Blogia
Rincón de Ailene y Miguel Án

SUCEDIDOS

Me cuenta un amigo escritor algo que le sucedió hace poco. Lo invitaron a promocionar su libro en un programa de Televisa, en Méjico. No se trataba de un programa literario, sino de variedades. Acudió acompañado del representante de la editorial. Poco antes de entrar en directo dice el realizador que le traigan un poco de esparadrapo, que tiene que cubrir ciertas zonas de la portada del libro de mi amigo. ¿Cómo?, ¿por qué? Hombre, pues porque no le iban a hacer propaganda gratuita al libro en cuestión, que la publicidad en la tele cuesta dinero, y una cosa es hablar de un libro y otra indicar en qué editorial se puede adquirir, le dicen. Mi amigo argumenta que no le habían dicho que iban a mutilar de ese modo su libro. Ya, ya, pero así son las cosas, si quiere publicidad para su libro, hay que pagarla. De acuerdo, dice él, ¿cuánto es? Pongamos que mil  dólares (las cifras me las estoy inventando, pero se acercan a la realidad), le contestan. De acuerdo de nuevo, repone mi amigo. El editor se pone blanco, pues ya piensa que le va a tocar amoquinar esa pasta. Pero no. Deprisa y corriendo le traen el contrato para atar lo de la publicidad y dice mi amigo entonces: Yo pago mil dólares para que aparezca la portada de mi libro en este programa, pero yo venía gustoso a Televisa sin cobrar ni un céntimo y, visto lo que hay, no me presto a salir a las ondas si no es cobrando, así que voy a cobrarles cincuenta mil dólares, como la publicidad que les debo suma mil ya sólo me deben cuarenta y nueve mil dólares, ¿de acuerdo? Al realizador casi le da algo. Que eso no era lo que habían hablado, que un cambio de esa importancia no podía cerrarse a menos de cinco minutos para el inicio en directo del programa. Mi amigo se mantuvo en sus trece y terminaron, creo, ofreciéndole sacar la portada de su libro gratis si él no cobraba por su aparición televisiva, y ya no hubo acuerdo. Mi amigo se volvió a España sin aparecer en Televisa, pero más satisfecho que unas pascuas. Y el editor apenas se enfadó.

1 comentario

Diego -

aunque no lo parezca leo tu blog muy a menudo, jaja.

Saludos palmesanos.

P.D.: No, no estoy en el ajo, xD.