Blogia
Rincón de Ailene y Miguel Án

CÓLERA Y AZOGUE PARA HELLÍN

CÓLERA Y AZOGUE PARA HELLÍN
Tal como prometí aquí dejo este espacio para que los hellineros puedan expresarse libremente sobre el libro Cólera y azogue para Ailene, sin miedo a las represalias por parte del profesor. Y lo aprovecho también para agradecer el interés que demostraron y lo mucho que se trabajaron el libro. Antonio me enseñó uno de los exámenes que hicieron los alumnos con preguntas acerca del libro y he de reconocer que algunas cuestiones eran difíciles de ser contestadas hasta por mí. Yo vi el examen de Lucía (Blázquez, creo), y sacó un nueve, una máquina. También agradezco la sorpresa de los murales. Al entrar en la clase la vi empapelada con carteles referentes a cada uno de mis libros, hechos por los alumnos. Me llamó especialmente la atención el de Turno de Noche, en el que aparecía Isabel Pantoja con unos cuernos de vikingo que ya quisiera para sí el dios Odín. Fue un rato muy agradable, de verdad. Y como compensación sólo pediría dos cosas: que Almudena escribiera con sinceridad qué le pareció el libro y el encuentro, y que alguien me dijera si lo de Abel con... tiene futuro.
P.S.- Al profesor ya le escribo en privado para echarle en cara que sacase a relucir mi pasado relacionado con la nigromancia más casposa, para agradecerle todo y algo más y sobre todo para que me envíe alguna foto o material con el que adornar este artículo.
Copio a continuación la presentación que hizo de mí para demostrarle que, a pesar de que lo llamé varias veces cotilla, me sigue pareciendo una persona respetable, incluso persona humana:

PRESENTACIÓN DE "MIGUEL ÁNGEL CARCELÉN GANDÍA"

Nunca el destino fue tan puñetero como con este tío manchego y campechano. Desde el mismo momento de su nacimiento (allá por el pleistoceno superior), su nombre dirigió su destino. Tras varios años de estudio en distintas ciencias esotéricas y tras varias reuniones con algunos de los máximos ilustrados en esta materia (puedo aportar pruebas de mis conversaciones con Paco Porras, La Pitonisa Lola y Raphel; no puede hablar con Aramis Fuster porque en esos días se estaba intentando suicidar), llegué a la conclusión de que su destino estaba marcado en su nombre desde su nacimiento. Vamos a ello:

 


 

MIGUEL:

San Miguel es uno de los principales ángeles; su nombre era el grito de guerra de los ángeles buenos en la batalla emprendida en el cielo en contra del enemigo y sus seguidores.

En la Biblia aparece así:

Daniel 12, 1 el Ángel hablando del fin del mundo y del Anticristo dice: "En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo."

Miguel Ángel es el gran príncipe (aquí omitimos hacer alguna broma con la familia real que están bastante quemados ya, bueno, mejor lo dejamos) que defendió, defiende y defenderá cualquier situación injusta (basta leer alguno artículos del libro "De mi mochila", a mi me encanta en particular la acaecida a las puertas de un instituto de Villarrobledo)

Apocalipsis 12, 7, "Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón.

El dragón en la tradición cristiana es asociado con Satanás. No seré yo quien diga quien es el dragón, entre otras cosas porque tengo que bautizar a mi hijo este domingo, lo dejo a criterio del lector nuevamente en "De mi mochila I y II" o en "Las verdaderas mentiras".

ANGEL: Un ángel es un ser etéreo presente en muchas religiones, cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Dentro de muchas ideologías y culturas, los ángeles son criaturas de protección y pureza. Puede ser éste una persona común y corriente, el que nos brinda confianza, alegría y seguridad a nuestras vidas.

Nunca mejor se pudo definir, su forma de ser y de afrontar la vida.

CARCELÉN:

Aquí el destino nos hizo un requiebro interesante durante muchos años, pero finalmente y tras eliminar la preposición en nos quedó la palabra cárcel, lugar en el que se gana la vida y el pan para su familia (y algún que otro disgustillo que quizás contará); cárcel en Ibiza, Jerez, Ocaña, Castellón, Aranjuez... cárcel en todos estos lugares y algunos más que olvido; y también cárcel en, metáfora de un lugar en el que uno se ha podido a veces sentir prisionero por no poder utilizar su libertad de expresión.

