conformidad en las metas, valores e ideología del donador, así como del uso apropiado de fondos. Donde suceden los "éxitos", éstos son fuertemente dependientes del apoyo exterior continuo, sin el cual se colapsarían.
De muchas maneras, las estructuras jerárquicas y las formas de transmisión de "ayuda" y de "capacitación" se asemejan a la caridad del siglo XIX y los promotores no son muy diferentes de los misioneros cristianos.
* Pero mientras que el grueso de las ONG's es un creciente instrumento del neoliberalismo, hay una pequeña minoría que intenta desarrollar una estrategia alternativa que apoye el antiimperialismo y a una política de clases. Esta última no recibe fondos del Banco Mundial, o de agencias gubernamentales estadounidenses o europeas y apoya esfuerzos para vincular el poder local con las luchas por el poder estatal. Las ONG's en esta minoría, conectan proyectos locales con movimientos socio-políticos nacionales: al ocupar latifundios, defender la propiedad pública y la posesión nacional contra las empresas multinacionales. Proporcionan solidaridad política a movimientos sociales involucrados en las luchas por expropiar tierras. Creen que las organizaciones locales deben luchar a nivel nacional y que los líderes nacionales deben rendir cuentas ante los activistas locales.
* Examinemos algunos ejemplos del papel de ONG's y su relación con el neoliberalismo y el imperialismo es países específicos:
**BOLIVIA: En 1985, el gobierno boliviano lanzó por decreto su nueva Política Económica (NEP), congelando sueldos, eliminando los controles de precios y reduciendo o eliminando los subsidios a los alimentos y los combustibles. También creó las bases para la privatización de la mayoría de las empresas estatales y el masivo despido de trabajadores del sector público. Recortes masivos en los programas de salud y de educación eliminaron la mayoría de los servicios públicos. Estas políticas de ajuste estructural, conocidas como PAEs fueron diseñadas y dictadas por el Banco Mundial y el FMI y aprobadas por los bancos y gobiernos europeos y estadounidense. El número de bolivianos afectados por la pobreza creció geométricamente. Le siguieron huelgas generales prolongadas y confrontaciones violentas. En respuesta, el Banco Mundial y los gobiernos imperialistas suministraron una masiva ayuda para financiar un "programa de alivio de la pobreza". La mayor parte del dinero fue enviado a una agencia gubernamental boliviana, el Fondo Social de Emergencia (FSE) que canalizó fondos a las ONG's para implementar su programa.
El número de ONG's creció rápidamente producto del financiamiento internacional: en 1980 había cien, mientras que en 1992 se encontraban 530. Casi todas estas ONG's están orientadas para atender a los problemas sociales creados por la política de libre mercado del Banco Mundial y del Gobierno boliviano, a las que las desmanteladas instituciones estatales no pueden responder.
De las decenas de millones de dólares asignados a las ONG's, solamente el 15 al 20 por ciento llegó a los más necesitados. El resto fué desviado para pagar costos administrativos y salarios de profesionales.
Las ONG's con sus grandes presupuestos explotaron a los grupos vulnerables y lograron convencer a ciertos líderes de la oposición que se beneficiaron del arreglo. Cuando el magisterio público de La Paz se declaró en huelga protestando por los sueldos mensuales de 50 dóllares y el hacinameinto en las aulas, las ONG's la ingnoraron; cuando epidemias de cólera y fiebre amarilla se propagaban en el medio rural, los programas de autoayuda de las ONG's eran impotentes donde un programa de salud pública habría sido exitoso en prevenirlas. Las ONG's sí absorbieron a muchos de los intelectuales ex-izquierdistas y los convirtieron en apologetas del sistema neoliberal.
**CHILE: Bajo la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1989, las ONG's desempeñaron un papel muy importante denunciando violaciones a los derechos humanos, preparando estudios críticos del gobierno neoliberal y sosteniendo ollas populares y otros programas de pobreza. Su número se multiplicó con el advenimiento de las luchas populares masivas entre 1982 y 1986 que amenazaron con derrocar a la dictadura.
Del total de 200 ONG's existentes en ese momento, cinco planteaban un análisis y una exposición crítica de los vínculos entre las políticas de libre mercado patrocinadas por el Banco Mundial y la tasa de pobreza del 47 por ciento.
En julio de 1986 se realizó una exitosa huelga general y se comenzó a programar la transición electoral. Se forjó una alianza entre demócratas cristianos y socialistas que luego ganó la presidencia.
Los movimientos sociales que jugaron un papel vital en el fin de la dictadura fueron marginados. De apoyar a los movimientos, las ONG's pasaron a colaborar con el gobierno. Los profesionales demócrata cristianos y socialistas se convirtieron en ministros de Estado. Las ONG's fueron instruidas por sus donantes extranjeros a terminar su apoyo a movimientos independientes de base y a colaborar con el nuevo régimen civil neoliberal.
"Sus profesionales", una de las más conocidas ONG's de investigación, realizó estudios sobre la "propensión a la violencia" en las barriadas, una información útil a la policía y al nuevo gobierno para reprimir a los movimientos sociales independientes.
La mayoría de los líderes de las ONG's se convirtieron en funcionarios gubernamentales, quienes cooptaron a líderes locales, al tiempo que socavaban las asambleas de tipo popular en las comunidades. Diversas entrevistas a mujeres activas en la barriada de la Herminda revelaron el cambio en el período pos- electoral: "las ONG's nos dijeron que debido a que había llegado la democracia, ya no hay necesidad de continuar los programas de ollas populares. Ustedes ya no nos necesitan".
**BRASIL: El Movimiento social más dinámico en Brasil es el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Con más de 5.000 organizadores y varias decenas de miles de simpatizantes y activistas, ha estado directamente involucrado en cientos de ocupaciones de tierras durante los últimos años.
En una conferencia organizada en mayo de 1996, el papel de las ONG's fue uno de los temas de debate. Un representante de una ONG holandesa apareció en escena e insistió en participar. Cuando se le dijo que la junta estaba cerrada, respondió que tenía una propuesta para financiar (con 300.000 dólares) el desarrollo comunitario.
Más tarde el comité de mujeres del MST discutió en una reunión reciente con una ONG feminista arraigada en el medio rural. Las mujeres del MST pugnaban por una perspectiva de lucha de clases que combinará acción directa (ocupaciones de tierras) y lucha por reformas agrarias con la igualdad del género. El personal profesional de la ONG insistía en que las mujeres del MST rompieran con sus organizaciones y apoyaran un programa minimalista de reformas estrictamente feministas.
El MST distingue entre las ONG's que contribuyen al movimiento (dinero, recursos, etc) para financiar la lucha de clases, y las ONG's que son esencialmente aparatos misioneros que fragmentan y aislan al campesinado, como es el caso de muchos proyectos de ONG's patrocinadas por el Banco Mundial, la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y los Pentecosteses.
CONCLUSIÓN
Los managers de las ONG's transmiten la nueva retórica de "identidad" y "globalismo" hacia el interior de los movimientos populares. Después de una década de actividad en ONG's, estos profesionales han "despolitizado" zonas enteras de la vida social: a las mujeres, los barrios, y a las organizaciones de jóvenes. En Perú y Chile, donde las ONG's se han arraigado firmemente, los movimientos sociales han declinado.
* Para justificar este enfoque, las ideologías de las ONG's a menudo invocan el "pragmatismo" o el "realismo", citando el ocaso de la izquierda revolucionaria, el triunfo del capitalismo en el Oriente, la "crisis del marxismo", la pérdida de alternativas, la fuerza de EEUU, los golpes y la represión de los militares. Este "posibilismo" es utilizado para convencer a la izquierda para que trabaje dentro de los nichos del libre mercado impuesto por el Banco Mundial y por el ajuste estructural, y para confinar la política a los parámetros electorales impuestos por los militares.
* El "posibilismo" pesimista de los ideólogos de las ONG's está necesariamente cargado para un lado. Estos se enfocan en las victorias electorales neoliberales y no en las protestas masivas pos-electorales y en las huelgas generales que movilizan a un gran número de gente en actividades parlamentarias. Ven el ocaso del comunismo a fines de la década del 80 y no el renacimiento de movimientos sociales radicales a mediados de la década de los 90.
En la década de los 90 ha sido testigo de una radicalización de las políticas neoliberales, diseñadas para anticiparse a las crisis, mediante la entrega de oportunidades aún más lucrativas de inversión y especulación a la banca extranjera y a las multinacionales: el petróleo en Brasil, México, Argentina, Venezuela; salarios más bajos y pagos menores de seguro social; mayor exención de impuestos y la eliminación de toda legislación laboral protectora de los trabajadores. La estructura de clase latinoaméricana actual es más rígida y el Estado está más directamente atado a las clases dominanates que nunca. La ironía es que los neoliberales están creando una estructura polarizada de clases mucho más cercana al paradigma marxista de la sociedad que a la visión de las ONG's.
* Por esto el marxismo ofrece una alternativa real a las ONG's. Y en América Latina sí existen intelectuales marxistas que escriben y hablan a favor de movimientos sociales en lucha, comprometidos con compartir las mismas consecuencias políticas.
Las fuerzas de los intelectuales marxistas críticos reside en el hecho de que sus ideas están en armonía con realidades sociales cambiantes. La creciente polarización de clases y las confrontaciones violentas van en aumento y están a la vista. Así, mientras que los marxistas son numéricamente débiles en el sentido institucional, son estratégicamente fuertes a medida que comienzan a conectarse con una nueva generación de militantes revolucionarios, desde los zapatistas en México hasta el MST en Brasil
27/07/2007 13:51. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

LA LEY DE DEPENDENCIA

20070529121458-dependencia.jpg

Me permito robarle a Alfonso Ruiz la opinión sobre la Ley de Dependencia. Creo que no se puede explicar con menos palabras y más acierto lo que supone esa patraña. 

Creo que fue durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando el ínclito Pedro Solbes nos explicó cómo funcionaba el truco del almendruco y el timo de la estampita, esto es, los misterios de la Ley de Dependencia, enigmas sólo para los iniciados que chanelan la jerga leguleya. Resulta que la ley habla del derecho de todos los españoles a acceder al sistema de dependencia pero "no establece el derecho subjetivo en el sentido de una obligatoriedad de prestación de servicios. Lo que sí damos es una financiación para la prestación de ciertos servicios mínimos". Ojo, que el juego de manos tiene aún más flores y resabios de tahúr: resulta que el preámbulo de la Ley sí reconoce dichas prestaciones como un derecho subjetivo, pero no así el articulado. Para quien, como yo, se maneje con harta dificultad en los vericuetos de los alquimistas que levantan los laberintos legales, será preciso aclarar el significado de la adivinanza, y su verdadero alcance: la Ley de Dependencia es un fraude. La prestación de una serie de servicios básicos para la supervivencia digna de muchas personas queda al albur de la misericordia del gran Padre Estado, que garantiza su asistencia con la misma firmeza que el derecho de todos los españoles a tener una vivienda digna o un trabajo.

Había puesto muchas esperanzas en esta Ley. Me parecía que con ella se reconocían los derechos de los más vulnerables y el esfuerzo de las familias que levantan murallas con las manos para proteger a los más desprotegidos cuando sopla el viento de la insolidaridad. Entendía que sus principales carencias se referían a los plazos de ejecución (muchos afectados tardarían años en percibir las primeras ayudas) y a la marginación, ya habitual, de los niños más pequeños. Porque ya se sabe lo que ocurre con los peques, como todos ellos dependen de sus padres, la Autoridad no los reconoce como dependientes. Mire usted, señora Autoridad, es cierto que mi hijo Alfonso, tan sano como se pueda estar, depende mucho de mí. Pero respira solo. Sin respirador, ni cánulas, ni oxígeno. Y no todos los niños disfrutan de ese maravilloso privilegio.

Ahora los afectados tendrán que rezarle al munificente gobierno para que tenga a bien obrar el prodigio de la limosna y les reparta unos eurillos de caridad, que algunos votos les harán ganar de añadido.

Con este mismo salero, nos podían haber reconocido a todos el derecho a ser millonarios, o a gozar en vida del paraíso terrenal.

No era esto. La Ley de Dependencia no era esto.

