Blogia
Rincón de Ailene y Miguel Án

La cartilla de Ailene

FELICITACIÓN A FELISMINA

FELICITACIÓN A FELISMINA
Hace algo más de un año Felismina nos envió esta preciosa felicitación-soneto. Hay quien recela que no la escribió ella, sino David Melar, pero eso son burdos rumores. Fue uno de los regalos más bonitos que recibimos.
Hace poco la han vuelto a operar, y parece ser que ya está recuperada del todo. Hoy somos nosotros los que la felicitamos. A ella, a su teléfono inalámbrico con cobertura universal, a sus amigos, a su familia. La felicitamos, sobre todo, por su sonrisa perenne.
Un beso de Ailene, tu amiga amarilla, y de mis padres, blancos tirando naranja.

BOMBONCETE DEL 5 DE OCTUBRE

BOMBONCETE  DEL  5  DE  OCTUBRE Ya ha nacido Antonio Moreno González, el bomboncete del 5 de octubre. Como sus padres no se porten bien con él iré escribiendo aquí cosas que me cuenta el mío sobre el pasado secreto de Antonio senior.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES  EXTRAESCOLARES
Como sigue estando muy de moda eso de las actividades extraescolares para darle más respiro a los padres y entontecernos más a los hijos, yo he optado este curso por bailes etnográficos. Entre las manchegas y las sevillanas elijo las segundas, con la particularidad de que todas las clases las he dado concentradas en una sola mañana e impartidas por mí misma durante este verano, así que ahora estoy libre después del colegio para hacer lo que me venga en gana, nada de piano, ni ballet, ni kárate, ni solfeo.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN  PARA  LA  CIUDADANÍA

Dice mi seño que lo de la Educación de la Ciudadanía se resume en este dibujo tan bonito de Eneko. Y mi padre dice lo mismo.

 

 


hostesses in barcelona internet marketing ono cable organizar despedida soltera posicionamiento en buscadores posicionamiento google

OS INVITO A MI CUMPLE

OS  INVITO  A  MI  CUMPLE

Pues ya me veis, cocinando para mañana que es mi cumple, cuatro añicos nada menos. Hoy he empezado el colegio y según nos ha dicho la seño Pilar es más complicado que el anterior, pero me veo con fuerzas para sacarlo adelante.
Podéis venir cuantos queráis, sólo hay una condición: no traer ningún tipo de regalo, que dicen mis padres que como siempre me están regalando cosas sin venir a cuento ya no las valoro. ¡Ea!

 

posicionamiento en buscadores alta en google casa rural cuenca esqui usa canada hotel del silencio hipoteca malaga prestamo diseño pagina web curso protocolo eventos inmobiliarias en talavera fisioterapia osteopatia dolor

NOTICIAS DE CINDY

NOTICIAS  DE  CINDY Mi amiga Cindy, tejana, me envía una foto con su nuevo perro. Ya se ha graduado y trabaja como veterinaria en una clínica. Su sobrina la llama Didi y está comenzando a hablar inglés con apenas un año, así que no debe de ser tan difícil como dicen aprender ese idioma.

CEMENTERIO DE TROFEOS

CEMENTERIO  DE  TROFEOS
Es lo que tiene vivir en un piso de protección oficial, que si encima hay que compartirlo con cajas de libros y de cachivaches destinados a mercadillos solidarios el espacio se reduce bastante. Por eso mi madre, cada inicio de verano, hace limpieza de trastos propios. Bueno, lo de propios es un decir, porque más bien es limpieza de trastos de mi pobre padre. La tiene tomada con sus trofeos, bien literarios, bien ajedrecísticos.Cuando llena un par de cajas de placas, copas o estatuillas se da por satisfecha. Los que, según su parecer, son feos de morir -casi todas las copas de torneos de ajedrez-, terminan en el trastero o reciclados. Los que pueden tener un pase viajan a la casa de mi abuela Rosario, al pueblo, donde se exponen contentos de haber sido salvados de la quema. En la foto poso junto con parte de los afortunados.

OTRO DÍA DEL CORTE INGLÉS

OTRO  DÍA  DEL  CORTE  INGLÉS

Como mi padre dice que el día de la madre es un día comercial el domingo no le regaló nada a mi pobre madre. Dice que ya tendrá con ella algún detalle el día menos pensado, cuando le apetezca, no cuando se lo imponga el Corte Inglés. Así que, con mi santa paciencia, tuve que hacerle esta florecita casi de urgencia. Me ayudó la seño, pero poca cosa.

