Blogia
Rincón de Ailene y Miguel Án

FIN DE SEMANA EN LOS MONEGROS

FIN DE SEMANA EN LOS MONEGROS

Lo de concursar en premios literarios tiene su aquello. Casi siempre para bien. Y la prueba está en el fin de semana que pasamos en la comarca de Los Monegros los finalistas del X Certamen de relatos Tierra de Monegros. La organización nos invitó a conocer la comarca y nos trató como a auténticos premios Nobel. Estuvieron pendientes de nosotros en todo momento, conocimos la gastronomía típica de la zona, los puntos culturales de interés, nos acompañó el escritor Julio Llamazares, que es un fuera de serie y su compañía agrada casi tanto como su lectura... En fin, que para repetir. Isaías ejerció de guía y no creo que haya persona más indicada para ese puesto. Conocimos a gente estupenda y, pese al poco tiempo, se estableció entre nosotros, los concursantes, una camaradería atípica. La que menos estuvo, Herminia Dionís, lo compensó con su dinamismo, porque es un tsunami en versión castellana. Elena Dresser, argentina mejicana, que pasó más frío que un témpano nos regaló una almohada para soñar, promocional de su último libro infantil. Gustavo nos trajo alfajores bien buenos típicos de Córdoba (Argentina), y una bonhomía difícil de encontrar. Pilar quería que el premio se lo llevara Gustavo antes que yo, para que os hagáis una idea. Al final el primer premio fue para Adolfo, un manchego afincado en Lorca que seguirá sonando en esto de los premios literarios, ya véreis. El premio comarcal fue para Sergio, que aguantó en manga corta la visita a la Cartuja donde trabajó el cuñado de Goya (la temperatura no subía de los ocho grados, casi seguro). Y falta Leonardo, con quien comparto la afición por el ajedrez. Su espinita clavada es que regresó a su tierra sin saber si las religiosas del monasterio de Villanueva de Sijena compran el pan, se lo regalan o baja del cielo. Confieso que esa espina también la tengo yo clavada.

Con premios así, de verdad que a uno no le importa quedarse el último.

4 comentarios

Ricardo -

Vaya Miguel Ángel tú en Los Monegro y yo sin saberlo y nada menos que acompañado por Julio Llamazares, acabo de leer La Lluvia amarilla y me ha parecido un libro magníficamente escrito pero muy triste.

La próxima vez si me avisas igual podemos vernos.

Un abrazo.

Elena Dreser -

Precioso tu comentario, Miguel Ángel; aunque no menciones quién se llevó el segundo premio, jeje...
Aclaro que la almohadita no es de mi último libro, pero la di con todo mi cariño.
Elena Dreser (con una s)

sergio -

Lo de la manga corta no tiene mérito para un chicarrón del Norte como yo, jeje. Un abrazo a todos

Gustavo Garcia favre -

Hermosos comentarios Miguel Angel, un abrazo a ti y a Pilar, avisame si ella será jurado en algun certamen para presentarme (jeje) los quiero mucho
Gustavo