COMPLETA LA SERIE

20070522132928-serie.pngMe han enviado esto y se me ocurren cientos de continuaciones, pero como me faltan elementos de juicio prefiero escuchar vuestra opinión.



poner anuncios
alta en buscadores
posicionamiento en google
Reservas hotel
salir en google
posicionamiento en buscadores
email españa
marketing on line
blinko
posicionamiento

INCONSECUENCIA SUMA

20070502163314-arcoiris.jpg

Dos de mayo y hay edificios públicos y domicilios particulares que han encendido la calefacción. Como ya había venido el tiempo de la manga corta y nos toca volver a sacar los abrigos la gente no repara en gastos y, ¡hala!, a darle caña a los radiadores. Frío, lo que se dice frío, en las casas no hace, pero hemos aburguesado el cuerpo de tal forma que ya no podemos vivir sin aire acondicionado ni calefacción. Se pasa de la mierda a la bicicleta, hoy con calefacción y la semana próxima con aire acondicionado. En invierno ponemos la calefacción a 23 grados para no pasar frío y cuando en verano tenemos esa temperatura programamos el aire a 18 grados para no pasar calor. Es verdad que con esto del cambio climático el tiempo está medio trastornado, pero nosotros estamos trastornados del todo sin poder achacárselo al cambio climático.

JORNADAS SOLIDARIAS

20070419124029-triptico-jms2-pagina-2.jpg

Como no me da tiempo a contestar todos los mensajes pendientes me disculpo aprovechando el blog. Mari Carmen Ramírez, de la Facultad de Medicina de Albacete, ha osado invitarme a la charla inaugural bajo promesa de seguir manteniendo su amistad tras la misma. El tema es: ¿Qué es una ONG?, su necesidad y revisión crítica del actual sistema de funcionamiento de la misma. Me pareció una muy buena idea y como todo va a salir bien el año próximo seguro que repiten y pueden disfrutar de un primer espada como Javier Panadero, que además de implicado en el tema de la solidaridad es médico.

Lo dicho, a partir del lunes contesto todo lo pendiente.

19/04/2007 12:40. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

UN DÍA EN EL TORRICO

20070404192448-dsc03194.jpg

         Hace unos días nos fuimos a El Torrico, un pueblo toledano de la comarca de la Campana de Oropesa, cuyo ayuntamiento había tenido el acierto de convocar un concurso literario que se me concedió (esto último ya no sé si fue un acierto, aunque espero que sí). El premio fue importante y el motivo del viaje, pero reconozco que casi ocupó un cuarto lugar una vez que pisamos tierra torriqueña, si es que el toponímico acertado es este.

Se celebraban unas jornadas de los pueblos ribereños –bañados por el Tajo- y con esa excusa se montó un mercado medieval, una carpa con información de cada uno de los pueblos que integran la comarca, muestras de folclore y actividades varias. Lo que más me llamó la atención fue que toda la gente del pueblo se volcó en la preparación de esa jornadas. Tras la entrega de los premios literarios –en la que coincidí después de mucho tiempo con el prolífico Terrín Benavides- se sirvió agua de limón y dulces típicos de la zona a todos los asistentes, que no éramos pocos. Fueron los vecinos quienes prepararon la bebida y esas delicias (yo, en un primer ataque acabé con cuatro rosas –una especie de hojuelas con limón-, tres rolletes de sartén y dos pestiños, y dos vasos de agua de limón y uno de sangría), y ellos mismos las servían en grandes bandejas que parecían no tener fin. Fue el inicio de un día soleado en el que con la compañía de Rosi, Manuel y Ramón pudimos conocer un pueblo de gentes inusuales por su amabilidad y sencillez. Ramón ya nos había hablado antes de las excelencias de este pueblo, pero hasta que no lo vives no te das cuenta de que no exagera.  Ailene se lo pasó en grande montando en las colchonetas y limpiando, con la ayuda de Manuel y su vestido, el suelo de la Plaza Mayor. No le gustó tanto la visita a las caballerizas, a pesar de que los dos borriquillos que allí había parecían sacados de una estampa de los años cuarenta. Lo único que no pudo ser fue conocer a la novia de Luis Ávila, el teniente de alcalde, un personaje singular del que tengo que hablar más extensamente en otro momento. Ni eso ni acercarnos a las ruinas de la ciudad hispano musulmana de Vascos, a un tiro de piedra. En otra ocasión. Pues eso, que si tenéis ocasión, pasaos por El Torrico, que está lleno de buena gente.

SIMPLEMENTE UNA INFAMIA

20070303140853-dibujo.jpg

Conozco personalmente a De Juana Chaos, y no es ningún placer. Conozco personalmente a todos los que han votado, a favor y en contra, de su paso a prisión atenuada. Y no deja de ser un placer, pero nunca, jamás, habría supuesto ese resultado. Evidentemente la decisión ha sido ajustada a Derecho. Evidentemente en el 98% de casos más o menos asimilables (por no decir el 99) la decisión habría sido -porque siempre lo ha sido- la contraria. Quien no quiera interpretar esto como una maniobra política es porque anda ciego. Y quien no quiera interpretarla como una infamia es porque le sobra misericordia.

 

alcoholimetro alcoholimetros alcoholimetro cursos ingles australia ofertas hoteles Polarisworld Polaris World queso quesos embutidos reparacion coches Barcelona verbatim princo dvd

OTRO HORNAZO

20070301163550-hornazo.jpg

A mi madre, celosilla ella sin reconocerlo, le han hecho saber que hago propaganda de hornazos ajenos a la patria chica, que viene a ser Albacete, y que incluso los coloco en esta página. Por eso, ni corta ni perezosa, me ha regalado el que veis en la foto, que no desmerece en absoluto del que me regaló Mariché como tributo del pueblo lagarterano. Y no está malo, en absoluto, y Albacete me tira mucho, pero como la bollería gruesa de Lagartera, nada de nada...

 

Barcelona sightseeing tours family holidays spain ofertas de hotel organizacion despedidas soltera ozonoterapia ozono tratamiento programa gestion muebles reparacion de electrodomesticos reserva hotel malaga venta de loteria

PROFESIONES DE RIESGO: DOCENCIA

20070222190318-maestra.jpg

    Casi al pie de la letra. Llega Pilar del trabajo, alborotada, indignada, y me dice que unos padres han amenazado de muerte a una profesora. Maria del Mar creo que es su nombre. La profe lleva días intentando que la madre de una de sus alumnas se acerque a hablar con ella, y no hay manera. Por eso recurre a la hermana mayor para mandarle el recado: “Dile a tu madre que tu hermana tiene piojos, que le eche el champú”. Más o menos es lo que le dice. A la hora no sólo está la madre en el colegio, sino el padre apestando a alcohol pidiendo ver a la puta de la maestra porque le van a dar una paliza que la van a matar, que quién es ella para ir diciendo mentiras por ahí. La profesora se esconde, claro. Y entre el jefe de estudios y la directora intentan calmar al padre. Mientras tanto, fuera, la madre, delante de todo el mundo y hablando con el móvil no para de vocear que ya pillará por la calle a esa puta, que antes o después se la va a encontrar. Algunos profesores le piden a la directora que denuncie a la pareja, y ella dice que nones, que si se llega a ese extremo presenta la dimisión. Esto no lo entiendo muy bien, pero es lo que me cuenta Pilar. María del Mar, que ni siquiera es del pueblo y a nadie tiene ahí, se va a su casa con más miedo en el cuerpo que Carrillo el 23-F.

Esto ocurrió ayer, hoy la madre se ha presentado con un justificante médico en el que se certifica que su hija no tiene piojos, y por eso persiste en su empeño de matar a la puta de la maestra. Cuando la amenazan con denunciarla dice que le da igual, que por otra más no le importa.

Cuando sepa en qué acaba esto os lo cuento. De momento sólo puedo recordar que cuando yo iba a la escuela y el maestro me calentaba con o sin razón, lo último que se me pasaba por la cabeza era contárselo a mis padres, porque entonces recibía ración doble. En cuarto de EGB me cargué haciendo el tonto un pequeño mapa de escayola en relieve que había colgado en la clase, lo partí justo por el Sistema Ibérico. Don Juan Luis, que en paz descanse, me quitó las gafas con cuidado y, sin cuidado alguno, me infló a tortas, me pegó más de diez y con ganas. Mi padre, días más tarde (menos mal que se enteró en frío) le dijo que pocas me había dado. Y no quedé traumatizado por aquello, lo que son las cosas, más bien aprendí que no se destroza ni lo propio ni lo ajeno sin razón. Si María del Mar le hubiera dado un pescozón a la alumna de marras hoy ya le estaban cantando el gorigori.

BUENAS NOTICIAS

20070217143259-dsc03122.jpg

Hace una semana estábamos en el hospital porque la operación de Ailene se complicó y nos dio un susto importante, pero ya hemos vuelto a casa y la enana se ha convertido en hada, sin vegetaciones, sin infección de oído y sin anginas, pero hada. Y ésta no es la única buena noticia, hay muchas más, a saber: Mariam y Antonio están embarazados (ella un poco más que él); los papeles para nuestra siguiente adopción han entrado a tiempo y quizá podamos emparejar a la próxima chinita (Ailene ahora dice que se va a llamar Bea) con el primogénito de Mariam y Antonio; otro Antonio, tobarreño, ha acabado los exámenes con bien y ya va viendo luz al final del túnel; mi sobrina Pati se ha metido a empresaria cibernáutica y diseña parches de dibujos animados con fieltro; otros sobrinos, Luis Ángel y la Santa Compaña, ganaron ayer un premio de disfraces vestidos de vampiros; Ramón Campayo nos ha hecho llegar su último libro, Aprenda un idioma en quince días, para que a Ailene no se le olvide el chino; Llanos ha empezado a trabajar en un hospital con ardillas; Marta sigue más contenta que unas pascuas con su trabajo de bedela y Fernando engordando por verla feliz; Joe ya es policía jubilado e Ibrahim inicia las prácticas en el mismo cuerpo; Rosa Mari me escribe desde Bolivia y la noto igual que a una guacha con zapatos nuevos; hablo después de muchos años con Emilieta, vuelta de República Dominicana por cuestiones familiares, y Pili, madre de dos enanos, y maestra en una zona marginal de Hospitalet, ambas rebosan alegría. David Arcas se casa en junio en Úbeda, ahí es nada, e Inma algo más tarde con Jose, no sé si en Jerez o en Albacete. A Toñi, me dicen, le va muy bien por Bilbao. A Pilar, la mía, ya se le han pasado los nervios por el susto y, aunque ahora tiene ciática, disfruta oyendo respirar sin sobresaltos a Ailene por las noches. Marta está casi terminando las obras en su casa y es casi seguro que junto a Gema aproveche este verano para visitar el Hogar Niña María de Mariquita-Tolima, en Colombia, y hacer por aquella buena gente lo que pueda. Ramón de Aguilar va a presentar la tercera edición de su libro Historias de gente sin historia el día veintitrés de marzo en Requena. En un correo me manda las últimas cuentas del proyecto, al final se han enviado 15.863,64 euros a Colombia, dinero que allí están empleando con provecho (http://www.publicacionesacuman.unlugar.com/tolima.html). Ricardo Fernández ha presentado ya su libro en Zaragoza y proyecta hacerlo en Albacete, Madrid, Barcelona y Valencia. Luis Pliego lo hará en Cazorla el dieciséis de marzo acompañado de Alfonso Ruiz de Aguirre, quien también irá a Cuenca a dar un taller a padres sobre animación a la lectura organizado por María Parreño, que se va mejorando poco a poco de sus dolencias (es el inconveniente de tener un corazón tan grande, que la gente abusa de él, se le va metiendo en las aurículas y los ventrículos y al final tiene que quejarse de algún modo). Antonio, su marido, nos trajo un cargamento de peluches y material escolar recolectado en el colegio durante las pasadas Navidades. Y yo, aunque estoy pendiente de una nueva operación –le he cogido el gusto al quirófano, te duermen y no sueñas-, ya hago vida casi normal, esta semana tengo tres encuentros con clubes de lectura para hablar de Las Verdaderas Mentiras en Cenizate (creo que por eso me voy a perder el próximo encuentro de los Equinocciales, en el que se pretende disfrazar a Jose de Piolín), y de Grillos de Setiembre en Madrid.