 

casa rural huesca descenso de cañones despedidas Ibiza apartments properties in spain sofas sofa sillones tratamientos termicos termoquimicos

Y DE PREMIO: UN LIBRO

Y   DE  PREMIO:  UN  LIBRO

¿Sabéis quiénes son los que aparecen en la foto? Salvo que seáis familia o ellos mismos podéis participar. El primero que lo adivine recibirá en su domicilio el último libro de mi pobre padre titulado Igual que un colibrí. Ya sé que podría haber sido más espléndido en el premio, pero es que las hermanas Koplowitz todavía no le han empezado a ingresar nada en concepto de soborno.

CHILLIDA MEJORADO POR UNA AVISPA

CHILLIDA  MEJORADO  POR  UNA  AVISPA

Hay en Toledo una escultura de Chillida que mantiene enfrentados a diversos organismos públicos y privados con la familia del artista debido a su mala ubicación. Se halla en una especie de patio cercano al Hostal El Cardenal donde no se luce, y no sólo eso, sino que además los coches aparcan a ambos lados quitándole su gracia y vistosidad. Para ser sinceros yo nunca le he visto ni la gracia ni la vistosidad a esa escultura, tres bloques de piedra arqueados y sustentados por una base anodina, pero es porque soy muy primitivo y simplista para la cuestión del arte; arte me parece la catedral de Burgos, La rendición de Breda, la Romántica de Bruckner –su sinfonía número 4- o Cien años de soledad. Tres cajas de cartón valoradas en miles de euros, un burrapato de Dalí o tres bloques graníticos sin gracia me parecen una tomadura de pelo. Pero doctores tiene la Iglesia y allá cada cual.

Van a cambiar de lugar la escultura de Chillida, la llevan a la explanada del Museo de Santa Cruz para que la familia no la reclame. Me seguirá pareciendo una tomadura de pelo. Pero el otro día, paseando por allí, vi que una avispa se posaba sobre la escultura, saqué una foto y, lo que son las cosas, esa escultura ahora me parece preciosa. ¡Hay que ver lo que hace una avispa!

 

 

 

 

 

albergue santillana del mar Alojamiento Valle Jerte codigo de barras hoteles mantequilla nata cacao maquinas para crepes salir en google

MAÑANA ME OPERAN

MAÑANA   ME  OPERAN

  Mañana por la tarde, espero que en hora taurina, me operan de vegetaciones, anginas y algo del oído.  Os ruego que durante mi convalecencia cuideis de mi pobre padre, el probe Miguel, que no para de hacer tonterías, gastándose el dinero de Acumán y el muchísimo que recibe a diario por sobornos de las hermanas Koplowitz, entre otras personalidades de postín y relumbrón, en juergas salvajes. Tanto es así que hasta Gatopardo se ha molestado en crearle una página web bien chula en la que se pide nada más y nada menos que su canonización en vida.  Por lo demás, todo bien. Ya nos han concedido el certificado de idoneidad y dentro de algunos meses, si todo sale bien, tendré otra hermanita más china que la Gran Muralla. Al principio quería que se llamara Mari Sol, pero ahora me ha dado por Anastasia. A mi madre no le gusta, y mi padre podría, con el tiempo, terminar aceptándolo. Mi madre quiere que mi hermana se llame Ángela o Ana. A mi padre también le gusta mucho Llanos, Sabina y Azahara. Pero eso es ahora, dentro de un mes seguro que los nombres han cambiado. Se aceptan sugerencias.

PROBLEMAS CON HACIENDA

PROBLEMAS  CON  HACIENDA

Husmeando por internet me encuentro en la edición digital de un diario albaceteño esta carta de mi tía Sole:

