Blogia
Rincón de Ailene y Miguel Án

MODELOS A IMITAR

Tengo un amigo, funcionario de prisiones, que, en un arrebato, rompió y tiró a la basura todos los discos de Joaquín Sabina. Era un incondicional del cantante, pero cuando fue a dar un concierto a la cárcel Modelo de Barcelona y dedicó sus temas a todos los presentes, salvo a los de azul -los funcionarios-, se le cayeron los palos del sombrajo y le declaró ignorancia suprema a partir de ese momento. Dice mi amigo que tampoco él está a favor de la cárcel, que vamos a derribar todos los muros y alambradas penitenciarias, que salgan todos los presos, que salgan, pero que se vayan a vivir al barrio de Sabina, que un violador se instale de vecino de cualquiera de sus hijas, que un asesino se mude a su derecha y un reventador de pisos a su izquierda. Es un poco radical este amigo.

A mí estuvo a punto de pasarme algo parecido con Silvio Rodríguez. Fue cuando en Cuba fusilaron a unos cuantos presos políticos, y el genial cantautor se hallaba de gira por España. Le preguntaron por el particular, espinoso como pocos, y él defendió esos ajusticiamientos injustos. No rompí sus discos porque no los tenía, sólo cintas, y no las rompí porque como cantante me parece extraordinario -como compositor también-, y porque cuando escucho sus canciones no me paro a pensar en la persona, sino en el artista. Lo mismo me ocurre con Antonio Flores (con una diferencia abismal, por supuesto), o con el  recientemente fallecido Antonio Vega. Como artistas, estupendos, como personas..., pues ¿qué voy a decir?, que pobrecicos los dos (y otros que me callo), criando malvas, pero querer presentarlos como ejemplos a imitar y todo eso, pues no, la verdad, yo como ejemplo a imitar prefiero al descubridor de la vacuna contra la Malaria que, además, lleva una vida ejemplar, antes que a un músico extraordinario que se puso hasta las trancas de droga cuando pudo.

Queda otro caso por comentar, el de la persona que es pésima como tal y nefasta como artista. Ahí ni agua. ¿Por qué habéis pensado todos al leer esto en Almodóvar?

1 comentario

Rosa María -

Me quedo a cuadros, Migual Ángel, no me extraña lo de tu amigo en lo referente a Joaquín Sabina. Si hizo algo así -que no dudo porque lo dices tú- ha perdido todo mi respeto.
Y siento decirlo, y se lo diría directamente al cantante si pudiera, hay ciertos delincuentes -asesinos, sobre todo- que no deberían salir nunca de la cárcel.
Besos.