Y ya corto, que me estoy dando cuenta de que esto parece el libro de los Números o el listín telefónico, y encima se me han quedado muchas buenas noticias por dar.

organizar despedidas soltero despedida de soltera pavimento y azulejos compra de lenceria ingeniero gava enginyer fabricacion maquinaria conductos inprolinks mba full time ecgs alta posicionamiento buscadores

CUENTO DE NAVIDAD CON RETRASO

 

El veintitrés de diciembre llamaba yo desde una cabina de Zocodover a Puri, de Alcaraz, para felicitarle las Pascuas, cuando vino una muchacha a hacerme señas y enseñarme un papel. Le dije que esperara un poco y terminé la conversación en tres minutos. Leí el papel y se trataba de una cuestación a favor de una asociación de sordomudos. Había que poner el nombre, el DNI, la firma y la cantidad que se deseaba donar. El objetivo era doble, conseguir dinero para la asociación y firmas para que el Gobierno se interesase por una nueva ley de integración de los minusválidos. Yo no soy nada amigo de este tipo de solidaridad callejera, pero había hecho esperar a la muchacha y me sentía comprometido, así que rellené el papel y le di cinco euros. Por encima de mi firma había bastantes de extranjeros con cantidades de dinero mayores, llegué a ver cincuenta euros. Pues nada. Era Navidad y la gente está más sensible. La chica me sonríe y se despide. Luego aprovecho que está abierto el banco –era sábado, cosa curiosa- y voy a hacer una gestión. A la salida, en los soportales de la plaza veo a la chica sordomuda hablando alegremente con otro cuestador e intercambiando dinero con él. Indico que no parecían extranjeros, que iban decentemente vestidos y que el papel que alcancé a ver tenía su sello y todo. Me acerco, pero ellos han empezado a caminar y se meten por la calle estrecha que va a dar a la no menos estrecha plaza donde Bahamontes tenía su tienda. El chico se despide y ya sólo alcanzo a la chica. Nada más verme quiere echar a correr, pero la agarro del brazo. Y empieza a llorar y a decir con claro acento extranjero: “Pur favor, pur favor, navidá, déjame, navidá, no más, pirdona, pur favor...”. Ni sordomuda ni nada. Se lleva la mano libre al pecho y saca de debajo del jersey un puñado arrugado de billetes que me mete en el bolsillo. La gente que pasaba miraba raro, claro, y ella: “Mi voy Madrí hora, pirdona, no más, navidá...”. Le pregunto que cuántos años tiene y que de dónde ha sacado los papeles de esa asociación. Hace ademán de enseñármelos (los sujeta con la mano aprisionada), la suelto, me los tira y sale corriendo. Y la gente que me mira y se aparta un poco al pasar a mi lado. Normal. Pues vuelvo a la plaza de Zocodover y me dirijo al coche de la policía que hay aparcado al inicio de la calle Comercio. A todo esto veo al otro cuestador engatusando a dos que parecen turistas. Le cuento al policía lo que había pasado, le enseño los papeles y el puñado de billetes y me dice que vaya a la calle de la Plata a poner la denuncia. Sí, pero aquel que está allí es también de los que estafan, le digo. Se encoge de hombros, que vaya a la calle de la Plata. Y pienso que no me cuesta nada ir a la comisaría de la calle de la Plata a poner la denuncia aunque son casi las dos y hemos quedado a comer con María José y José Augusto a en punto y en la comisaría como me atienda el que escribe con dos dedos y no sabe cómo se enciende la impresora me va a tener tres cuartos de hora como mínimo, y luego va a poner pegas al darme un recibí del dinero que le entrego, y no es mucho aventurar que si tiene el día cruzado me va a pedir explicaciones de por qué retuve a una menor sin ser yo autoridad y aún me la puedo buscar. Pero es mi obligación, y no me costaría nada hacerlo si como contraprestación el policía que no me hace ni caso y repite como un loro que vaya a la calle de la Plata a poner la denuncia hiciese amago de salir del coche e ir hacia el falso sordomudo a verificar que esa asociación existe y que el angelito no habla. Pero el poli no se levanta y decido hacerle un favor al mundo: vamos a ahorrarnos el papel y la tinta de la denuncia, supuesto que en el mejor de los casos, aunque localizasen a la chica, descubrirían que es menor de edad y no estaría en comisaría ni media hora, menos que yo poniendo la denuncia. E insisto en que me podría denunciar perfectamente diciendo que la he atracado, que no sería la primera vez que esto sucede, según me han dicho se denunció en el programa Callejeros del canal Cuatro.

Así que el final del cuento os toca escribirlo a vosotros: tengo casi doscientos euros con los que no sé qué hacer. Si los llevo a comisaría puede suceder lo que he dicho agravado por la demora en la denuncia. Si me los quedo y me los gasto en leche y pan o gasoil soy un miserable. Y si los dono a Ayuda en Acción, pongo por caso, más de cuatro me dirán que es dinero sucio, así que...

¿Qué haríais vosotros?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

aumentar pagerank cestas de regalo clinica veterinaria sabadell dejar de fumar hotel rural convenciones restaurantes licores heladeria aromas maltes criadores mascotas psicologia psicologo psicoterapia quad atv oferta sig cartografia urbanismo

PRÁCTICAS MAFIOSAS

20070120122131-images.jpg

No salimos de una cuando ya estamos en otra. Veréis qué nos ha pasado. Hace dos o tres meses contactó con Acumán un señor que quería publicar un libro autobiográfico. El señor dijo llamarse Ernesto Koplowitz, de la famosa familia de los Koplowitz, como su nombre indica. Nos lo tomamos a guasa, la verdad, pero como ya en una ocasión, por tomarme a guasa una llamada del Gabinete de la señora esposa del Presidente del Gobierno, casi me meto en un lío, le contestamos que enviara el material, lo valoraríamos y enviaríamos presupuesto, pues él sólo admitía el sistema de autoedición. Nuestra sorpresa es enorme cuando nos envía el material y la documentación y, efectivamente, se trata de don Ernesto Koplowitz, hermanastro de las hermanísimas. No nos dio teléfono de contacto, era él siempre quien nos llamaba, y todo con un secretismo de película de espionaje. Le echamos un vistazo al manuscrito y en verdad que era interesante, no tanto por desvelar los entresijos de una de las familias más ricas de Europa cuanto por de denuncia se contenía en él. El autor ha sufrido tres intentos de asesinato por parte de alguien que está empeñado en que ese libro no salga a la luz, su página web ha sido boicoteada mil veces y la que tiene ahora mismo -no todos los días se puede ver- es una pena de tan modesta y camuflada como la ha hecho. Yo le pregunto que por qué ha elegido a Acumán, una editorial modestísima cuando ese material seguro que le interesará a grandes editoriales que le pagarán millones. Y dice que nuestras ediciones son presentables y que le han hablado muy bien de nosotros. Intuyo que calla lo principal: que a ninguna gran editorial le interesa estar a malas con las hermanísimas y las inmensas ramificaciones de su imperio. Tampoco me dice, pero eso lo he averiguado yo, que para eso llevo más de diez años contactando con imprentas de toda España buscando siempre la mejor calidad al menor precio, que ha intentado editar el libro como particular en varias imprentas y que siempre le ha salido mal el asunto; en la última de ella, a pesar de entregar el trabajo en PDF, es decir, de forma cerrada para que no se pueda alterar su contenido, la galerada que le presentaron había sido modificada sustancialmente, omitiéndose los datos más comprometedores para las hermanísimas y un tal primo Carlos, que debe de ser un mafioso a la nueva usanza. Bueno, aligero. Le decimos que, en principio, sí, aceptamos el trabajo. Y es solicitar el número de depósito legal y confirmar el ISBN, un día después, y recibir el maquetador de Acumán una llamada de don Carlos Albujer -que no sé si será el primo mafioso- diciendo que ha llegado a su conocimiento que Publicaciones Acumán va a editar el libro de Ernesto Koplowitz y quería advertirnos que en el momento que salga a la luz va a proceder judicialmente contra él por las calumnias que se vierten contra gente respetable. Me pasa el mochuelo a mí y me dice lo mismo. Y al rato me llaman Alarcón y Asociados Abogados (igual que en las películas) diciéndome lo mismo, que quien publica es responsable de lo que publica casi en igual medida que el autor. Conozco el Código Penal porque me lo tuve que estudiar y sé que eso es casi cierto. Me dan otros datos que no hacen al caso, todo con muy buenas maneras, y se despiden. Olvido decir que don Carlos Albujer me había comentado que independientemente de nuestra decisión le había gustado mucho la idea de Acumán y si le pasaba un número de cuenta contribuiría de forma económica con nosotros. Ya le dije que sí, que encantado de la vida. Me callé que los sobornos siempre son bien recibidos cuando no se les sigue el juego. A la media hora nos habían hecho un ingreso de dos mil millones de euros en la cuenta corrienta. Pero a lo que voy: nos reunimos los cinco que más o menos tenemos que tomar las decisiones importantes en Acumán para contarles lo que había decidido (Todo para el pueblo pero sin el pueblo), y me ponen de vuelta perejil. Es la primera vez que no me secundan. Que a ver si Ernesto Koplowitz va a ser un chalado, que a ver si los otros van a tener razón, que a ver si nos vamos a meter en juicios con gente importante, que a ver si el autor no va a pagar la edición. Una manzanilla de más de dos horas (nuestras reuniones suelen durar un cuarto de hora y las hacemos poco menos que en la calle) y doy, a regañadientes, mi brazo a torcer. le escribo una carta a don Ernesto Koplowitz disculpándome. Pero junto a la carta decido dejar constancia de mi desacuerdo en este espacio. Por una parte comprendo que Publicaciones Acumán no puede hacer de buenas a primeras una inversión de casi 12.000 euros con la inseguridad que se ha creado en torno a la misma. Nuestras ediciones son modestas, de 500 a 2000 ejemplares en el mejor de los casos, pero Ernesto Koplowitz aspiraba a más, y no es lo mismo adelantar 2.000 que 12.000 euros; de igual modo comprendo que Acumán no está preparada para hacer frente a denuncias de calado y que la publicidad que esto le daría no sería nada beneficiosa. Pero también entiendo que si en verdad a este hombre le llevan años haciendo la vida imposible por intentar publicar la verdad nosotros estamos contribuyendo a ello al darle la espalda, y eso me fastidia. En Acumán publicamos a gente con un mínimo de calidad literaria o a gente que, sin ser Cervantes, cuenta cosas interesantes que difícilmente verían la luz en otros lugares, temas solidarios, de denuncia, etc. El libro de Ernesto Koplowitz encajaba ahí a las mil maravillas. Pero...

A lo mejor hemos hecho bien y dentro de un mes aparece la noticia de que han ingresado en un manicomio al hermanastro de las Koplowitz.

A lo peor hemos hecho mal y dentro de un mes aparece el cadáver del hermanastro de las Koplowitz, fallecido en extrañas circunstancias. Él ve esta posibilidad como próxima, y ha puesto el libro a buen recaudo en manos de varios amigos. Sergio no lo llegó a archivar en su ordenador, pero por equivocación lo envió por email a tres conocidos de total confianza. Si a este buen hombre le pasara algo, ya se encargaría Sergio, que es un fenómeno, de que el libro se colgase de forma íntegra en internet en varias direcciones.

Y otra cosa, el libro no se publica, pero la colaboración económica de don Carlos Albujer, si es que llegara, nos la quedamos (contra el parecer de la mayoría de Acumán); es dinero sucio, pero cuando de sacar a niños de la miseria se saca no importa su grado de limpieza, ¿qué queréis?, me he vuelto así de desaprensivo.

 

botox coches usados despedida de soltera empresas de traduccion gafas graduadas Ganar Dinero Extra impotencia oficinas en zaragoza tarot vakantie huis Spanje

NO TODO VA A SER LIGHT

Me he quedado finalista de un premio literario bastante enjundioso. Un conocido del jurado me ha chivado que al abrir la plica de los cuatro finalistas y ver mi nombre se ha llevado una alegría, pero que se ha quedado de piedra cuando otro miembro ha dicho: "Para Carcelén no va a ser, que ése está ganando muchos últimamente." No puedo decir el premio para no poner en un compromiso al que me ha dado el soplo, que agradezco profundamente, pero si lo llego a saber no me paso tres meses escribiendo una novela y no me gasto sesenta euros en fotocopias, encuadernaciones y correos. Los que andan en este mundillo de mercenarios literarios no tendrán mucha dificultad en averiguar de qué convocatoria estoy hablando. Y escribo esto porque ahora parece ser que para ser escritor no vale ganar premios, es mejor ser escritor de los que se pasan media vida de despacho en despacho, de ayuntamiento en diputación, de fundación en asociación, de concejalía en consejería, de presentación en tertulia, sobando chepas y elogiando al tonto de turno para que suelte la subvención con la que se publicará su próximo libro o incluya su nombre entre los candidatos a ser editados en la próxima colección. Un editor importante -quien, por cierto, me engañó a la hora de firmar un contrato editorial- me dijo hace tres años que como no me dejara ver me auguraba un futuro exiguo. La frase estaba bien construida, no digáis que no, y sonaba bonita. A continuación me invitó a ser parte de un jurado literario y a una tertulia con dos vacas sagradas de las letras españolas de protagonistas. Dije que no a ambas cosas, a la primera porque me había presentado a dicho premio, y ya vi que no lo iba a ganar, porque se fallaba en apenas una semana, era de novela, y el jurado ni estaba formado; a la segunda porque la literatura la disfruto en casa, en zapatillas, no haciendo vida social. Así que no me dejé ver.