Regalos navideños de la Agencia Tributaria
Este año Hacienda ha obsequiado a mi familia con una sorpresa navideña. Nos han comunicado que nos van a devolver bastante menos de los que esperábamos ansiosamente, desde que hicimos la declaración de la renta.n la Delegación de Hacienda han reconocido que la culpa del error no ha sido nuestra, sino del programa de supuesta «ayuda» (Padre), que cada año sorprende a sus sufridos usuarios con nuevos y maravillosos fallos.e cara al próximo año, en la Delegación nos han recomendado extraoficialmente, que no hagamos la declaración con la primera versión del programa Padre (la que sale al comienzo de la campaña de la renta), sino que nos esperemos a las últimas versiones (a finales de junio), cuando los fallos del programa Padre ya han podido ser detectados y corregidos.o más tristemente gracioso de todo esto es que la declaración paralela que nos han enviado para endulzarnos la Navidad, esa declaración que han elaborado en la Agencia Tributaria, con su depuradísimo programa super mega Padre también está mal, porque el programa con el que Hacienda está elaborando las declaraciones paralelas aún contiene fallos.i reciben una paralela, les recomiendo que la revisen antes de aceptarla a ciegas. Así lo he hecho yo, y he encontrado un error de 60 euros a mi favor. ¿Menos da una piedra! Soledad Carcelén Gandía
O sea, que va a tener razón mi padre cuando cada año despotrica contra Hacienda y su sistema de contratar a ineptos para campañas puntuales y mantener a ineptos en nómina durante todo el año. El año pasado mi pobre padre consultó tres opiniones para intentar resolver una duda de su declaración: la de quien le hizo la declaración -mal, por cierto-, la de su supervisor (ambos empleados en la Agencia Tributaria, la primera durante un mes y el otro con plaza fija, ¡qué pena!)y la de una inspectora de Hacienda amiga. Recibió tres contestaciones distintas: que declarase una subvención, que no la declarase y que declarase sólo la mitad (esta última perla salió de boca de la empleada eventual, lo que ya da idea de su valía). El programa PADRE no le solucionaba nada en ese punto. Como sabía que, de todas formas, Hacienda le iba a hacer una paralela, porque ya lo tiene por costumbre desde hace tres años, siguió la corazonada de la susodicha empleada. Y, ¡BINGO!, no le han hecho la paralela. Conclusión: para que Hacienda no te moleste has de rellenar la declaración como si se tratara de una quiniela, si lo haces de forma lógica te dirán que te has equivocado.
Hablando de otra cosa, lo que ahora trae de cabeza a mi padre es mi repentina vocación, de mayor ya no quiero ser portavoz de ninguna organización ilegalizada, de mayor quiero ser... TAMBORILERA.
(No sé por qué dice que eso es incompatible con su vocación de escritor viviendo en un piso de protección oficial ni por qué se acuerda tanto de nuestros amigos tobarreños).

 

buscadores cestas navideñas holidays in el capistrano hotel en cuenca hoteles baratos en Barcelona indemnizacion accidente jardineria mantenimientos fumigacion marketing internet programas afiliacion venta de cachorros

HOY HA LLEGADO LA SALVACIÓN A ESTA CASA

HOY HA LLEGADO LA SALVACIÓN A ESTA CASA

Mi padre es de aúpa. Después de que lo operaran, convaleciente y a dieta blanda severa, recibe de Mariché un hornazo típico de Lagartera, su pueblo, y exclama: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa." El hornazo tenía de todo y sepia: sus huevos duros, sus chorizos pringosos, su lomo de orza, y era del tamaño de una plaza de toros no muy grande. Desoyendo los sabios y machacones consejos de mi madre y señora suya se hartó a hornazo. Diarrea galopante al canto por la tarde, pero él, entre visita y visita al servicio, repetía: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa."

 

 

appartements costa brava caida del cabello casa rural cazorla criadero bichon maltes detectives privados barcelona hoteles en cuenca popularidad presencia en buscadores reparacion bañeras restauracion seleccion de personal

