Blogia
Rincón de Ailene y Miguel Án

¿POR QUÉ NO SOY PARTIDARIO DE LAS ONGs? (II)

¿POR QUÉ NO SOY PARTIDARIO DE LAS ONGs? (II)

ALTERNATIVAS A LAS SIGLAS

Una definición alternativa de ONG más acorde con la realidad sería: grupo o asociación que tiene como fin único la búsqueda del bien de los demás sirviéndose de cuantos medios están a su alcance. Y si fuera de todo punto necesario adjudicar unas siglas, éstas podrían ser OBA (Organización Benéfica Altruista). Según el DRAE benéfico significa: Perteneciente o relativo a la ayuda gratuita que se presta a los necesitados; y altruismo: Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
Y creo que esto es bastante acertado porque según las circunstancias actuales, que no llevan camino de cambiar a corto ni medio plazo, el interés en procurar el bien ajeno pasa necesariamente por sacrificar el bien propio. Me explico. Una OBA, una ONG -y ya no vuelvo a utilizar más estas siglas- persigue la mejora de las condiciones de vida de la población paraguaya, pongo por caso, esto es, que tengan acceso al agua potable, derecho a asistencia médica, y todas las comodidades de las que disfrutamos los españoles. Si esta relación de ayuda fuera única no habría problema, pero como esa misma relación se establece entre miles de comunidades, no sólo Paraguay-España, conseguir que un paraguayo disponga de 110 litros de agua para su uso diario -que es lo que tiene cualquier español- supondría tener que rebajarle a éste la cuota diaria, porque entonces no habría agua potable suficiente en todo el planeta. Y si hablamos de cifras de estadounidenses ya ni os cuento. Quiero decir que no es posible lograr que la población mundial disfrute del mismo estatus que se le cree al estado del bienestar porque no hay recursos suficientes. O lo que es lo mismo, para ser solidarios ya no hay que hablar de desarrollo sostenible, eso es una falacia, no podemos seguir desarrollándonos de modo sostenible porque país que mejora su nivel de vida, país que está fastidiando a otro. No hay desarrollo sostenible. Si Canadá sigue importando el petróleo que compra a Nigeria, Canadá se desarrolla, pero a costa de Nigeria, porque ya estamos hartos de saber que esas relaciones comerciales están viciadas de raíz, que no hay proporción entre lo que se obtiene de un país empobrecido y lo que se le da.
Para ser solidarios hay que comenzar a hablar de retroceso sostenible, y eso es el altruismo, buscar el bien ajeno aún a costa del propio, sin que esto tenga nada que ver con religiones, por muy parecido que suene. Yo no puedo pretender que si sigo gastando 110 litros diarios de agua llegará un día en el que todos los habitantes del planeta puedan hacer lo mismo. Si yo no rebajo mi consumo de agua a la mitad, pongo por caso, pasarán miles de años hasta que hasta el último paria de la India pueda disfrutar de 50 litros de agua potable al día. Y quien habla de agua, habla de petróleo, de todo tipo de energía, de alimentos, de educación, etc. Por eso propongo el término OBA, que es real, englobante y no llama a engaño al no decir nada de su financiación.

Continuará...

 

costa blanca spain property discoteca movil cantabria diseño paginas web hotels seville spain magos en cantabria reformas en madrid reparacion maquinas soldadura turismo en cantabria

0 comentarios