Quien tampoco se ha dejado ver ha sido Manolo Calcerrada ni la recua de equinocciales. Al final no los quieren en ningún sitio, las cosas como son, ni en USO, ni en STES. Mejor dicho, los quieren con la condición de que sean dóciles, o sea, que sean sindicalistas pero que no critiquen a la Administración ni a la patronal ni a nadie que pueda ofenderse. Eso sí que es sindicalismo bien entendido. Si tenía poca fe en los sindicatos, ahora ya no tengo ninguna. Esta mañana he ido a devolver el recibo de la cuota del último trimestre. Saco en conclusión apresurada que si quiero echarme a la cara a un sindicalista que no prostituya el término he de buscar bien lejos de los sindicatos. Otra prueba más de que mi apoyo incondicional a los equinocciales se asienta en creencias firmes y que tanto como personas como trabajadores son un ejemplo a seguir.

Otro que sí se ha dejado ver pero en lugares equivocados ha sido el periodista Martín Serrano Herrera, del Diario Tribuna de Méjico, quien se está jugando el tipo por decir verdades como puños. Yo no quiero estropear su historia resumiéndola porque merece la pena ser leída y seguida con detalle. En el blog de Gatopardo tenéis los pormenores; y pinchando en este enlace:

Tribuna de México

Para ser escritor, o sindicalista o periodista es necesario no ejercer, so pena de que no te tomen como a tal. Mi amigo Alfonso, por ejemplo, en lugar de dedicarse a tertuliar para dejarse ver, va y se pone a firmar libros a beneficio de los niños afectados por el Síndrome de Angelman:

Y David Melar, en lugar de ponerse a cantar de puerta en puerta para pedir el aguinaldo lanza una campaña cibernética para seguir recaudando fondos con destino a Mozambique:

Proyecto de Mozambique

Ramón de Aguilar, para no ser menos, nos felicita las Pascuas con un precioso texto

Niñas del Hogar Niña María

Bastante menos tradicional que la foto que se ha dejado hacer Ailene con el portal de Belén de fondo. Como ella es budista ha introducido alguna novedad, por ejemplo, el pesebre es una casa de Playmobil y en lugar de burra y buey, hay una jirafa.

No, si al final va a ser verdad que no todo es light.

 

casa rural pirineos cursos ingles irlanda despedida soltera divertida fotografia cdcard presentaciones infografia 3d arquitectura laminas de decoracion narconon posicionamiento inmobiliarias segundamano piso figueres sexologia consultas formacion

OS REGALO UN CUENTO

20061219112420-tttt.jpg

CRISTÓBAL JUDEA PALAZÓN (o la incompleta Trinidad)

“Dios no está muerto, está vivo y trabajando en un proyecto menos ambicioso”   Pintada callejera 

Nadie supo jamás a ciencia cierta qué extraño desvarío llevó a Cristóbal Judea a abandonar su prometedor puesto de trabajo como envasador de pizzas en un conocido local de reparto a domicilio del madrileño barrio de Aluche. Nadie supo jamás por qué el dieciséis de febrero de mil novecientos noventa y nueve, a las doce menos cuarto de la mañana (“Hora taurina donde las haya”, según él mismo sentenció, o, al menos, así lo aseguran algunos testigos que presenciaron su espectacular despedida) Cristo –como era conocido en la zona desde pequeño- hizo trizas la gorra plagada de ositos panzones que la empresa obligaba a llevar a sus empleados, padeciesen o no de alopecia, para acto seguido desnudarse hasta quedarse en traje de Adán y proferir alabanzas sin fin al Santísimo Sacramento del Altar y consignas libertarias que relación decían con la II República, la Revolución Castrista y los postulados dignamente ecológicos de Greenpeace. Cuando el encargado del establecimiento pudo o supo reaccionar, las comerciales lunas que invitaban con su transparencia a los transeúntes a degustar la más fabulosa y variada colección de pizzas imaginables (“Especial atención a la Superminiwonderwhooperboom, regalo de un Happy Happy, oferta de la semana”), lucían coloreadas estampaciones que los menos avispados confundieron con novedosos adhesivos publicitarios y los más cercanos identificaron como hojaldres de pizzas moteados de salsas especiales de la casa. Cristo consiguió estrellar los últimos pedidos contra los cristales antes de que el guardia de seguridad lo redujese (no de tamaño, se entiende) y lo esposara al grifo del servicio de señoras, no habiendo encontrado sitio más adecuado con las prisas del momento. Por más que el encargado se empeñase en cerrar la puerta para no ahuyentar a los pocos clientes que todavía quedaban, los gritos de Cristo resonaban de esquina a esquina: “Yo no he venido a traer la paz al mundo, sino fuego...; mi reino no es de este mundo...; he venido a los hombres y los hombres no me han conocido...; abajo el dominio explotador de las multinacionales...”

Nadie acertó nunca a explicarse cómo un chico formal de no más de treinta años, con estudios universitarios reglados, inmerso en una cuenta de ahorro vivienda, de comunión diaria (aún escribiré más, miembro de mayor antigüedad de la sección juvenil de la Adoración Nocturna), sano y deportista, internauta aficionado, con novia desde el vientre de su madre y con el único vicio conocido de asistir a los mítines políticos de campaña electoral para aprovecharse de los bocadillos y refrescos que se obsequiaban al final -y sólo al final- del acto, decidió de la noche a la mañana adentrarse en los vericuetos de la esquizofrenia. Su novia, vocal de las Marías de los Sagrarios y cordimariana ejemplar, atribuyó, en un primer momento, el cambio de Cristo a un afán de notoriedad provocado por el visionado excesivo de programas telebasura y a su deseo de protagonizar alguno de ellos para incrementar el líquido de sus ahorros bancarios. Eso fue al principio. Cuando Cristo, en el segundo día de su nueva vida, le confesó  sin inmutarse que una prostituta de la Casa de Campo se había enamorado de él y que se sentía en la obligación de corresponderla, varió su impresión primera para volver a variarla al día siguiente tras escuchar otra aterradora revelación: “Magdalena –le dijo, equivocando su nombre-, he de reconocerte que soy un poquito mariquita, por no decir homosexual, que es vocablo bíblico”. Horas después los que estaban llamados a ser sus suegros la telefoneaban para comunicarle que Cristo, sirviéndose de una soga, había expulsado del templo de Los Jerónimos a los invitados a una boda fastuosa llamándolos mercaderes, raza de víboras, sepulcros blanqueados, políticos y lindezas por el estilo. Había sido arrestado.Se convirtió en rutina recibir llamadas de comisaría anunciando un nuevo alboroto de Cristo. La gota que colmó el vaso fue el apaleamiento de un cojo que se negó a tirar por uno de los puentes de la M-30 sus muletas a requerimiento de Cristo: “En el nombre del Dios vivo, ¡levántate y anda!”, le gritaba al asustado impedido. Por una falta de amenazas y lesiones leves que luego se convirtió en delito al acumularse el desacato ingresó en la prisión Madrid VI, vulgo Aranjuez. “¿Que si se declara culpable o inocente?”, insistía el juez; y él, con la misma cantinela: “Tú lo has dicho. Prefiero que liberen a Barrabás y que un solo inocente vierta la sangre por el bien de la Humanidad”.En la cárcel estrenó un módulo experimental. Por vez primera en mucho tiempo pudo conciliar el sueño gracias a la medicación brutal que le administraron los servicios médicos penitenciarios. Con las sirenas que anunciaban el recuento de la mañana se despertó para percatarse de que compartía celda (chabolo lo llamaban allí) con un casi anciano barbudo y canoso. Inspiraba confianza, por eso le contó su historia, desde el principio hasta el fin. - ...Y aunque la cosa empezó en Galilea sé muy bien dónde va a desembocar, que me he leído mi vida un montón de veces. Lo que sucede es que hay muchos detalles que no cuadran. Mira, por ejemplo: hasta el día de la fecha nadie me había dado a conocer mi verdadera identidad sexual; no sé por qué la Sagrada Escritura es tan reacia a mostrarme tal y como soy, parece pecar de pudor anacrónico, si bien no dejo de reconocer que hay indicios velados que a los auténticamente estudiosos no escapan.- ¿Podrías aclararme ese extremo? – interrumpió inesperadamente el anciano que escuchaba con una atención que a Cristo motivaba para seguir y seguir y seguir.- No faltaba más. Soy homosexual, y lo sé porque en mi anterior vida siempre estuve rodeado de mujeres y nunca me casé, lo sé –y en ese punto impostaba un tanto la voz- porque consentí que Judas me diese un beso que se ha hecho famoso; lo sé porque Juan, mi discípulo amado, recostaba su cabeza sobre mi pecho y no impedí que Mateo lo incluyese en su Evangelio..., ¿son necesarias más pistas?- Me dejas de piedra.- ¿Por qué? No es tan terrible ser gay.- No, no es por eso, es que me extraña que siendo yo tu padre no me recelase nada de eso –sentenció con voz todavía más grave el compañero de celda.- ¡Abba!, ¡Dios! –gritó Cristo con lágrimas en los ojos.- ¡Hijo mío!, ¡Jesús y hombre verdadero! –lo acogió entre sus brazos.Y así fue cómo Cristo conoció a la primera persona de la Santísima Trinidad.A esa charla inicial siguieron otras muchas, todas de trasfondo teológico.- No estoy puesto en muchas exégesis –hablaba Dios, de nombre Fermín Valencia, profesión aparejador y condenado por un delito contra la salud pública por más que él se empeñase en defender una conspiración judeovaticana contra su persona que, a la sazón, era triple- porque se me cansa la memoria según avanzan los años, y es que ser eterno envejece una barbaridad, pero ¿estás seguro, Cordero Inmaculado, que somos Padre, Hijo y Espíritu Santo? Lo digo porque me cuadra mejor Padre, Hijo y Madre.- Tres personas y un solo Dios. Padre, Hijo –su seguro servidor-, y Espíritu Santo. Te referirás, tal vez, Padre Eterno y Bondad Infinita, a que no consigues explicarte por qué la Palabra Revelada da noticia de una paloma como materialización principal del Espíritu Santo cuando todo el mundo sabe que tales aves son incapaces de articular sonidos. “Se oyó una voz que decía: Éste es mi Hijo muy amado, el predilecto. Escuchadle.” ¿Te acuerdas de eso, cuando me bautizó mi primo, y consecuentemente sobrino tuyo, en el Jordán? Una paloma no pudo hablar, tuvo que ser, en todo caso, un loro.- ¡Qué misterios tiene la vida sobrenatural! –exclamó Fermín asumiendo tan extraordinario descubrimiento.Y con un “Hasta mañana, si yo quiero”, deseó las buenas noches a su Hijo y compañero.Y así, entre charla y charla teológica, fueron pasando los días de la condena. De lo que quisiera que intentara hablar Fermín siempre surgía una nueva enseñanza por parte de Cristo: “¿Cómo que qué hacemos en la cárcel, Yahvé Sebaot? La idea de cárcel no es de ningún modo ajena a nuestras enseñanzas. Definimos muy bien la cárcel cuando dijimos que el día en que los hombres callen, gritarán las piedras. Los presos son hombres que callan. La cárcel son piedras que gritan.” El roce, amén de cariño, hace crecer perplejidades, a ello se debió que Cristo se extrañase sobremanera al comprobar que el Creador del Universo necesitaba como cualquier hijo de vecino comer, beber y defecar: “¿Y no has probado a prescindir de tales bajezas?”, le preguntaba con cierto escepticismo. Y  lo hacía basándose en que él, a fin de cuentas, era perfecto Dios, pero también perfecto hombre, por lo que no podía omitir el enojoso trámite de visitar el excusado, más enojoso, si cabía, dentro del contexto penitenciario. Fermín, con menos utillaje hermenéutico, se defendía como gato panza arriba: “Ten en cuenta, Verbo Encarnado, que de esa forma me muestro más cercano al mundo al que me quiero revelar.”Las discrepancias no tardaron en surgir, pues no siempre los argumentos del Hijo convencían al Padre quien, por otra parte, ya se estaba cansando de tener que ceder su monopolio de la divinidad en beneficio del compañero de celda. Afortunadamente la Junta de Tratamiento del centro penitenciario aconsejó la excarcelación de Cristo al hacerse lenguas los funcionarios de su ejemplar comportamiento. La incompleta y santísima Trinidad se vio de nuevo dividida, acaso en el momento mismo que más convenía a la subsistencia del dogma trinitario. Es cierto que Cristo visitó en alguna ocasión a Fermín para no echar a perder la perikoresis o circumincesio. No obstante sus encuentros dejaron de menudear cuando se supo que el Padre había cambiado el feo vicio de Onán por el más feo aún de esnifar cocaína. Un cúmulo excesivo del polvo blanco entre las conexiones de sus neuronas hizo, tal vez, que Fermín enloqueciese y tuviese que ser trasladado al hospital psiquiátrico penitenciario de Foncalent. En la celda de observación pasó semanas y semanas repitiendo: “¡Por el amor de mí mismo! En la tierra cada día están más tontos..., ¿pues no se han emperrado ahora en hacer santa a Lady Di?!”. Cristo agradeció secretamente que, en ocasiones, la Providencia estuviese por encima incluso del Sumo Hacedor.