FIESTA GORDA EN MI CASA

FIESTA GORDA EN MI CASA

A partir de hoy y durante un tiempo me voy a tener que ocupar yo de estas páginas. Y aviso que no seré tan blanducha como mi padre, al que escriba palabrotas en los comentarios, lo borro. Quizá la tarea me quede grande porque, pese a mi edad, ando estresada. Mis padres no me han apuntado a ninguna actividad extraescolar, sin embargo en el colegio llevamos un libro -el único libro-, que está en inglés: Treehouse, y nos hacen aprender canciones en ese idioma. Hello, hello, girls and boys, por ejemplo, que tiene su aquello. ¡Tengo un lío entre el español, el chino, el inglés y el idioma que habla mi padre, que es muy parecido al castellano pero ladrando las erres! Aparte del inglés tengo que recoger mi habitación todos los días, y practicar con los botones del babi, y dormir a la jirafa durante las siestas. ¡Ah!, y cuidar de los caracoles que cogí con mi padre hace unos días, cuando llovió y salió el sol. Cuidarlos significa vigilar que no se salgan del cacharro donde están. No se les echa comida durante unos días, sólo harina, y luego sal gorda y vinagre. Cuando están limpios ya se pueden cocinar. Los cocina y se los come mi padre, porque a mi madre y a mí nos dan asco y pena, respectivamente. Y me están enseñando a jugar al ajedrez. Ya sé el nombre de todas las piezas y cómo se mueven, en todas direcciones hasta chocar violentamente contra el techo o la pared. Estresada estoy.

Y ahora lo del blog. Mi madre se abstiene. Lo hace porque hubo fiesta gorda en mi casa. Os lo cuento en secreto, y si lo contáis a alguien, que también sea en secreto:A mi padre lo operan esta tarde de una tontería. Y para no preocupar a mi madre, no se lo dijo. Pensaba hacerlo el día de la fecha. Es de la opinión de que lo peor del lunes es la tarde del domingo y lo peor del dentista es la víspera. Pues eso. Pero llamó el cirujano, algo inaudito, para decir que el día señalado no podía ser porque le había surgido no sé qué, con la mala suerte de que mi madre contestó esa llamada. Dijo que no sabía nada de operaciones, y se descubrió el pastel. Lo peor fue que el cirujano luego le preguntó a mi padre que cómo es que no sabía nada de operaciones mi madre si tenía en su poder la autorización firmada por ella misma. Claro, mi padre no le iba a decir la verdad, que había falsificado la firma, así que se salió poco airoso por la tangente diciendo que mi madre es muy despistada. Conclusión: enfado del cirujano y enfado de mi madre, fiesta gorda en mi casa y ni un caracol asomando los cuernos.Mi padre siempre dice que los españoles tenemos la malsana costumbre gitana de agobiar a los convalecientes en el hospital con visitas y llamadas. También, quizá, por eso, quería discreción en el tema. Mi madre no comparte la opinión y, creo que, como venganza, ha contratado en la empresa “Viudas de compañía” a una docena de mujeres para que se turnen en la habitación.

Me encarga mi padre que si no sale de la operación o sale tonto (esto último, ¿cómo lo notaremos?) le diga a Seve que le regala los dos turnos de trabajo que le debe.

La del dibujo soy yo amenizando la fiesta gorda de mi casa.




estanterias armarios taquillas tarot videncia magia despedida soltero barcelona famosos tv artistas espectaculos psicologa sexologa barcelona organizacion de eventos catering en madrid coches de segunda mano blinko darse de baja Blinko

MIS AMIGAS AMERICANAS

MIS AMIGAS AMERICANAS

Pues ya se han ido y yo he vuelto a mi habitación. Se la he dejado durante un mes, el tiempo que han estado en España perfeccionando el idioma. con Cristina y Cindy (aunque yo las llamo Ina y Tilti) son seis las amigas extranjeras con las que he compartido mi habitación: primero fueron Lindsie y Katy, de Houston, luego vino Nayat, de El Sahara, y por último Gauri, una hindú con la que las sisestas tienen un preámbulo de saltos de cuna y risas bastante extenso. Ahora su abuela está en el hospital y por eso paso más tiempo con ella. No está mal la lista de amigas curiosas que tengo para el poco tiempo que llevo en España, un año y medio. Porque yo vine de China, de Nanning, aunque a fuerza de comer cocido y paella mis rasgos se vayan haciendo poco a poco logroñeses. Otro día escribiré la peripecia de mi adopción, de momento no porque como nis padres están empeñados en traerme una hermanita con la que tendré que compartir a Lucho, a Lulila, a Lublú y a la jirafa de dormir, no quiero que quienes no ayudaron mucho a que yo es´te hoy aquí se molesten y digan: "No queríais caldo, pues tomad dos tazas". Otro día hablaré también de lo que me está empezando a pesar la responsabilidad de ser futura hermana mayor, supongo que deberé enseñarle a cantar algunas canciones de las que se me han olvidado estrofas, y a contar del uno al diez (a veces del cuatro paso al siete), y a decirle que tiene que comer fruta cuando yo tardo siglo y medio en masticar medio bocado de sandía.

