Blogia
Rincón de Ailene y Miguel Án

NO TODO VA A SER LIGHT

Me he quedado finalista de un premio literario bastante enjundioso. Un conocido del jurado me ha chivado que al abrir la plica de los cuatro finalistas y ver mi nombre se ha llevado una alegría, pero que se ha quedado de piedra cuando otro miembro ha dicho: "Para Carcelén no va a ser, que ése está ganando muchos últimamente." No puedo decir el premio para no poner en un compromiso al que me ha dado el soplo, que agradezco profundamente, pero si lo llego a saber no me paso tres meses escribiendo una novela y no me gasto sesenta euros en fotocopias, encuadernaciones y correos. Los que andan en este mundillo de mercenarios literarios no tendrán mucha dificultad en averiguar de qué convocatoria estoy hablando. Y escribo esto porque ahora parece ser que para ser escritor no vale ganar premios, es mejor ser escritor de los que se pasan media vida de despacho en despacho, de ayuntamiento en diputación, de fundación en asociación, de concejalía en consejería, de presentación en tertulia, sobando chepas y elogiando al tonto de turno para que suelte la subvención con la que se publicará su próximo libro o incluya su nombre entre los candidatos a ser editados en la próxima colección. Un editor importante -quien, por cierto, me engañó a la hora de firmar un contrato editorial- me dijo hace tres años que como no me dejara ver me auguraba un futuro exiguo. La frase estaba bien construida, no digáis que no, y sonaba bonita. A continuación me invitó a ser parte de un jurado literario y a una tertulia con dos vacas sagradas de las letras españolas de protagonistas. Dije que no a ambas cosas, a la primera porque me había presentado a dicho premio, y ya vi que no lo iba a ganar, porque se fallaba en apenas una semana, era de novela, y el jurado ni estaba formado; a la segunda porque la literatura la disfruto en casa, en zapatillas, no haciendo vida social. Así que no me dejé ver.

Quien tampoco se ha dejado ver ha sido Manolo Calcerrada ni la recua de equinocciales. Al final no los quieren en ningún sitio, las cosas como son, ni en USO, ni en STES. Mejor dicho, los quieren con la condición de que sean dóciles, o sea, que sean sindicalistas pero que no critiquen a la Administración ni a la patronal ni a nadie que pueda ofenderse. Eso sí que es sindicalismo bien entendido. Si tenía poca fe en los sindicatos, ahora ya no tengo ninguna. Esta mañana he ido a devolver el recibo de la cuota del último trimestre. Saco en conclusión apresurada que si quiero echarme a la cara a un sindicalista que no prostituya el término he de buscar bien lejos de los sindicatos. Otra prueba más de que mi apoyo incondicional a los equinocciales se asienta en creencias firmes y que tanto como personas como trabajadores son un ejemplo a seguir.

Otro que sí se ha dejado ver pero en lugares equivocados ha sido el periodista Martín Serrano Herrera, del Diario Tribuna de Méjico, quien se está jugando el tipo por decir verdades como puños. Yo no quiero estropear su historia resumiéndola porque merece la pena ser leída y seguida con detalle. En el blog de Gatopardo tenéis los pormenores; y pinchando en este enlace:

Tribuna de México

Para ser escritor, o sindicalista o periodista es necesario no ejercer, so pena de que no te tomen como a tal. Mi amigo Alfonso, por ejemplo, en lugar de dedicarse a tertuliar para dejarse ver, va y se pone a firmar libros a beneficio de los niños afectados por el Síndrome de Angelman:

Y David Melar, en lugar de ponerse a cantar de puerta en puerta para pedir el aguinaldo lanza una campaña cibernética para seguir recaudando fondos con destino a Mozambique:

Proyecto de Mozambique

Ramón de Aguilar, para no ser menos, nos felicita las Pascuas con un precioso texto

Niñas del Hogar Niña María

Bastante menos tradicional que la foto que se ha dejado hacer Ailene con el portal de Belén de fondo. Como ella es budista ha introducido alguna novedad, por ejemplo, el pesebre es una casa de Playmobil y en lugar de burra y buey, hay una jirafa.

No, si al final va a ser verdad que no todo es light.