Cristo aprovechaba cualquier aglomeración de gente para reiniciar su vida pública; en los vagones del metro predicaba las bienaventuranzas: “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos no defraudarán a Hacienda; bienaventurados los humildes, porque ellos no contratarán a sudamericanas que les trabajen catorce horas diarias sin darlas de alta en la Seguridad Social; bienaventurados los misericordiosos, porque ellos no se comprarán trajes de cien mil pesetas mientras la gente de Somalia no tiene qué ponerse ni qué comer; bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque ellos no votarán a los políticos equivocados...” No pocos lo escuchaban con relativa atención hasta que Cristo comenzaba a desvariar: “Dijo una voz popular: No te toques la nariz que te vas a despeinar...; he aquí que hago nuevas todas las cosas, repetiré mi famosa intervención de la multiplicación de los penes y las paces...” Hilaridad más que conmiseración era lo que producían sus discursos supuestamente incendiarios: “Venid aquí, benditos de mi Padre (quien, por cierto, ahora está en Foncalent), porque estuve desnudo y vinisteis a verme...”. En una ocasión coincidió con su madre en el vagón de la línea seis del metro donde solía predicar. Sintiendo más vergüenza ajena que amor maternal se le acercó para callarlo y Cristo, con mirada extraviada, le respondió: “¿Qué tengo yo que ver contigo? No insistas, madre, no voy a convertir el agua en vino por muy amiga que seas de los novios de Caná. En todo caso convertiría el vino en agua, que hay mucho borracho y mucho inspector de Hacienda pululando suelto por el mundo.” Los usuarios del transporte público le obsequiaban calderilla por el convencimiento con el que actuaba, no sabiendo los mismos que no se trataba de actuación, sino de pura y disparatada vivencia. “Dime, buen hombre, ¿qué rostro hay representado en esta moneda?, -inquiría- ¿no es el del César? Pues dale a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.  La gente de buen corazón, que muy escasa, pero la había, se prestaba al juego: “Aquí no hay ningún César, es la cara del rey”. Y Cristo se crecía: “Igual me da, dásela al rey, y en todo caso, estírate un poco más y si me das monedas que sean de quinientas, no de cinco.” Esos momentos de lucidez certificaban que el redivivo hijo de Dios podía ser tachado de medio tonto, nunca de tonto entero.

Sería exagerado afirmar que su fama se extendió por todo Madrid, pero faltaría a la verdad si no queda reseñado que algunos viajeros subterráneos habituales de la línea seis buscaban el vagón de Cristo para hacer más llevaderos sus desplazamientos con la atenta audición de sus supuestamente bíblicas ocurrencias. “Prestad atención: para estar despiertos es necesario no estar dormidos, y el que quiera seguirme que cargue con su cruz y me siga. Tú, el del fondo, déjalo todo y sígueme.” Excuso decir que jamás dieron resultado sus tan directos requerimientos para comenzar a formar un grupo de discípulos, por lo que optó por visitar las oficinas del INEM para reclutar a los doce. Gracias al normal funcionamiento de la Administración Pública se atendió su petición sin la menor extrañeza, y el funcionario de turno expuso el anuncio de Cristo como si de una colocación más se tratara. Tuvo que hacer una selección pues fueron muchos los atraídos por la oferta: “Se precisa varón mayor de edad con ganas de trabajar, conocimientos de agricultura, pesca o nociones de cambista. También se necesita un traidor. No es necesario vehículo propio.” Durante la séptima entrevista Cristo se percató de que sólo había hablado con extranjeros con cierta dificultad para comprender su idioma, y que, a lo que parecía, el resto de candidatos pecaba de lo mismo. Pensando que tanto trámite demoraría el comienzo de su vida pública con séquito contrató a los doce siguientes sin más dilación. Entre ellos  había tres mujeres, dos de ellas nigerianas, cuya presencia Cristo justificó ante sí mismo como una concesión a la progresía. El resto del apostolado quedaba completado por tres orientales clónicos, un andaluz que había confundido traidor con tirador, y él lo era, ya que su pasión de juventud había sido la caza menor, un empleado de banca en excedencia voluntaria por interés particular que había decidido sacarle más jugo a la vida y experimentar sensaciones nuevas, un vendedor de la Farola en cuya camiseta podía leerse: “Por caridá una limozna, que tengo dos hijos y un sida. Salgo anunciado en televisión”; dos jovencitos de ceñidos pantalones y andares inequívocos en cuanto a su orientación sexual –uno de ellos asumiría el papel de Juan-, un fugado de Ciempozuelos y una maestra nacional jubilada que había confundido las oficinas del INEM con las del INSERSO.

Plugo a la casualidad, que es el nombre laico de la providencia, que cierto reportero de televisión acertara a pasar por el Parque del Retiro cuando Cristo aleccionaba a los suyos acerca de sus funciones. Le pareció aquel fortuito encuentro un premio a su tenacidad y emplazó al grupo en los estudios de Tele Brinco para entrevistarlos en su programa nocturno. Cristo sólo puso como condición que en su espacio televisivo pudiese declamar sin cortes publicitarios el Sermón de la Montaña. A él le entregaron un cheque por valor de cincuenta mil pesetas; a su grupo lo contentaron con cinco mil pesetas por barba, un bocadillo de caracoles y un agua mineral. Su primera intervención mediática estuvo marcada por el milagro; el reportero lo instó a curar a un espectador cualquiera de alguna de sus dolencias y, para estrenarse, se atrevió con una hernia de hiato. Por supuesto que todo estaba preparado a espaldas de Cristo para dejarlo en ridículo una vez él hubiese intervenido, no obstante, fue tal el apasionamiento que puso en su trabajo que el falso afectado temió ser objeto de las iras del sanador y no se atrevió a desfacer el entuerto. Como él no se arrancó, tampoco lo hizo el presentador, y el regidor estimó como medida más prudente dejar que el ser se manifestase y las cosas siguiesen su rumbo. En el segundo programa curó  a una anciana abulense que oía un molesto pitido desde los trece años. Tan pronto la tocó Cristo, dejó la mujer de acusar tal molestia. En esta ocasión nada había preparado, la de Ávila quedó sanada verdaderamente. El fallo fue que nadie se molestó en comprobar que meses atrás la misma mujer había dejado de ver sentados en el sofá cama de su saloncito a sus tíos abuelos muertos durante la hambruna de finales de siglo en la colonial Santiago de Cuba. Unas pastillas para el mareo que le aconsejó su vecina obraron el milagro. Escarbar demasiado habría sido descubrir que dos años atrás Dorotea, que así se llamaba, mantenía conversaciones habituales con uno de sus gatos siameses (lo curioso del caso es que las vecinas veían más extraordinario el hecho de que Dorotea, señora de buena posición, se rebajara a hablar con un minimo antes que el que un gato hablara) La buena mujer terminó de catapultar a la fama a Cristo, quien se hizo imprescindible en el espectáculo que noche a noche, de lunes a jueves, se organizaba en los estudios de Tele Brinco. Fue penoso tener que despedirse de los discípulos, quienes se negaron a seguir acudiendo a entretener a media España (a la España intelectual, se entiende) a cambio de un mísero bocadillo y un agua mineral –que ni siquiera lo era, pues las botellas estaban sin precintar y el contenido sabía a cloro en exceso. Cristo les encargó ir a predicar a todo el mundo, que su paga sería el Reino de los Cielos. Todos sin excepción prefirieron remuneración económica mejor que paga tan etérea. La única ocasión en la que Cristo no pudo obrar el milagro fue cuando intentó sanar a un escayolado. “¡Ni se te ocurra!”, le espetó el inválido; luego resultó que se trataba de un funcionario de baja laboral que por nada del mundo quería perder sus pagadas vacaciones.

Tras de tiempos vinieron tiempos, siendo su consagración definitiva la noche que propuso dejar en la carretera los cadáveres de los fallecidos en accidente de tráfico como medida disuasoria o preventiva, “...estimo que es la mejor campaña concebible toda vez que, lógicamente, habría que oír el parecer de los familiares”, concedió a la audiencia. Puro espectáculo, mas la audiencia exigía cada vez más y más, y hubo que intentar el más difícil todavía: ¿sería capaz de repetir el milagro del ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches? Aceptó el reto, añadiendo un plus de peligrosidad, no ayunaría de comestibles y bebestibles, lo haría de sentido común, lo que quedó traducido y pactado como aguantar durante cuarenta días y sus noches visionando ininterrumpidamente vídeos grabados de programas telebasura (como en el que trabajaba) y leyendo simultáneamente revistas de la prensa rosa. Se organizó una especie de concurso en el que, junto a él, participaron un concejal de izquierdas y otro de derechas, haciendo notar Cristo que de ese modo se faltaba a la exactitud bíblica, pues el Evangelio sólo hablaba de un ladrón, no de dos, y además de un buen ladrón. De alguna manera el muchacho presentía cercano el momento de su muerte, ya que, amén de la anterior observación, en los últimos programas había aseverado que podían destruir la Cibeles, que en tres días él la reconstruiría, en clara alusión a su cuerpo y a su resurrección. Los concejales no aguantaron ni tres días, uno de ellos se despidió increpando a Cristo: “¿No eres tú Dios? Pues sálvate a ti mismo”. Lo decía dado el mal color de la tez de su contrincante.

Al sexto día Cristo falleció de la peor de las muertes, ahogado en su propio vómito producido por tanta estulticia visionada. España entera pudo escuchar las palabras agónicas de su despedida: “Padre, si todavía estás en Foncalent, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Frente a él, en la pequeña pantalla que había servido de potro de tortura, un energúmeno que se autoproclamaba periodista y cuyos gestos lo delataban como afeminado sobresaliente preguntaba a una chica operada de todo salvo de las neuronas –ningún cirujano pudo encontrarlas en su cerebro- si era cierto que pensaba vender la exclusiva del momento en el que perdiera la virginidad por enésima vez. “Lo haré, pero con fotos robadas”, contestó la arpía, y al punto Cristo exhaló su último aliento. Un cámara suplente comentó: “Verdaderamente tenía buen juicio”. A buen seguro que le habría gustado al finado que alguien mintiese que era hora taurina.

Por el programa desfilaron en días sucesivos los padres, la novia y el encargado de la pizzería en la que trabajaba Cristo, éste último promocionando camisetas de su establecimiento que utilizaban como reclamo la imagen del nuevo Mesías. Camisetas, llaveros, pegatinas, encendedores..., alrededor del fallecido se generó toda una industria del recuerdo que llegó a convertir su tumba en lugar de peregrinación. Lo que muy pocos supieron fue que al tercer día la lápida apareció removida y vacío el nicho. El encargado del cementerio se apresuró a colocar todo en su sitio para evitarse problemas, creyendo a pies juntillas, eso sí, que Cristóbal Judea, antiguo envasador de pizzas, había ascendido en cuerpo y alma a los cielos. Con el tiempo se le olvidó que la tarde anterior un anciano extravagante de luengas barbas venido expresamente de Foncalent le había preguntado por su hijo, a quien buscaba con ahínco para comunicarle que el Espíritu Santo, en definitiva, no era ni una paloma ni un loro, sino más bien el ave fénix, la única capaz de resucitar de entre sus cenizas. “Sólo así –explicó al asombrado sepulturero- obtiene plausibilidad la aparición de llamas de fuego sobre la cabeza de los discípulos cuando se les confiere el Espíritu.” Y dicho aquello emprendió camino hacia poniente para  adentrarse en la eternidad.

19/12/2006 11:18. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

HEMOS VUELTO

20061210132426-xxxx.jpg

Al final Ailene no me hizo mucho caso y ha pasado de actualizar la página. Creo que está entrando en la crisis de la adolescencia y ya se va notando el conflicto generacional entre padre e hija. Le interesan mucho más las vacas azules que sus propios padres. Pero así es la vida. Como ella no lo ha hecho, aprovecho ahora para dar las gracias a todos cuantos se han interesado por mí en esta convalecencia y pido perdón por no haber podido atender  algunos compromisos. Hemos vuelto y es preciso indicar que se ha acabado la puja en la que subastaba personajes, que ha sido bastante fructífera (se ha recaudado mucho más dinero que si me hubiese empleado como gigoló) y que al final subasté dos novelas por falta de una. Con la primera se obtuvo la cantidad de tres mil euros que ofreció una sola persona, Arturo Íñiguez, y con la segunda obtuvimos dos mil cuatrocientos setenta euros, después de varias pujas y donaciones. El vencedor fue un "anónimo bienintencionado" que se llevó el gato al agua por mil doscientos euros. Gracias a todos. Parte del dinero se adelantó en su momento para el proyecto de Nigeria y lo que resta por mandar se hará antes de Navidades. La verdad es que el resultado ha superado con mucho las expectativas, gracias sobre todo a la publicidad que habéis hecho de la misma algunos de vosotros. El tema de los equinocciales veo que sigue generando comentarios. Habrá que actualizarlo porque desde que se publicó han sucedido muchos y sustanciales cambios que no hacen sino darles la razón. Y, de momento, nada más.