Pero a lo que voy. Cindy y Cristina, de Whitehouse y San Antonio, ambas de Texas, se han ido sabiendo decir relámpago, libélula, sándalo y "De grandes cenas están las sepulturas llenas". Han visitado muchas ciudades españolas y alguna italiana; les ha gustado mucho nuestro país o conjunto de naciones o nacionalidades históricas o realidades imperiales, y quieren volver. Cindy estudia Veterinaria y Cristina Antropología, en ambos campos tienen mucha materia que trabajar en España. Tienen veintiún años y un respeto y un cariño impresionante por su tierra. Han echado de menos la carne en barbacoa y la crema de cacahuetes, pero han pedido a mis padres que les envíen la receta del bizcocho, de las judías con jamón y de la tortilla de patatas. Ellas nos hicieron una tarta de manzana al estilo Tejas que estuvo bien buena, y nos enseñaron a cocinar patatas machacadas, todo un invento. Lo que más les ha gustado de España es lo que menos me gusta a mí, la siesta; y Amaral, Estopa, La oreja de Van Gogh y el sol que no quema tanto como el de su tierra. ¡Ah!, y las playas. Pero hay algo que les ha llamado la atención sobremanera, la obsesión por la homosexualidad. Decían que en las clases que recibíanen la Universidad de Toledo raro era el día en el que no aparecía el tema como si de una materia transversal se tratara, y las continuas referencias en la prensa que con cierta dificultad leían, y los alardes constantes en televisión. Preguntaban que si de verdad se quería integrar la homosexualidad en la sociedad como algo normal por qué se permitían esas parodias que sobre sí mismos hacían tantos homosexuales en les medios de comunicación? Y mi padre no sabía qué contestarles, y les sacaba aceitunas con sabor a anchoa diciendo que eran muy típicas de Albacete y que en España es costumbre robar ceniceros de barro en los bares en los que los hay.

 

 

habilidades directivas gafas de sol disfuncion erectil peeling saunas pulsera pandora

MI GRADUACIÓN

MI  GRADUACIÓN

              Hoy me he graduado, en la Guarde. Mi prima Laura también se gradúa esta semana, en la Escuela de Enfermería. Mi padre también se graduó ayer, la vista.

               Yo he sido la primera en recibir el pergamino que me acredita como capaz de enfrentarme al mundo con recursos suficientes como para no dejar en mal lugar a la Seño María Luisa, que me ha enseñado los colores, a contar del uno al diez, las formas, un montón de canciones y bailes, a comer cocido (cuando no me veía volvía a echar algunos bocados al plato). Me ha hecho ilusión porque hasta hace una semana no sabía si iba a poder graduarme o no, ya que todavía no sabía hacer pis en el orinal. Pero, oye, de la noche a la mañana, he aprendido hasta a hacer caca. Por eso me han dado también la orla de mi promoción y un sombrero de cartulina negra y una medalla del CAI El Olivo y una banda verde. Luego hemos comido paella y gazpacho en el salón de la Guarde (que es lo mismo que el CAI, pero en menos fino) y Bruno ha aprovechado para darme el último empujón del curso y yo le he arañado, por aquello de la igualdad de oportunidades. Y entonces es cuando ha venido la Seño y le ha dicho a mis papás que vigilasen unos granitos que tengo porque había casos recientes de varicela. ¡Con lo contentos que estábamos todos pensando que se debían a los mosquitos! Mi prima Carlota, que ha venido a aplaudirme aunque luego se ha hecho la sueca, se ha dormido en mi carricoche y yo he pensado que si tengo que compartir con ella mis juguetes, el asiento adaptado del coche, los mimos de los parientes, no podía por menos que compartir con ella la viruela, así que me he arrimado bien a ella y la he sobado todo lo que he podido y más hasta que se ha dado cuenta mi padre, que no se le escapa una porque ayer se graduó la vista. Y me ha cogido por banda y me ha dicho lo de siempre: “Ailene, escúchame, deja a la prima dormir.”