GANDÍA: asociado a un lugar edénico, con sus playas, sus kilómetros de arena, el azul del mar... Su gandía se encuentra en un lugar sin playa, con mucho calor y mucha historia; pero aun así encuentra su playa particular, y la arena donde reposar, aunque a veces el maremoto Ailene interrumpa su descanso, vuestro descanso.

 

 

Miguel Ángel viene hoy a compartir uno de sus libros con nosotros, pero también a mostrarnos su lado solidario y comprometido. Tras su piel encontrareis a un afamado escritor con más de 200 premios literarios a sus espaldas, encontrareis a un defensor de la justicia cueste lo que cueste, encontrareis a una persona que da todo lo que tiene, y lo que te da siempre le parece poco, encontrareis a una persona que cada día con sus proyectos y sus aportaciones hace sonreír a un niño de Paraguay, Honduras, Sierra Leona, Bolivia...

El libro que hoy viene a comentar, es algo más que una intriga policial en el Albacete más profundo, es la historia de dos personas a las que el amor les da una segunda oportunidad. Releyendo el libro, encontré una frase que me encantó, pues ilustra muy bien el tema del amor, quizás vosotros no la podéis entender hoy ya que todavía no ha llegado a vuestras vidas Benedetti, García Márquez, Miguel Hernández y tantos otros. Pero quizás algún día os encontréis frente a frente con ellos y en sus lecturas la imagen de una persona se os interponga entre las páginas. Entonces acudir a este libro, a su pagina 209, que os espera el amor.

Las madrugadas se llenaron de rayuelas, de coroneles sin correo, de ficciones, de famas y cronopios, de tristes tigres, nanas encebolladas. Y cuando, recostada en la cama, descifraba la magia de las letras, encontraba entre líneas la mirada de Antonio. Eso era el amor.

No os quiero cansar más, cedo la palabra al protagonista al que antes quiero agradecer enormemente que nos haya hecho un hueco en su apretada agenda, viniendo desde tan lejos y de forma tan altruista..., pero bueno chicos se trata de Miguel Ángel Carcelen, ¿alguien dudaba de que no vendría?...
También copio el examen que les puso a sus sufridos alumnos:

Examen de lectura de “Colera y azogue para Ailene”

 

Apellidos…………………………

Nombre…………………………

Curso…………..

 

1 ¿ Qué son los tigres?

2, ¿ Qué le pasa al moro Maulín?

3. ¿ Quién es Granados Valle?, ¿ Por qué lo interroga Ailene?

4. Relata la huída de Sabina según el detective Tendero.

5. ¿ A qué cantautor alude varias veces el narrador?

6. ¿ Cómo se llama el taller que es investigado?, ¿ Qué conclusiones saca Ailene tras el interrogatorio al dueño?

7. Explica la historia del casero y la estudiante

8. ¿ Qué historia se inventa Ailene para cazar al detective?

9. ¿ Quién es realmente Marcelino?, ¿ Cómo se comporta en el asunto del “Viñas”?

10. ¿ Cómo muere Bufalo?. ¿ Qué tiene ver con su muerte Antonio?

11. Explica en que momento exacto nos damos cuenta que Antonio es el protagonista de las dos historias

12. ¿ Cómo se llaman los hijos de Ailene y Antonio?

13¿ Cómo descubren el cadáver de Sabina?

14. Rellena los huecos:

. Nombre de la novia de Tendero………….

, Marca del coche Ailene………..

. Nombre propio de Granados Valle………..

. Mari Luz………

. Vereda……..

. Los Ancares……..

15 ¿ Qué asuntos se llevaban entre manos Ailene y su madre con los turistas?

16. Explica el tema del racismo en el personaje de Ailene. Pon ejemplos.


<posicionamiento buscadores venta coches bill counter

4 comentarios

Lucía -

El libro es algo lioso al principio y el final es un poco triste.

Miguel Ángel -

A Tobarra iré cuando me pidan que lo haga. Aún no he declinado ninguna invitación de este tipo en la provincia de Albacete. E iría con muchísimo gusto.

Tobarreño -

¿Y cuándo vas a venir a Tobarra a hacer algo parecido?

ANTONIO, senior -

Hombre, ya de vuelta ( te hacía en el hospital con un gran lavado de estomago y extrayendo kilos y kilos de lasaña con carne ).Respecto al encuentro el buen rollo fue recíproco y los alumnos están encantados. Mándame al correo eso que hemos hablado, y yo en cuanto pueda te mando las fotos,el examen y la presentación esotérica. Ah, espero que Ailene os tengo insomnes con el hundir la flota, el bingo, el quién es quién y demás. Seguimos en contacto con tacto. Chao