Gracias de nuevo a todos.

SEGUNDO AÑO TRIUNFAL

20061210121547-xxx.jpg

Hace un par de años publiqué este artículo como regalo de bodas. Como la  pareja se lo merece, lo coloco aquí y les felicito el segundo aniversario (11 de diciembre) con una canción de Carlos Goñi.

http://www.youtube.com/watch?v=ov5lu1Roy8A

CARTA A ANTONIO

Te envidio; sin apenas conocerte te envidio porque hace unos meses tu corazón se empeñó en alquilar de por vida y a renta antigua alguno de sus muchos recovecos -de los que no figuran en los libros de anatomía- a una persona maravillosa que cuenta tras de sí con el apoyo de una familia que no lo es menos. Personalmente opino que detrás de una gran persona hay siempre una gran familia, aunque no sea numerosa. Esa persona y esa familia necesitaron poco tiempo para inspeccionar el huequecico que se les brindaba para acomodarse en él con todas las de la ley. Y muy a gusto.

También te envidio porque los iguales se buscan, y algo extraordinario ha debido de ver Mariam en ti para querer coincidir contigo en este proyecto ilusionante que en noviembre comenzáis.

No voy a poder acompañaros en ese inicio porque vuelo a China para conocer y recoger a Ailene, la que ya es mi hija, pero a la vuelta tenemos que celebrar tantas buenas nuevas con una tarta que todavía anda pendiente y cuyas velas seguro que soplará la tía Leónides desde el cielo. Si es menester pondremos como música de fondo cualquier canción movida de Carlos Goñi para que no nos pueda del todo el sentimentalismo.

Sí he de advertirte algo que por pudor creo que nadie te ha revelado: Mariam, como la princesa Leticia, es divorciada. Siendo ella muy joven y a instancias de sus propios padres se divorció de la desesperanza, del conformismo, de la desilusión. Tuvo buena escuela, me consta. Mantener la sonrisa cuando todo va bien es fácil, pero no desdibujarla del rostro ni en los momentos más oscuros tiene un mérito que ni te cuento. Y cuando esos momentos se transforman en días, y en meses, y en años..., hazte tú mismo el cargo. Por eso la sonrisa de Mariam luce más que la de los anuncios de dentífricos, su fondo no es vano ni comercial.

Ya puestos, me voy a atrever a confiarte otro secreto: la tía de Mariam, Leónides, que vivió sus últimos años postrada en cama, aseguraba que veía ángeles en la habitación. No mentía ni sufría alucinaciones, decía eso porque le resultaría muy complicado distinguir el trato exquisito que le dispensaba  la familia de Mariam, su familia, del que se les supone a los ángeles. Y en el caso de que no se tratase de una confusión, bien podría ser que los ángeles del cielo (tronos, dominaciones, principados y potestades) bajaran a esa casa a aprender a comportarse con caridad y entrega total -modelos ahí no les faltarían- y en ésas anduvieran cuando los sorprendiera la tía Leónides.

Me alegra, por fin, Antonio, que le hayas plantado cara a la ficción. Te propongo un trato: si no dejas sola a tu mujer ni un solo momento el día siguiente al de vuestra boda -por favor, coged el taxi hacia la estación al mismo tiempo-, jamás le diré a ella qué tuvieron que ver contigo Sabina y Ailene.

UN MAL DÍA

20061011140559-espido-lucia.jpg

Una mala tarde la tiene cualquiera, y ayer yo fui cualquiera. Hice cuarenta mil cambios para poder asistir a un cara a cara entre Espido Freire y Lucía Etxebarría y ¿tú les escuchaste algo de literatura? Yo tampoco. Menos mal que coincidí con Faustino Lara, escritor y amigo, y su opinión fue idéntica a la mía, un fiasco. En honor a la verdad no puedo hurtar que Espido habla de miedo, quiero decir que su fluidez asombra porque lleva aparejada corrección, ausencia de muletillas, vocabulario rico sin ser pedante, y elegancia. Lucía habló de su hermano, de su padre, de su familia toda, de la FNAC, de Telefónica, de la SONY, de Pasión de Gavilanes, de la Pantoja, de la Belén Esteban y temas aledaños. De verdad que no es broma. Pero de literatura, que es el tema que me interesaba, no oí una sola palabra.

El encuentro estuvo bien, ameno, un lujo, comentaron algunos de los presentes. Pero todo cuanto allí se dijo se puede escuchar en la charcutería de la esquina -quizá con palabras no tan exactas en el caso de Espido, y con palabras más exactas en el caso de Lucía-, en cualquier tertulia radiofónica (en las televisivas no tanto), o en la cafetería del trabajo. Salí un poco mosqueado, máxime cuando me comentaron que la semana anterior, cuando Espido charló con Lorenzo Silva, se habló de literatura de la buena. Aunque he de reconocer que el enfado me venía de la mañana cuando recibí una carta de Hacienda en la que se me requería el pago de 154,70 euros como sanción. Corrí raudo a ingresar 54,70 euros a la caja más próxima, porque por pronto pago me perdonaban un buen pico. Ya no ejerzo el derecho al pataleo ni al recurso, que con Hacienda no se puede. Todos los años igual, me toca ir a explicar que no es que esté empleado en varios ayuntamientos, diputaciones o sociedades varias, sino que los ingresos que de ellas recibo obedecen a premios literarios, y que si los tesoreros en cuestión hacen mal los papeles no veo por qué me ha de tocar a mi año tras año desfacer los equívocos. El último año ya no pude desfacerlo, el secretario del ayuntamiento de Ciudad Real no me mandó a tiempo el papel correcto y me tocó pagar la sanción. Si a eso le sumas los gastos de teléfono la broma te sale por un ojo. Pero lo de este año ha sido el colmo. Voy con todos los papeles a Hacienda para que sean ellos los que me hagan la declaración y así, en teoría, dejar menos margen al error. Pues bien, la chica que me toca en suerte, graciosa y mona donde las haya, contratada al efecto durante sepa Dios si una quincena o un mes, y con menos idea que yo, que ya es decir, tiene que estar consultando al chico de la mesa contigua, igual de mono y de gracioso, extremo sí, extremo también. Después de media hora larga o una hora corta llegamos a un escollo insalvable: la Junta de Calamidades de Castilla La Mancha me ha dado una subvención e insisto en que hay que ponerla. Ella dice que no, que si es una ayuda que me dan, ¿cómo me van a exigir después que les devuelva parte de la ayuda? Le pido que le pregunte al compañero, total, una vez más, ¿qué importaba? El compañero dice que el tema de las subvenciones no estaba claro, que algunas sí se declaraban y otras no. Es decir, que me deja igual, pero con peor talante. Hace una llamada a la Central, que a mí me suena a FBI o instituciones parecidas. Allí le dicen que tendrían que ver los papeles, pero que en principio no hay que declarar. Bueno, pues no la metemos. Firmo con que estoy conforme con todo lo que me han hecho y al cabo de los meses me viene la sanción por no declarar la subvención. Me personé en Hacienda para protestar y me dijeron que le fuera con el cuento al lucero del alba, que mi firma figuraba allí y con ella aceptaba estar conforme con lo que habían puesto. 54,70 euros me ha costado la gracia. Antes la declaración me la hacía mi hermano, que al menos se preocupa de leerse las aburridas y cada vez más farragosas instrucciones para rellenar los impresos, y también había requerimientos por parte de Hacienda para explicar esto y aquello, pero sin consecuencias. Ahora me las hace personal que se supone que está entrenado para eso y ya van tres de tres que meten la pata. Y la que me espera este año es de órdago a la chica, también con el tema de otra subvención, en este caso por adopción. Una inspectora de Hacienda conocida de la familia nos aseguró que no había que ponerla en la declaración, el chico que nos la intentó hacer -al final no le hicimos ni caso y encima se enfadó- nos dijo que sí, que de todas todas; un gestor que se gana el sustento haciendo declaraciones entre otros oficios varios afirmó que había que declararla y, por último, el teléfono ése en el que se pueden consultar las dudas, tras un cuarto de hora de espera, setenció que había que declararlo a no ser que fuese uno de los casos excluidos en el apartado 5.4. Nunca encontramos el apartado 5.4 y pasamos de gastar otro cuarto de hora, si no más, inquiriendo dónde estaba el apartado 5.4.

Para colmo de males, tras el decepcionante encuentro con Espido y Lucía, llego a casa y Ailene dice que no es Ailene, sino Lucía Yumei, otra oriental compañera de colegio que tiene las coletas más largas. Y por si fuera poco, cuando enciendo la televisión para ver Documentos TV (grabado del día anterior) me entero de que estaban otra vez con la sandez de Gran Hermano, de Operación Triunfo y el cese no cese de Luis Aragonés.

 

acuarios marisco cetareas adelgazar eades dietas confitada mermelada cabello despedida soltera dvd cd tinta homes in spain inmobiliaria viviendas locales comerciales padre Angel polaris golf resort posicionamiento organico

LOS EQUINOCCIALES

20060923134746-san-pablo-de-los-montes.jpg

 

Hace un año aproximadamente dos equinocciales que trabajaban desde hacía la tira de años -también aproximadamente- en el sindicato CSI-CSIF de Toledo, Manuel Gómez Calcerrada y José María Fernández, decidieron que ya era hora de que se les inflaran las narices y pusieron a bajar de un burro a los que en el mismo sindicato se dedicaban a beneficiarse a costa de los afiliados y a costa de las ventajas que sus cargos comportaban. Al mismo tiempo denunciaron las irregularidades que esos sujetos protagonizaban, pero como resulta que quienes por encima de ellos tenían que escuchar esas denuncias eran tan mafiosos como los denunciados, en lugar de llamar al orden a los gaznápiros amenazaron a Manolo y a José María con cortarle los vuelos (¡vuelos, Marisa, he escrito vuelos!) si no cejaban en su empeño. Y claro, como no desistieron, sino que fueron a más y comenzaron a sacar a la luz parte de las tropelías de sus compañeros y superiores a lo largo de años, pues terminaron destituyéndolos, desliberándolos y echándolos del sindicato. Denunciaron entre otras muchas cosas que una familia de mandamases de Ciudad Real (la familia Retamosa, para más señas) se dedicaban a crear puestos a medida dentro del sindicato para más familiares, pisando a quien tenía derecho a ellos legalmente. Denunciaron muchas cosas que no viene al caso citar porque llenaría toda la página y no habría empezado. Lo que sí viene al caso es decir que mucha verdad habría en esas denuncias cuando sindicalistas con más de quince años a sus espaldas apoyaron todas y cada una de sus reivindicaciones, y se solidarizaron con ellos hasta el punto de amenazar a Madrid con salir zumbando del sindicato si no se investigaba todo con detalle. En Madrid lo consideraron un farol y no hicieron ni caso, así que Teresa, Faustino, Marisa, Fernando, Eva y Pilar dijeron adiós muy buenas, ahí os quedáis con vuestro nepotismo, vuestra corrupción y desidia. Otros muchos los apoyaban, pero no dieron el paso de salir del sindicato porque les suponía un paso demasiado incómodo en demasiados sentidos. Estaban en su derecho, por supuesto. Pero como también José María, Manolo, Tere, Faustino, Marisa, Fernando, Eva y Pilar habrían estado en su derecho de seguir comulgando con ruedas de molino a cambio de un puesto de trabajo agradecido, de horario flexible, compatibilizable con facilidad con la vida familiar, sin tener que coger el coche ni buscar a quien se ocupase de los niños, etc., etc., etc., y no lo hicieron, hoy los traigo a este rincón, para agradecérselo.

Yo no entiendo de sindicatos; estoy afiliado porque en mi trabajo hay riesgo constante de necesitar asesoría jurídica y seguro, que si no ni eso, pero como lo que hicieron los equinocciales es un gesto al margen de sindicatos, un gesto que tiene que ver con la integridad y la dignidad en su estado puro, merece un reconocimiento, aunque sea tan modesto como estas líneas.

Si en el mundo sindical, político..., si en el mundo en general hubiera muchos equinocciales todo marcharía muchísimo mejor, seguro.