        Paga conmigo sus frustraciones, está claro. La última se la debe al Ayuntamiento de Ciudad Real, que le ha editado una novela, Grillos de septiembre, y él sugirió que en la portada apareciese el logotipo de la compañía petrolífera Shell bañado en sangre porque cuadra muy bien con el contenido del libro, y no han tenido a bien hacerlo. En la primera prueba le enviaron la portada con el logotipo de la Shell, pero sin sangre, con lo cual aquello se parecía mucho al tío de Graná, pero en la definitiva no hay concha amarilla que valga. Le han comentado que es mejor así, que para qué buscarse complicaciones. Y él ha dicho que si lo llega a saber en lugar de escribir una novela de denuncia sobre el exterminio de la tribu nigeriana ogoni por parte de los intereses económicos de la petrolera Shell la habría escrito sobre la sonrisa etérea de la princesita doña Leonor o sobre cómo aprendí a pronunciar libélula, que también tuvo su aquello.

DE ORINES, ANÓNIMOS Y TUAREGS

DE ORINES, ANÓNIMOS Y TUAREGS

Hoy mi padre está que echa las muelas. Se ha empeñado en que tengo que hacer el pis en el orinal y no hay manera. En cuanto me siento en el trono rojo de plástico de la tienda de los veinte duros se me van las ganas. Y así pasa, que ya me he meado tres veces encima por no quererme poner el pañal, y está la casa que da asco verla, con huellas de pisadas diminutas y no tan diminutas indicando quién fue el último incauto que no vio el charquito color cerveza. Entre eso y los anónimos de internet y la jugada trece-catorce que le ha hecho Vázquez Figueroa se le ha mudado la color del rostro.

Me da un beso y dice que no pasa nada, pero no lo parece por la cara que pone cuando tiene que ir a por la fregona una y otra vez.

Me da un beso y dice que lo de los anónimos es una tontería, pero no lo parece por la cara que pone cuando tiene que pasarse un cuarto de hora limpiando la bandeja de entrada y revisando si se le ha metido algún indeseable en el disco duro.

Me da un beso y dice que más pierde Vázquez Figueroa, pero no lo parece por la cara que pone cuando tiene que dar explicaciones a Ana, la bibliotecaria de Tarazona de la Mancha.