 

casa rural pirineos cursos ingles irlanda despedida soltera divertida fotografia cdcard presentaciones infografia 3d arquitectura laminas de decoracion narconon posicionamiento inmobiliarias segundamano piso figueres sexologia consultas formacion

5 comentarios

Rosa -

Querido Miguel Angel, ya te dije un día, como ahora Emilieta, que eras muy valiente. He seguido tus libros y sé que eres coherente con lo que dices y cuentas. Yo, como creo que muchos otros, te admiro no sólo por lo bien que escribes sino por lo buena gente que también sé que eres. Sólo hace falta leer lo que las personas que te conocen en persona dicen de tí.
Muchas editoriales venden libros que dan pena, de gente que, o han tenido abuelos dictadores famosos, o madres drogadictas del mundo rosa, o señoras y caballeros que se han acostado con unos y otros..., qué importa, cuanto más escabroso sea todo, mejor para vender. Yo, desde luego, no será quien compré algo así. Prefiero aprender y para ello debo unirme a quien me lo enseñe, y no quien me haga equivocarme de camino.
Un abrazo muy fuerte, Miguel Angel.

Emilieta -

¡FELICIDADES! MIGUEL ANGEL: GRACIAS POR NO DEJAR DE SER TU MISMO.ES UN PLACER DISFRUTAR DE TU COMPAÑIA A TRAVES DE TUS LIBROS. ME HE LEIDO: LAS VERDADES Y MENTIRAS, COMO QUIEN DICE DE UN TIRON. ERES VALIENTE, Y EL CASO ES QUE NO LO APARENTAS, JA, JA. ¡FELIZ AÑO 2007! PARA TI ESAS TUS DOS COMPAÑERAS DE CAMINO.

Hannah -

Para este nuevo año que hoy iniciaremos, os deseo, que todos los camino que temías cerrados, se abran; que los suelos escabrosos se alisen; que los sueños se cumplan y os traigan sosiego; que la dicha os inunde y el amor os guíe; que las sombras se alarguen y desaparezcan; y que lo que atesoréis no os impida ser solidarios y humanos.

De corazón

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

p.s. Creo que tienes ganados ya todos los premios, premios que son muy importantes ;-)
No me puedo poner en contacto contigo en el móvil que tengo, pero espero que estés bien.

Davidelsur -

Querido amigo Miguel Ángel:

La verdadera literatura, como tú dices, se disfruta en zapatillas, porque es comodidad, autoconocimiento, y saber estar con uno mismo para así poder estar con los demás del modo que estos merecen: de igual a igual, con respeto y humildad. El problema es que muchos empiezan por la vida social para después hacer literatura, y así tenemos las listas de libros mejor vendidos, que a veces parecen de risa por los títulos que aparecen (siempre hay excepciones, claro).

Gracias por enseñar literatura como sabes hacerlo: con un flexo, un papel y un boli (es muy probable que uses el ordenador, pero prefiero imaginarte del otro modo) y no con motivos de prensa amarilla, que es a lo que hoy en día se reduce en gran parte lo que la gente entiende como elite de la literatura. Gracias por dirigirte a la "inmensa minoría". Gracias por Acumán.

Gracias por este año 2006, por tu trato, tu amistad, tu editorial, tu voz amable, tu sonrisa.... y por la manzanilla de aquel día de Mayo ante la que nos conocimos, y con la que se plantó, gracias a ti, una nueva semilla en Mozambique, con forma de libro nacido de un árbol que crecerá para dar más papel para que aprendan a leer, por ejemplo, los niños de alguna escuela del otro hemisferio. Muchos niños que estarán empezando a leer y escribir en el Sur, ya publican todo, cada letra que aprenden, en Acumán. Gracias.

Y gracias por tu referencia en este post, para ayudar más a la "terra da boa gente", la tierra de la buena gente de mi querido país africano.

Un abrazo muy fuerte, tanto como este año pasado, para entrar juntos al nuevo. FELIZ 2007 para ti, Pilar y Ailene, de vuestros amig@s Felismina y David.

Gatopardo -

Dile a los equinocciales que en la CIBU no les ponemos condiciones, y estaríamos entre gente con más huevos que el caballo del Espartero y un sentido del humor envidiable.
Gracias por el apoyo al flaco Martín Serrano, del Diario Tribuna de Veracruz, que es otro héroe FIBU.
Y un abrazo entrañable
PD (CIBU:Confederación Internacional de Bandas de Uno. FIBU: Federación Individual de Bandas de Uno, confederada en las CIBU)