P.D.- Se llama equinoccial a quien se reúne con los similares de forma obligatoria en el tiempo cercano a los equinoccios, comulga o aborrece las doctrinas tántricas y del yoga, piratea en el Emule lo que no está en los escritos, compra espadas de La Guerra de las Galaxias para sus hijos, custodia sombras en el Museo Santa Cruz, prepara migas, pizzas y fresas con chocolate para morirse, envía correos electrónicos curiosos, se caga en los muertos de los jerifaltes de la Junta, tiene un archivo de millones de fotos digitales, en el pasado llevaba temas de salud laboral o está en espera de adoptar otra chinita. Sus parejas también lo somos, aunque hayamos tenido que pasar arduas pruebas para ser admitidos.

En la fotografía puede verse a parte de los equinocciales en una reunión de trabajo

 

documentos de adopcion frutas confitadas gelatinas inversiones natal brasil lotes navidad marketing online residencia canina valencia

ME ALQUILO PARA ESCRIBIR O SUBASTO PERSONAJES

Así de simple: me han pedido colaboración económica para un proyecto en Nigeria y como la cantidad no es grande y su alcance inmenso me he comprometido sin pensarlo mucho. Tengo hasta enero para enviar el dinero. El problema es que de los concursos literarios y de los libros no puedo rascar nada porque está todo donado durante este año con Publicaciones Acumán, que está mandando a Colombia para sus -nuestros- proyectos el dinero que genera mi literatura (ya os podéis imaginar que no se necesitan aviones Hércules para cumplir con bien este encargo). Así que me quedan dos alternativas: o emplearme de gigoló o acogerme a alguno de las disparatadas ideas que patrocina internet. Visto que mi cuerpo ni es glorioso ni está en edad de merecer, visto que un chavalín consiguió una casa a cambio de un clip gracias a esto de las páginas web, me decido por la segunda alternativa. De manera y modo que comienza la subasta: el que más puje hasta fin de año podrá poner los nombres que quiera a los personajes de una novela mía cuya edición ya está apalabrada para el próximo mes de marzo. Además, comO premio añadido, se llevará completamente gratis diez ejemplares de dicha novela.

Doy ideas. Que quiero sorprender a mi enamorada y caigo en la cuenta de que el programa de Isabel Gemio hace siglos que no se emite, pues me apunto a la subasta e intento que la heroína de la novela lleve el nombre de la chica de mis sueños. Que mi vecino me cae peor que el pimiento frito por la noche, pues intento ganar la subasta para que el villano de la novela lleve su nombre. Que soy egocéntrico hasta decir basta, pujo para ser yo el protagonista. Que quiero hacer el regalo de cumpleaños más original del momento, ésta es mi oportunidad.

Hay hasta quince personajes en espera de ser rebautizados. Y si la puja alcanzase cotas inimaginables (extremo que ni me imagino) hasta se podría incluir en el título del libro el nombre de quien desease el vencedor. En principio la tirada de la primera edición va a ser de tres mil ejemplares, que no es para tirar cohetes, pero tampoco está mal.

Pasados unos días, si viera o viese que esto no da resultado, probaría a echar la bonoloto o a replantearme el asunto del gigoló. Amenazo.

 

alta en buscadores carpinteria de pvc cerrajeros en barcelona como salir en google despedidas solteras barcelona Ibiza hotels marketing on-line posicionamiento en google programas de afiliacion Reservas hotel

¿NEGOCIACIÓN? NO EN MI NOMBRE

20060907223347-xx.jpg

Esta tarde he visto en el telediario cómo un etarra insultaba a dos jueces. No me preguntéis por el nombre del terrorista porque con ellos me sucede igual que con los perros, apenas sé diferenciar a los de diferentes razas, y nadie quiera aquí leer un insulto hacia los perros por mor de la comparación. Insultaba y amenazaba, le decía que le iba a pegar siete tiros, siete, igual que los enanitos y que los sacramentos. Para que aprenda. Y acto seguido, o acto previo, nos dice la locutora que el Gobierno confirma el inicio de las negociaciones con la banda armada. La semana pasada Joseba Permach, otro descerebrado mononeuronal (admitidme la contradicción) de la ilegalizada Batasuna -sí, la que aparece en los medios de comunicación muchísimo más que cuando era un partido legal, esa misma- se permitía amenazar sin recato alguno al Gobierno porque, según ellos, estaban poniendo trabas al proceso de autodeterminación. ¡La intemerata en verso! Y no sólo que a ese individuo no lo detuvieron en el acto, sino que todas las cadenas televisivas sin excepción le corearon la gracia publicitándola gratis.

Aumenta la violencia callejera en las Vascongadas (sí, sé que suena antiguo, pero es que a los asesinos cobardes de la ETA hay pocas cosas que les revienten más que a sus tres provincias y media no las llamen País Vasco), los especialistas advierten que el rearme de estos cretinos no ha cesado, casi todos los empresarios extorsionados antes de la tregua (¿tregua?, ¿cualo?) pagan lo mismo o más ahora, los asesinos pertenecientes a este grupúsculo asqueroso apresados siguen siendo tratados con dos deditos..., y las fuerzas de seguridad del Estado se tienen que morder la lengua y aguantar las manos en el bolsillo para que nadie se enfade y declare que la tregua (me repito, ¿cualo?) ha finalizado.

Al lumbreras de la política, de izquierdas, de derechas o delantero centro, me da igual, que le pareció bien el inicio de la negociación y su mantenimiento pese a los despropósitos que se están sucediendo a su amparo le diría que fuese él quien entrase a reducir al etarra que no para de patalear e insultar y amenazar en los juicios, o que contestase el teléfono del empresario que tiene que oír cada cierto tiempo que siguen vigilando a su hija aunque haya emigrado a estudiar al extranjero, o que dialogue sin escolta con el tío del asesino que justifica la matanza perpetrada por su familiar calificándola de daño colateral.

No quería yo entrar en el juego de negociación sí, negociación no, esta vaina me la como yo, pero dadas las actuales circunstancias creo que ya hemos hecho bastante el ridículo, y espero que pronto se de cuenta el gobierno de que pretender razonar con quien no quiere es tan improductivo, peligroso y dañino como dejar que un mono loco con Parkinson pilote un cazabombardero. Voy a ver si encuentro por ahí algún banner de "¿Negociación? En mi nombre no", para plantarlo en la página. Y si no me lo hago yo mismo. Estas cosas serias habrá que negociarlas con quien corresponda, no con quien más presione. Con todos los respetos.

 

accommodations in costa del sol comprar motor usado despedida para chicas gmao linx mantenimiento informatica ordenadores reparacion material de oficina mudanzas transportes guardamuebles narconon ordesa casas rurales poner anuncios

BASURAS SOLIDARIAS

20060801123903-basura.jpg

A mi amigo Jose Manuel lo echaron de dos Seminarios, el de Toledo y el de Albacete. Del primero porque sin importarle a quien tuviera delante llamaba a las cosas por su nombre, y del segundo porque por su nombre llamaba a las cosas sin importarle a quien tuviera delante. Camuflaron la verdad con los circunloquios típicos para atontar al que escucha. Hoy es policía nacional, pero hasta llegar ahí pasó por varios empleos, desde encargado en un bingo hasta reponedor en Eroski. Del bingo lo echaron porque aconsejaba a pobres ancianos y marujas no muy ricas habituales de ese local que volvieran a sus casas y se dejaran de idioteces. De Eroski también fue despedido porque, sin esconderse, recogía de la basura los productos todavía útiles. Se lo advirtieron varias veces, pero él se negaba a comprender qué mal hacía a nadie llevándose para su casa lo que estaba destinado a la basura. De eso hace ya muchos años, pero parece ser que tal política no ha variado mucho en algunos establecimientos.

Me ha venido esta historia a la cabeza viendo cómo cerca de mi casa, en Toledo, a diario, un grupo de personas hacen cola con sus bolsas esperando que saquen la basura de Supercor. Y no todos tienen pinta de indigentes, ni mucho menos. En un Lidl de Castellón también asistía maravillado con frecuencia a idéntica escena, con el adelanto de que allí había un rumano que se encargaba de repartir el turno, logrando así que no se formaran colas, que era lo que molestaba a los responsables del establecimiento, por aquello de guardar las apariencias. Alguien me dijo, conociendo mi crónico desacuerdo con las multinacionales que han perjudicado o perjudican todavía a países empobrecidos, que no sabía por qué estaba siempre arremetiendo contra Mac Donalds, siendo como era una firma que repartía la comida sobrante entre pobres de solemnidad. Hice varias averiguaciones y descubrí que eso era más falso que el pelo del Dioni, y de paso me enteré de que Rodilla, la famosa franquicia de sandwichs, sí que lo estuvo haciendo durante un tiempo. La comida que sobraba se la entregaba diariamente a una ONG que la repartía por las noches a los sin techo de Madrid. En cuanto esto se supo decreció la popularidad de Rodilla hasta tal punto que cesó en ese empeño. A la gente no le parecía bien ir a un sitio donde daban de comer con sus sobras a pobres, eso le restaba caché al establecimiento. Así somos de idiotas. También me enteré de que hay centros comerciales que sellan sus basuras para evitar que nadie se aproveche de ellas, o que obligan a sus vigilantes de seguridad a custodiarlas hasta que se las lleva el camión, o que contratan sus propios camiones para llevarlas directamente a los vertederos. En el colmo de la mala uva, las cadenas con menos recursos o más cutres lo que han hecho a veces ha sido rociar con insecticidas caducados el pescado y la carne que ya no se podía vender, pero todavía comestible, para disuadir la formación de colas. Esto no es ninguna leyenda urbana, no voy a poner el nombre porque no lo recuerdo, pero en un programa televisivo de investigación (Línea 900), vimos al gerente de un supermercado gallego donde esto era práctica habitual defendiendo que no estaban haciendo nada ilegal.

Me cuenta otro amigo que en Bélgica hay ciertas pastelerías donde antes de cerrar dejan que la gente se lleve gratis los productos que no se han podido vender y que están próximos a caducar. Es un dato y una diferencia. Si yo viviera en Bélgica me subiría el azúcar en dos semanas.

Desde mi ventana se ve el muelle de descarga de Supermercados El Día, que es el mismo sitio donde dejan la basura (atención al dato), pero nadie hace cola ahí porque saben que lo único que podrían conseguir sería una enfermedad. Me consta que gracias al madrileño Corte Inglés de Quevedo a varias familias inmigrantes le resulta menos gravoso medio llegar a fin de mes.

Aplaudo la decisión de El Corte Inglés, de Supercor, de Lidl, pero a este paso va a resultar que una empresa es solidaria si deja que la gente rebusque entre sus sobras.

 

Apartamentos Roquetas del Mar Almeria casas rurales ordesa cenas con boys cerrajerias provincia barcelona fisioterapia domicilio barcelona inprolinks montblanc estilografica coleccion narconon periodismo comunicacion medios spanish fresh fruit

RECTIFICAR ES DE SABIOS

 

Hace años Alfonso Ruiz de Aguirre, amigo y escritor, me entrevistó para Literaturas.com. Fue muy benévolo conmigo.

Acabo de recibir un correo de alguien que ha sufrido otra espantada de Alberto Vázquez Figueroa recriminándome que lo tuviera por escritor comprometido.

Tiene razón; según releo aquella entrevista me desdigo de lo afirmado sobre el mismo. Todo lo demás lo mantengo.

Sólo eso.

 

 

 

cestas de navidad despedida de soltera en madrid escuela teatro barcelona espectaculo erotico barcelona IVF egg donation PGD oposiciones instituciones penitenciarias organizacion fiestas empresa posicionamiento posicionamiento google turismo rural toledo

31/07/2006 01:41. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

EL OTRO PERIODISMO

20060705005057-candado.jpg

Me acaba de enviar un amigo unos enlaces interesantes, unos vídeos en los que se denuncian situaciones y mecanismos que difícilmente se encontrarán en las páginas de los diarios al uso. Los he puesto en la sección correspondiente, pero aquí incluyo la dirección: http://www.salonchingon.com

 

alta buscadores barato buy leather items coches de segunda mano generador ozono ozonizador hotel en madrid improlink organizar despedida soltera barcelona posicionamiento en google programas afiliacion tarot

05/07/2006 00:50. Autor: miguelangelcarcelen Enlace permanente. Artículos No hay comentarios. Comentar.

¿POR QUÉ YO NO TE ESPERO, BENEDICTO XVI?

