Blogia
Rincón de Ailene y Miguel Án

HUELGA DE HAMBRE JUSTA

Un caso más de las sangrantes consecuencias de la especulación inmobiliaria. Si queréis ampliar la información que os detallo podéis ir a http://estoyenhuelgadehambre.blog.com:

El 29 de Septiembre, a las 10.00 horas, ME DECLARÉ EN HUELGA DE HAMBRE, con un encierro en el número 54 de la calle Pedro Coca (Albacete), sede del GRUPO REMANSE, S.L., reclamando JUSTICIA, SEGURIDAD JURÍDICA Y DEMOCRACIA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS, como único modo de que la decencia se instale en la vida pública.

Mi nombre es Camilo Maranchón Valiente. Tengo 57 años y mi esposa es socia de GRUPO REMANSE, S.L., una empresa del sector de la construcción que ha sido víctima de una injusticia flagrante que debe conocer la opinión pública. Hasta septiembre de 2007, he sido militante del PSOE y he tenido una dilatada dedicación al trabajo sindical y municipal desde los años 70, como alcalde de una pequeña localidad de la provincia de Albacete y con responsabilidades en la Diputación provincial durante 138 meses . En todo este tiempo, y desde mis diferentes funciones, he dedicado mis mayores esfuerzos a luchar contra la injusticia y tratando de servir a la ciudadanía mediante la adecuada atención a los problemas que planteaban a las instituciones en las que he ejercido alguna responsabilidad. He cometido más errores de los que hubiera deseado, pero en ningún momento he faltado a los principios de dignidad y de justicia que, estoy convencido, guían a la gran mayoría de ediles de este país que trabajan a favor de sus conciudadanos. A todos ellos, vaya por delante mi admiración y respeto.

Mi actividad política, a partir de 1995 la he desarrollado en paralelo a mis actividades profesionales, que han sido el único sustento de mi economía familiar y el garante de mi independencia y transparencia en la gestión pública. Desde el GRUPO REMANSE, S.L., hemos trabajado en diferentes municipios de la provincia de Albacete en la promoción de viviendas con un criterio de responsabilidad social empresarial, tratando de ajustar al máximo los beneficios, convencidos de que operábamos en un sector que debe atender fundamentalmente una necesidad humana básica y eludiendo conscientemente contribuir a lo que para nosotros es una lacra social y económica: la especulación urbanística y la creación de la burbuja inmobiliaria.

Esta política empresarial se encuentra, sin duda, en la base de la injusticia de la que hoy somos objeto.

En noviembre de 2007, en Casas De Juan Núñez, la Arquitecta Técnica Municipal realiza un informe que el Secretario certifica y al que el Sr Alcalde da el visto bueno, con el que se afirma que las viviendas de 2ª promoción (2ª, de 4 promociones, sitas en C/ La Cañada) no están ubicadas en suelo con condición de solar. Algo sumamente sorprendente, pues estas viviendas 2ª promoción, cuentan tanto con licencia de obras como de licencia de 1ª ocupación, ambas por decreto de Alcaldía (de esta forma, se eliminan dos actos administrativos y se insta, a la empresa suministradora, a que no facilite energía eléctrica).

Para la 3ª promoción, en julio de 2007, se solicitó licencia de 1ª ocupación y todavía no ha sido concedida (la licencia de obras fue obtenida anteriormente sin ningún problema).

Al mismo tiempo, para la 4ª promoción, la Arquitecta Técnica Municipal realiza un informe en el que entre otras cosas dice, en octubre de 2007, que GRUPO REMANSE dispone de 1400 m² aproximadamente (con escrituras registradas, son 3360,50 m² exactamente de suelo urbano). Un mes más tarde, la Arquitecta del servicio de ATM de la Diputación, sitúa en un plano las viviendas en un lugar donde no existe calle (y acompaña fotografías donde se ve que sí están ubicadas en la calle que, dicho sea de paso, urbanizó el propio Ayuntamiento a través de la Diputación años antes de comprar esta empresa el suelo).

El Sr Alcalde, por su parte, basado en estos informes, decreta la paralización de las obras a falta de la pintura el 28 de enero de 2008, argumentando que no se ajustan a la licencia concedida y da traslado al Sr Fiscal por posible delito urbanístico.

A primeros de febrero de 2008 solicitamos la suspensión cautelar de las medidas adoptadas ante el juzgado de lo contencioso para evitar agravar los perjuicios no solo a esta empresa, sino a adquirientes y propietarios de las viviendas que incluso de fases anteriores ya habían recibido presiones y amenazas veladas para que abandonasen las viviendas (pues les decían que las iban a derribar, esto incluso, dentro del propio Ayuntamiento). Tales presiones, totalmente inadmisibles, consiguieron el fin perseguido, y es que se hayan tenido que anular todos los contratos de viviendas pendientes de escriturar.