El caso es que en enero mi padre, que siempre ha hablado maravillas de Vázquez Figueroa, tanto como escritor -cuando era escritor- como persona, que ha presumido de cierta amistad con él por haber compartido alguna tarde en su casa escuchando, embobado, sus proyectos, su pasado, sus futuros, que tuvo el honor de que le prologase un libro, y del que guarda todas las cartas que se han intercambiado..., en enero mi padre, digo -que se me va el hilo-, después de haber estado por segunda vez en la Biblioteca de Tarazona de la Mancha disfrutando del encuentro con los clubes de lectura, gente agradecida y acogedora donde la haya, le propuso a Alberto Vázquez Figueroa, dado el interés manifestado por estos clubes, que, si su caché no era muy elevado, podría acercarse alguna tarde para hablar de sus libros y de su vida con estos buenos lectores. Desde el primer momento dijo que sí, que sin problemas, es más, que él no cobraba por este tipo de actividades. Estupendo. Mi padre, más contento que un tonto con una pita, así se lo comunicó a Ana. Al querer concretar la fecha, Vázquez Figueroa lo pospuso para más adelante. En principio iba a ser para junio; tiempo habría. De vez en cuando mi padre se comunicaba con el escritor renombrado para ver si todo seguía adelante, y el escritor renombrado confirmaba y confirmaba, pero sin dar fecha. A un mes vista del encuentro Vázquez Figueroa seguía dando largas, aunque sin bajarse de la burra de que ir, iría a Tarazona. A dos semanas vista mi padre, algo mosca, le propuso dejarlo para el curso próximo, si no encontraba fecha libre en éste, pero Vázquez Figueroa (le voy a borrar el nombre) dijo que no, que no había ningún problema, que había dicho que iría e iría. Ese mismo día mi padre, esperanzado y sufriendo por Ana, que había anunciado la visita del escritor sin poner fecha, le ofrece al buen hombre la primera semana de junio, para que elija el día. Contesta que se encuentra en el Festival de cine de Cannes (como dato irrelevante pero bien aparente), que le va bien esa semana, por lo que acto seguido mi padre acuerda con él que el día 5 de junio, a las cinco y media, tendría lugar el encuentro. Sin problemas. Se le dice a Ana y ésta lo anuncia como se merece, no todos los días va un escritor de la talla del autor de Tuareg a Tarazona de la Mancha. Pues bien, al día siguiente ese autor le escribe a mi padre un correo que no tiene desperdicio, en el que, en resumen, viene a decir que la agencia que le lleva la agenda se ha enterado de que va a ir a Tarazona a dar una charla y que esa agencia siempre cobra un veinte por ciento de sus honorarios, que son un mínimo de seis mil euros, y que esa agencia no entiende que lo haga gratis, por lo cual no va a ir a dar la charla y encima perder dinero. Lo siento mucho, perdón por el perjuicio, pero eso me pasa por ser tan bueno, le dice a mi padre, que leía con ojos como platos el correo. Mi padre no es tonto, pero a veces lo parece y a veces se lo hace, así que, sin saber en qué estado de ellos se encontraba le contesta inmediatamente que no se preocupe por el dinero, que es una guarrada pero que como él ya había dado su palabra de que Vázquez Figueroa iría a Tarazona y lo haría sin cobrar, él mismo pondría los mil doscientos euros aproximadamente con los que tendría que contentar a la agencia en cuestión. Alberto Vázquez Figueroa contesta que no puede permitirlo, que lo intentaría arreglar cuanto antes. Mi padre le ruega que le conteste de inmediato si no va a poder ir, pese a la oferta del dinero, él insiste en que lo arreglará, que ha dicho que iría, e iría. Por eso traslada ya el asunto a Ana, de quien le da el correo electrónico y el teléfono a Alberto para que le diga si va pernoctar en Tarazona y ultimen algunos detalles del acto. Un día antes del acto mi padre recibe un correo del escritor diciendo que se encuentra en Lanzarote y que no regresará hasta el jueves o el viernes. Ya no tiene remedio. Así se le hace saber a Ana, que supongo que se acordaría del escritor, del intermediario y de las madres que apadrinaron semejantes partos. En Tarazona se habían vendido muchos libros de él porque la gente quería que se lo firmase, se había levantado mucha expectación, y Ana tuvo que tragar lo indecible al anunciar la cancelación del acto. Ella, prudente, dio como explicación que al escritor le habían surgido cuestiones personales. Mi padre, seguro, habría dicho otra cosa, pero así le va en la vida. Se limitó a enviarle un mensaje al admirado narrador en el que le agradecía los favores prestados y le prometía no volver a molestarlo jamás, más que nada para que nadie, por muy famoso que fuera, lo volviese a dejar con el culo al aire, que para eso ya se bastaba muy bien él solico. El admirado narrador contesta muy ofendido diciendo que esas cosas le pasan por intentar hacer el bien y gratis, que había tenido que hipotecar su casa y la barca porque tenía que hacer frente a una demanda de dos mil euros por la cuestión de las plantas desaladoras, y que siente haber fastidiado a quien pensaba sacar dinero con su ida a Tarazona. Pues muy bien. Añade que el día que vaya a Tarazona lo hará sin cobrar ni un duro, y mi padre piensa que el problema ya no está ni ha estado nunca en el verbo cobrar, sino en el verbo ir. Mi padre encima tiene que aguantar que se insinúe que se iba a lucrar por ser el intermediario, cuando a punto estuvo de costarle la fiesta la tontería de mil doscientos euros, calderilla para algunos, pero un pico muy grande para el que hoy a adoptado a la fregona.

Ana, bibliotecaria sufrida, también le escribe un correo mesurado indicándole, creo, que así no se hacen las cosas. Recibe una contestación de persona ofendida, en el que se dice que si no ha tenido paciencia para posponer unos días el encuentro ya no es problema suyo. Los correos que mi padre conserva (es un sentimental para estas cosas) indican que esa paciencia ha durado cinco meses y veinticuatro días, que ya está bien. Y dice la muchacha que dónde están los valores que el escritor pregona en sus libros y por los que un día quisieron que fuera a hablar a los lectores del club. Mi padre dice que les debe una disculpa pública a los clubes de lectura de Tarazona y, en especial, a Ana, por lo que anda tecleando no sé qué en el ordenador.

Lo peor va a ser cuando acabe y se dé cuenta de que, no sé cómo, hay otro charco alrededor de mis pies.


alquiler apartamento alicante backup online buy viagra online casa rural ordesa casas inmobiliarias locales cenas de empresa eventos empresa horseball catalunya horse-ball ideas despedida soltero narconon