20060702215701-papa.jpg

En esta última semana catorce personas me han enviado esta misma carta, la última de ellas mi hermano Marino, así que no me queda más remedio que colocarla en la página. No se puede decir que quien la escribe se esconda, al final de la misma sólo falta el número de zapatos que calza el autor. Si quieres más información de este estilo sobre éste o sobre temas parecidos visita estas dos direcciones: http://www.redescristianas.net/2006/07/04/carta-al-papa-comunidades-cemi/ y http://www.atrio.org/

1- Porque atacas la eutanasia y defiendes el valor del sufrimiento.

2- Por considerar el aborto como homicidio en todos los casos.

3- Porque haces el divorcio muy difícil y conviertes la vida de "pareja" en un infierno para ellos y sus hijos, provocando la violencia doméstica.

4- Por impedir otros tipos de matrimonio o uniones, que en nada perjudican ni atacan al matrimonio convencional. Es falso que la familia en España esté sufriendo ningún tipo de ataque, como dicen tus obispos.

5- Porque tienes homofobia a los homosexuales, al considerarlos una desviación moral, una enfermedad o un pecado.

6- Por querer enseñar la religión de modo obligatorio a todos, en lugar de reservarla al ámbito familiar o de la comunidad creyente.

7- Porque no respetas el laicismo, que es el estado primitivo del individuo.

8- Por oponerte a la utilización de células-madre, que Tantas vidas podrían salvar.

9- Porque sigues bautizando a los niños, seres Inconscientes del acto que reciben.

10- Por convertir la comunión de los niños y niñas en un acto de ostentación y riqueza, contraviniendo la vida de Jesús-Pobre.

11- Por callar tus obispos y sacerdotes, en las fiestas de los pueblos, con motivo de honrar a santos y a vírgenes, cuando se tortura y mata a animales indefensos e inocentes.

12- Porque rechazas el preservativo, elemento indispensable para regular el número de hijos y evitar el Sida.

13- Por acumular riquezas en el Vaticano y en todos los templos De Tu Iglesia, habiendo dicho Jesús que Él no tenía dónde reclinar la cabeza.

14- Porque tú y la jerarquía que diriges deseáis el poder, cuando el Maestro vino a servir y no a ser servido.

15- Por rechazar la píldora, medio eficaz para ejercer una paternidad responsable.

16- Porque sois "repartidores de sacramentos" en lugar de transmisores de la Buena Nueva.

17- Por imponer el celibato a todos los sacerdotes, sabiendo que no fue así en la Iglesia Primitiva.

18- Porque habéis convertido la Iglesia en una burocracia descomunal, alejándoos de la simplicidad de los primeros cristianos.

19- Porque gran parte del clero se empeña en vivir "del altar", en lugar de ganar el pan con el sudor de vuestra frente y repartir gratis los que gratis se os dio.

20- Porque os falta contundencia en rechazar las guerras y condenar a quienes las inician.

21- Por no oponeros frontalmente a los estados que aplican la pena de muerte: China, Irán, USA, etc

22- Porque dais un mensaje de la Navidad equivocado. Cristo no vuelve a nacer. Y si está en algún lugar, está en los pobres, emigrantes, desheredados, etc.

23- Por transmitir durante la Semana Santa un mensaje que es ajeno al Evangelio. El sufrir por los demás es heróico; pero esto no trasciende. Dar la vida por los otros sí que encaja con la Pasión

24- Porque vas a provocar un gasto público (del dinero de creyentes y no creyentes) que es escandaloso: adorno floral (46.000 ?), bandas de música cada "x" metros, escenario descomunal (600.000?), alojamientos de miles de curas y obispos, pintado de 80 km. de vallas de blanco y amarillo, etc.

25- Por no colocar a la mujer en el lugar que le corresponde en la Iglesia que diriges.

26- Porque no pediste perdón cuando fuiste a Auschwitz, ya que el Vaticano y la Iglesia contribuyeron a que murieran muchos judíos en los campos de concentración.

27- Por haber perseguido y condenado la Teología de la Liberación, la Teología de los Pobres. cuando dirigías la Congregación del "Santo" (¿?) Oficio.

28- Porque tu venida se va a convertir en un espectáculo de masas, en un gran circo, donde se podrán comprar y vender todo tipo de "recuerdos", pero que quedará un gran vacio. (Recuerda la expulsión de los mercaderes del Templo).

29- Por haber puesto una condición para tu venida (tú o tus enviados): un micro-clima para ti. Unos cuantos "puentes" más allá, en el de Ademuz, hay centenares de subsaharianos que no tienen ni lo más elemental para tener una vida digna.

30- Porque el Altar donde vas a celebrar la Misa es un ejemplo de derroche suntuoso. Existen en nuestra Comunidad barracones en lugar de aulas, listas muy largas de espera para pacientes, suciedad y ratas en los barrios de Valencia, etc.

31- Por tu intromisión en los asuntos internos del gobierno de España (Recuerda tu última entrevista con el Embajador Español).

32- Porque tus obispos se meten en asuntos políticos, siempre decantados a favor de la derecha más reaccionaria.

33- Porque el Congreso Teológico que se celebrará días antes de tu venida, estará manipulado por las personas más integristas, como son el Opus Dei, los Legionarios o los "kikos".

34- Por haber manipulado, los que han preparado tu venida, a familias pobres del Tercer Mundo, que van a vender granjas, animales y terrenos para venir a verte.

35- Porque creo que es incompatible el ser la Cabeza Visible de los creyentes y Jefe del Estado Vaticano. "Mi reino no es de este mundo", dijo Jesús ante Pilatos (Juan 18,36).

36- Porque la mayoría de obispos y sacerdotes no denunciáis la tortura en los países donde se practica (se os va el tiempo hablando de sexo y temas relacionados con el sexo).

37- Por no denunciar las agresiones a nuestro Planeta, que salió de las manos del Creador mucho más hermoso de lo que está hoy.

38- Porque no os preocupáis, con atención prioritaria, de la gente que pasa hambre y de las miserias del Tercer Mundo, cosa que sí hizo Juan Pablo I, pero que le fue imposible realizar por su cortísimo pontificado y su misteriosa muerte.



Carlos Pinazo Calatrava.- Sacerdote.- Bernat Descoll, 63-5ª.-
VALENCIA-46026.- Tel. 96.333.76.75 y 96.262.85.24.- DNI nº 19.347.516
E-Mail: solidari@ono.com



SE VUELVE A OFRECER CASTRADOR

20060531232203-jeringa.jpg

Hace un par de años perpetré un artículo con el título “Se ofrece castrador”. En él me ofrecía como voluntario para inyectar lo que fuera necesario a los violadores incorregibles para evitar que volviesen a violar a nadie. O, en otras palabras, me postulaba como castrador. Lo escribí totalmente en serio, y en el par de periódicos en los que publicaron el artículo así se lo tomaron, pues recibí varios comentarios al respecto en los que se me hacía saber que no casaba con mi forma de ser supuestamente solidaria tal actitud. Dejé bien claro en el escrito que al referirme a la castración lo hacía no en el sentido de extirpación, sino de inutilización, que viene a ser lo mismo en cuanto al fin, pero que resulta menos agresivo y traumático en cuanto a los medios y al resultado aparente. Un amigo al que aprecio más de lo que se imagina incluso se indignó porque escribiese lo que él consideraba una aberración, ni como frivolidad tenía disculpa, me dijo. De nada sirvió que argumentase que el caso que explicaba no era teoría, sino realidad palpable. Hablaba en aquel tiempo de una persona condenada por violación a quince años de cárcel durante los cuales se había negado a recibir ningún tipo de tratamiento psicológico (que, dicho sea de paso, dudo mucho que le hubiese servido de algo). El tipo en cuestión, V.G.A, un psicopatón de libro, no es que presumiese de lo que había hecho (violar a dos niñas, a una adolescente y a una anciana), pero tampoco se guardaba de decir que en cuanto pisase la calle lo primero que iba a hacer era darle un buen repaso a la moza que se pusiese por delante. Todo esto es un caso real, insisto, y si no doy más detalles es porque luego podría venir alguna denuncia por revelación de datos, intromisión en la intimidad o patochadas por el estilo, que no sería la primera vez.

Quienes teníamos la desgracia de convivir con aquel elemento hicimos los informes pertinentes para poner en conocimiento de quien más poder tenía que si no se tomaban las medidas oportunas V.G.A. iba a volver a delinquir. ¿Hicisteis vosotros algo?, pues ellos tampoco, y con razón, ya que no se puede castigar a nadie por algo que todavía no ha hecho, aunque se tenga la certeza absoluta de que lo va a hacer.

V.G.A. salió en libertad. Duró en la calle nueve meses, tiempo suficiente para volver a violar a una chica e intentarlo con otras dos. En Alicante, para más señas. Cuando me lo han dicho me he indignado. He hablado con mi amigo, quien, por cierto, ya lo sabía. “Casuística -me ha respondido-, no vas a generalizar en un tema así”. Será casuística, pero muy bien estudiada, y me apuesto un ojo a que a la chica violada eso no le va a servir de excusa. Y me apuesto el otro ojo a que si mi amigo tuviera hijas y la desgracia de que le hubiese tocado a una de ellas ser violada su opinión no sería tan mesurada.

Lo llevo escribiendo por activa y por pasiva varios años, si fuesen las hijas de los jueces las atacadas por violadores reincidentes su aplicación del tratamiento y de una condena que favorezca la reinserción variaría sobremanera. Hasta que eso suceda yo me seguiré ciscando en la casuística, perdiendo amigos progresistas y ofreciéndome -totalmente en serio- como castrador.


cables electricos cartonaje pasteleria proyectos contadoras billetes monedas email españa fabricantes de resortes finca Mallorca agroturismo galeria arte pintura improving inprolinks presencia en buscadores

DECÁLOGO DEL LUNES

 

 

 

 

1. Durante esta semana huiré de la avaricia para que nadie me compare con las hormigas, que trabajan con tal denuedo que pareciera que fueran a vivir eternamente. Le haré caso a san Bernardo cuando decía que la peor avaricia es vivir en la pobreza por miedo a la pobreza. Me haré caso a mí mismo cuando digo que en el pensamiento del avariento nunca falta la tristeza.
2. Durante esta semana evitaré comprar todo lo que no sea esencial, y lo haré por dos motivos: porque lo superfluo, aunque esté de rebajas, es muy caro, y porque así no terminaré teniendo que vender lo necesario.
3. Durante esta semana aprenderé que la mejor manera de ganar mucho es no pretender jamás conseguir demasiado; que no es más rico quien más tiene, sino quien con menos se conforma; que son infinitamente más los que han llorado por tener mucho dinero que los que lo hicieron por tener lo suficiente; que la abundancia es como una araña incansable en cuyas telas nuestros corazones se enredan con facilidad pasmosa.
4. Durante esta semana procuraré por todos los medios no tener que decir “lo siento”, y sí muchas veces “gracias”. También gastaré algún que otro “¿puedo ayudarte en algo?”
5. Durante esta semana llamaré, hablaré o escribiré a al menos dos personas: a aquella que me aumente las ganas de vivir y a aquella que necesite de mí para verlas aumentadas.
6. Durante esta semana, siguiendo el consejo de Quevedo, seré para con mis amigos igual que la sangre, que acude a la herida sin esperar a que la llamen. Me meteré en la cabeza que sólo seré capaz de ganar la confianza de aquella persona en quien haya puesto la mía.
7. Durante esta semana no seré roñoso con mis sonrisas y sí con mis frases de doble sentido, con mis críticas malintencionadas y con mis quejas. Antes de quejarme sin motivo contaré hasta diez, y seguiré haciéndolo hasta diez veces más si no se me pasaran las ganas de despotricar contra todo. Si aún así persisto en mi empeño meteré la cabeza en el retrete por tiempo indefinido.
8. Durante esta semana pasaré un poquito de frío (o de calor), un poquito de hambre y un poquito de vergüenza para que no se me olvide valorar lo que tengo. Valoraré cuanto tengo aunque eso no despierte envidia en los demás. No juzgaré a las personas por lo que tienen, sino por su interior. Me pegaré dos cabezazos contra la pared si se me ocurre compararme con nadie.
9. Durante esta semana me esforzaré en dar mucho y no volver a acordarme, al tiempo que si recibo algo pondré empeño en no olvidarlo.
10. Durante esta semana dormiré tranquilo si a lo largo de cada día mi objetivo prioritario ha sido ser feliz y hacer felices a los demás, aunque no lo haya conseguido.

 

 




Rincón de mi hija Ailene y mío para amigos varios y lectores todos.

Escríbenos

............

Enlázame

Temas

Enlaces

Archivos

MIS LIBROS EN
GOOGLE BOOKS

.............

PORTADAS DE MIS LIBROS

Portadas de mis libros

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Programas de fidelizacion de clientes teléfonos digitales Alcatel

abogados online sex shop Juegos de patinetas Juegos de Bob Esponja

diseño tiendas on line Madrid