Dicha resolución basada en estos informes, no reflejan la realidad física (y si se ha visitado la zona se puede apreciar), por lo que se trata de un decreto injusto, como esta empresa puede demostrar con planos topográficos, informes de Ingeniero de caminos, dos informes de Arquitectos, topógrafo, y técnico que revisa el informe topográfico (éste último acompañado de gps) de tal forma que se acredita el trabajo realizado (además de otra prolija documentación recabada a lo largo de estos meses). Además toda la edificación se ha llevado a cabo contando con los diferentes permisos concedidos por el propio Ayuntamiento y el pago de las respectivas tasas e impuestos.

A esta empresa le hace preguntarse si estos hechos tendrán algo que ver con la actividad del Sr. Concejal de Obras del municipio, promotor y constructor en el pueblo, que paralizó en el verano de 2007 una promoción que estaba realizando con mayores precios y más pequeñas que las de GRUPO REMANSE; y que más tarde realiza unas obras unos 70 metros fuera de las normas subsidiarias en la carretera de Hoyagonzalo. Y nos tenemos que preguntar: ¿cómo se ha concedido licencia? Y quién tiene que velar por el cumplimiento de la normativa, las ejecuta y ¿cómo el Sr. Alcalde lo permite? nos sorprende más cuando nos informamos de que el Sr. Concejal del Obras es el CUÑADO DEL SR. ALCALDE.

En resumen, el Sr. Alcalde con su forma de actuar nos lleva a pensar que actúa por motivos espurios, emitiendo resoluciones injustas, en tanto que paralizaba toda la actividad de GRUPO REMANSE, arruinaba la credibilidad e imagen de esta empresa, paralizando la ocupación de las viviendas ajustadas a la normativa y con todos los permisos y licencias actualizados, y causando un importante perjuicio económico a la empresa y a los clientes afectados.

Ante esta flagrante injusticia, acudí al Partido Socialista, con toda la documentación del caso, solicitando su mediación para reparar lo que entonces consideraba una simple irregularidad administrativa por parte del alcalde, sin obtener ninguna respuesta favorable por parte de ninguno de los responsables políticos de dicho partido con los que me entrevisté, salvo la promesa de que estuviera tranquilo, que el problema se arreglaría.

El resultado fue que, en 28 de Enero de 2008, el GRUPO REMANSE fue denunciado por el Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez por presunto delito urbanístico ante el Sr. Fiscal de delitos urbanísticos de Albacete. Ante esta ofensiva, en febrero de 2008, solicitamos la suspensión cautelar de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento ante la sala de lo contencioso, sin haber recibido hasta el día de hoy pronunciamiento de dicha sala al respecto. La lentitud de la justicia agravada por la huelga de los funcionarios y la planificación de hacer el mayor daño posible por parte del Alcalde que pretendía que se marchasen todos los clientes, ha llevado a la empresa a una situación extremadamente grave desde el punto de vista financiero y de imagen, tras años de haber competido en el sector no desde la lógica de la especulación y el amplio beneficio, sino desde la responsabilidad social de ajustar los márgenes empresariales para favorecer el acceso a la vivienda de ciudadanos a un precio más razonable.

Por todo lo expuesto, y yendo más allá de la injusticia particular de la que somos objeto, RECLAMO para toda la ciudadanía y tras más de 30 años de restitución democrática en nuestro país:

  • Una JUSTICIA responsable y dotada de recursos económicos y humanos suficientes para garantizar este derecho a todos los ciudadanos y no sólo a los más poderosos, principales beneficiarios de la lentitud con que opera todo el sistema.
  • La reforma de la ley de financiación de los Ayuntamientos y de bases de régimen local para evitar su estrangulamiento económico y la tentación de que su principal fuente de ingresos sea a través del suelo, lo que ha contribuido sin duda al estallido de la burbuja inmobiliaria, el aumento de los precios que pagan los ciudadanos por sus viviendas y los casos de corrupción urbanística y municipal que asolan nuestro país, muchos de ellos todavía por conocer.
  • La democratización de los partidos políticos y la aplicación de estrictos códigos éticos y de conducta para todos los militantes o simpatizantes que ostenten cargos públicos de elección o designación.

Si la Justicia fuera eficaz (ágil en el dictado y ejecución de sentencias), los municipios tuvieran clarificadas sus competencias y la financiación en función de los servicios que prestan a los ciudadanos, y los partidos fueran de verdad democráticos y transparentes, el GRUPO REMANSE no se vería en la situación a la que nos ha conducido la actitud de un alcalde sin sentido de la equidad, la justicia o el sentido común y yo no me vería obligado a DECLARAR ESTA HUELGA DE HAMBRE. Por lo tanto, a todos quienes por acción u omisión me han empujado a tomar esta decisión, hago responsables del resultado y consecuencias de la misma.

Camilo Maranchón Valiente.

0 comentarios